Innovadoras TIC charla con Helena Torras, Angel Investment de más de 10 empresas tecnológicas. 


Hola Helena. Para poner en contexto a quienes están leyendo esta entrevista, nos gustaría que nos contases más sobre ti, ¿cómo ha sido tu formación y experiencia profesional?

He estado la mitad de mi vida profesional en el mundo empresarial tradicional y la otra mitad, en el sector tecnológico. Estoy en constante contacto con las nuevas tendencias, lo que me permite aplicar las mejores prácticas de forma transversal. Licenciada & MBA en ESADE y Mc Gill University. Inicié mi carrera profesional en el mundo de los servicios empresariales: primero como auditora financiera en KPMG y después en consultoría estratégica. Esta base me permitió conocer todas las áreas de una empresa y gestionar la implementación de diferentes proyectos.

Posteriormente me incorporé como Directora General de una empresa del sector médico a domicilio, antes dar el salto, hace ya más de una década, al mundo tecnológico. En este ecosistema, tengo diferentes roles, lo que me permite tener diversas perspectivas del mismo ecosistema. Emprendedora en serie,  involucrada en diversas startups ya sea como cofundadora o como miembro del equipo emprendedor, he establecido operaciones en Estados Unidos, Inglaterra y España y he sido Miembro del consejo de Administración tanto en España como en Estados Unidos. Mi pasión por las startups tecnológicas me ha llevado a invertir en más de una decena de startups tecnológicas en los últimos años. También he sido miembro del Consejo de Administración o asesor de algunas de ellas, y actualmente soy consejera independiente de diversas empresas.

Recientemente he cofundado WERockCapital para potenciar la inversión en startups tecnológicas femeninas y acercar el mundo empresarial y el tecnológico. Soy una persona inquieta y comprometida, siempre con ganas de compartir y aportar, y formo o he formado parte de la Junta Directiva de organizaciones como BarcelonaTechCity, el Círculo Ecuestre o el Ambassadors Council de The Collider (iniciativa de TechTransfer de la Mobile World Capital), entre otras. Estoy involucrada en diversas iniciativas que potencian y apoyan la diversidad como GrupSet o Ejecon, entre otras.

Perteneces a la Junta de Gobierno de BarcelonaTechCity y a la Junta Asesora de y Collider, ¿qué actividades de innovación se promueven desde estas organizaciones?

BarcelonaTechCity es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar el ecosistema tecnológico de la ciudad conectando sus compañías con talento internacional e inversores, y con las corporaciones que buscan innovación. Se trata de conectar al ecosistema, para que, a través de la colaboración, ganemos todos. Hemos podido ver una aceleración del ecosistema tecnológico en Barcelona, y esto surge cuando todos los actores del ecosistema interactuamos con un fin común.

Collider, es la iniciativa de TechTransfer de la MobileWorldCapital, y lo que hace es conectar el talento científico con el empresarial para crear startups basadas en tecnología disruptiva. Tenemos mucho talento y mucha innovación, necesitamos darle salida y convertirlo en soluciones que podamos usar en nuestra vida y en nuestras empresas. Sólo colaborando entre entidades, instituciones y empresas, crearemos el mundo del futuro.

Has invertido en más de 10 nuevas empresas tecnológicas, eres una “Angel Investor”, ¿cómo entraste en este mundo y qué definirías como lo mejor y lo peor de emprender?

Entré invirtiendo como una pequeña business angel y luego dirigiendo la startup en la que había invertido. ¡Uf lo mejor y lo peor de emprender, todo! Lo mejor es la pasión, el levantarte cada día sabiendo que estás realizando tu sueño y que  puedes generar impacto, rodearte de gente que comparte tu visión, aprender cada día, estar al día de las últimas novedades, la colaboración entre emprendedores, la adrenalina, la creatividad para hacer mucho con poco, la ilusión… Lo peor, las tensiones de tesorería, vivir al límite, la falta de recursos para hacer todo aquello que visualizas, el pedir dinero, el no poder pagar a tu equipo todo lo que se merecen…

Eres Managing Partner de PaoCapital, cuéntanos más de este proyecto y de tu experiencia en él tras más de 10 años?

Creé PaoCapital para vehiculizar mis inversiones y para las posiciones en consejos de Administración, desde entonces, se han ampliado los servicios que ofrecemos desde ahí, a parte de los consejos de Administración, también ofrecemos servicios de advisory a empresas que quieren conectar con la innovación y a startups, así como formación relacionada con estas temáticas.

Defines tu apuesta profesional como “pensando fuera de la caja”, ¿qué sentido le das y cómo ha influido en tu carrera?

Se ha demostrado que lo que ha funcionado en el pasado no tiene porqué funcionar en el presente ni en el futuro, por eso hay que pensar diferente, replantearse las cosas y repensarlas. Preguntarse el por qué y para qué, eso es lo primero, para qué está la empresa, qué aporta a la sociedad y qué problema estamos ayudando a solucionar, y si la forma en la que estamos haciéndolo es la mejor. Tenemos que entender mejor a nuestro cliente/usuario y buscar la mejor manera de ayudarle. El “siempre se ha hecho así” ya no vale, porque, en el momento en que vivimos, lo único que sabemos seguro es que hay un cambio constante. Debemos tener la mentalidad no sólo para abrazar el cambio sino para adelantarnos a él y aprovecharlo.

Cómo dijo Charles Darwin, “no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta al cambio”

Con todo lo que hemos visto, podríamos decir que eres una emprendedora en serie, ¿de cuál te sientes más orgullosa y qué impacto está teniendo?

Cada iniciativa, empresa, asociación, inversión, que he iniciado o en la que me he involucrado me he sentido y me siento orgullosa. Cada una de estas iniciativas me ha aportado algo a mi vida, en especial las personas con las que he interaccionado en cada momento. No puedo escoger una, me quedo con las personas que me han acompañado en cada una de ellas.

Fuiste elegida como una de las 100 mujeres líderes en España en 2019, ¿qué ha supuesto esto para ti a nivel profesional y personal?

Me emocionó muchísimo, es un honor recibir este reconocimiento y el estar rodeada de esas mujeres inspiradoras y llenas de talento. Fue una noche llena de magia y lo mejor, poder compartirla con amigas.

Si tuvieses que decir una persona, una mujer que te haya servido de referente para llegar donde estás, ¿quién sería?

Mis referentes son esas mujeres que me rodean y me inspiran cada día. Me siento muy afortunada de contar con mujeres maravillosas en mi vida, de las que no sólo aprendo cada día, sino que también son extremadamente generosas y comparten conmigo sus habilidades, conocimientos, amistad y sinceridad. Estas mujeres me ayudan y me empujan a crecer y a ser mejor cada día, y llevo un pedacito de ellas en quien soy hoy. No puedo más que darles las gracias por acompañarme en este maravilloso viaje que llamamos vida.

¿Qué le dirías a tu yo de hace 10 años?

¡Atrévete! Nunca se ha conseguido nada importante por aceptar cómo están las cosas. Levanta la mano, sé proactiva, sé visible. No temas equivocarte, y si te caes, ¡levántate rápido! Como dijo Zig Ziglar, “No hay que ser grande para empezar, pero sí hay que empezar para ser grande”. Ten en cuenta, que nada de lo que hagas en tu vida, tiene sentido, sin lo más importante, las personas que te van a acompañar en tu camino. Unas se mantendrán, otras irán cambiando, siempre habrá alguien que será importante en cada momento del camino.

Al final nosotros no somos nuestro trabajo, no somos el título que pone en nuestra tarjeta de visita, al final quienes somos de verdad y lo que nos define y lo que queda, son nuestros valores, cómo tratamos a los demás y cómo nos comportamos. Esto es lo que realmente define qué personas somos.

¿Qué consejo le darías a mujeres jóvenes que, como tú, han decidido o tienen pensado emprender?

Hay que creer en una misma y perseguir nuestros sueños. Sin embargo, también hay que ser objetiva para conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles para rodearnos de personas que nos complementen.

No tenemos que hacerlo solas, podemos pedir ayuda, pedir consejo. Si caminas sola, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos. La resiliencia es clave para emprender, encontraremos muchos obstáculos en el camino, muchas personas que no compartirán nuestra visión, muchas puertas cerradas, que no nos frene, busquemos la manera de seguir adelante y aprender de los obstáculos y si nos equivocamos, y si fallamos, simplemente hay que levantarse rápido y tener una actitud positiva, porque recordad, que los ganadores no son aquellos que nunca fallan sino aquellos que nunca dejan de intentarlo.

Y en un punto más operativo, empezad de forma muy lean, testead, testead, testead, y luego, volved a testear, no esperéis demasiado tiempo para empezar a caminar. Como decía Maya Angelou, “Si siempre intentas ser normal, nunca sabrás lo maravilloso que puedes ser”