Innovadoras TIC charla con Andrea Barber, CEO de RatedPower, startup creadora de un software para realizar el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en minutos. 


Hola Andrea. Para empezar, nos encantaría que nos contases un poco más de ti. ¿Cómo ha sido tu experiencia profesional antes de crear RatedPower?

Estudié la carrera en España y Francia y durante este periodo hice prácticas en Irlanda durante 4 meses en verano. Después me licencié y comencé mi trayectoria profesional en San Francisco, donde trabajé en el área de marketing y business intelligence de una multinacional alemana. Después de eso, me mudé a Brasil con una beca de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, que también incluía un máster, y me quedé en el país durante 7 años. Allí lideré la apertura, establecimiento y expansión de una multinacional española de energías renovables. Fui Country Manager en Brasil 6 años y en Chile durante 2 años, y allí descubrí mi verdadera pasión: crear proyectos, desarrollar estrategias empresariales y gestionar equipos. Durante esos años, mejoré mis capacidades de liderazgo y gestión abordando decisiones estratégicas, de riesgo y operativas.

Hace tres años y medio, tomé la decisión de emprender junto a mis dos socios, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero, que eran compañeros de trabajo y constituimos RatedPower.

¿Qué te llevó a crear RatedPower? ¿Cómo surgió la idea y cómo definirías tu proyecto?

Los tres fundadores nos conocimos en nuestra etapa laboral anterior y trabajamos juntos en la industria durante seis años. A lo largo de ese periodo, vivimos de primera mano las deficiencias que existen en el proceso de diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas y detectamos la necesidad de contar con una herramienta que pudiera transformar un proceso arduo y largo en uno automatizado, mucho más ágil y eficaz.

Los 3 fundadores teníamos buena sintonía, una visión en común (crear un modelo energético más limpio y sostenible) y perfiles/conocimientos complementarios (negocio, tecnología solar y desarrollo de software) para poner en marcha la idea y decidimos apostar por ello. El desafío fue conseguir desarrollar la solución y, para ello, partimos un problema muy complejo en varios más pequeños. Tras muchos meses de trabajo en los que tuvimos que desarrollar algoritmos propios (que todavía seguimos desarrollando), podemos decir que pvDesign incorpora gran parte de nuestro know-how en el sector.

En RatedPower hemos desarrollado un software llamado pvDesign, para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Es un Software de acceso web (SaaS) orientado principalmente a cubrir las necesidades de los promotores y constructores de plantas solares fotovoltaicas a nivel internacional. Revolucionamos la forma en que se realiza la ingeniería creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes.

Nuestra plataforma ha encontrado la mejor forma de maximizar el valor de las plantas fotovoltaicas, nuestros algoritmos realizan un barrido de millones de iteraciones, encontrando la mejor configuración y realizando de forma automática más de 300 páginas de documentación de ingeniería en formato editable, en 5 idiomas.

En relación a lo anterior, cuéntanos más sobre el Software pvDesign que utilizáis. ¿Qué innovación aporta ante la demanda de energía sostenible y renovable?

Hasta la creación de RatedPower, el sector fotovoltaico no contaba con tecnología disruptiva como pvDesign para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo, de un equipo de ingenieros que, en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones.

El uso de la tecnología es necesario en nuestro sector para procesos como el que hemos detectado. Nosotros revolucionamos la forma en que se realiza la ingeniería creando métodos mucho más automatizados, rápidos, flexibles y precisos, que derivan en la mejora de la rentabilidad de las plantas. Además, transformamos el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería a tan solo unos segundos, permitiendo así analizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo.

Tecnologías como pvDesign son el futuro de las renovables. La implementacion de la energía solar es relativamente sencilla, sus costes bajan cada año y es fácilmente modulable, por lo que es una tecnología óptima para acelerar la transición energética. A lo largo de los últimos años hemos detectado muchas necesidades en el sector de las energías renovables que harán que herramientas como la nuestra tenga muy buena aceptación.

Vuestra misión es fusionar tecnología e ingeniería haciendo más accesible la energía fotovoltaica a todos y todas, ¿cómo aplicáis la innovación social en el proceso?

La eficiencia energética es el objetivo principal de RatedPower en la mejora del proceso de diseño de las plantas fotovoltaicas de nuestros clientes; la transición energética hacia un mundo sostenible es nuestro fin último. Con nuestro software, que fusiona tecnología e ingeniería, pretendemos optimizar en la mayor medida posible el rendimiento de una planta, reducir al máximo el LCOE (coste de generación de energía) y aportar mayor rentabilidad a nuestros clientes.

Mejoramos exponencialmente el camino hacia la transición energética: instalar 1 de cada 200 proyectos estudiados con pvDesign, resulta en la reducción de 3 millones de toneladas de CO2 anuales, así como en una disminución de 3.7 millones de barriles de petróleo anuales.

Ya estáis en más de 100 países, ¿cuáles son los próximos objetivos de RatedPower?

RatedPower tiene vocación internacional desde su creación. Dado que el mercado solar fotovoltaico funciona de manera similar en todo el mundo, hemos desarrollado un producto colaborativo y estandarizado para todos los agentes del mercado global.

Por eso, nuestro objetivo a corto plazo es llevar a cabo la expansión territorial por todos los continentes y convertirnos en el software estándar para el diseño e ingeniería de plantas solares.

Nuestro objetivo último como empresa dedicada al 100% a la mejora en el diseño y construcción de plantas solares fotovoltaicas, es contribuir en la mayor medida posible en la transición energética. Y esto es solo el principio, nuestra ambición llega a optimizar procesos, no solo en el sector solar, sino también en el sector eólico y de almacenamiento en sistemas integrados.

Sólo un 30% de los 7 millones de personas que trabajan en las TIC son mujeres, ¿cómo ha sido tu experiencia en este mundo?

Por lo general, he tenido una experiencia laboral muy positiva. He podido crecer profesionalmente y sin ningún tipo de discriminación, sin perjuicio de haberme desarrollado en un entorno principalmente de hombres. He podido contribuir y crear entornos inclusivos en el que todos, con independencia de razones de género, raza, orígenes o capacidad, puedan desarrollar su potencial. La diversidad es sinónimo de calidad.

Por otro lado, sí ha sido un reto para mí encontrar un sistema de apoyo de otras mujeres que estén emprendiendo, con las que poder inspirarme, compartir el día a día, pedir consejo, y comentar los desafíos a los que nos enfrentamos como emprendedoras. Sin embargo, ahora tengo varias redes de este tipo y me parece importantísimo, y cada día surgen más programas de apoyo al emprendimiento femenino.

Queda mucho camino por recorrer para llegar a la plena integración de la mujer en el emprendimiento tecnológico, y el origen está principalmente en la educación y la cultura. Hay menos mujeres en puestos directivos y en las carreras técnicas, ya que estos estudios se han asociado de manera tradicional al género masculino, y estas ratios se trasladan al emprendimiento tecnológico. Aun así, vamos en buena dirección, cuantas más mujeres haya en tecnología, liderando empresas y en emprendiendo, más natural será que otras mujeres elijan ese camino.

En 2019 fuiste elegida una de los 100 españoles/as de menos de 42 años que serán líderes económicos según Choiseul, concretamente en el puesto 30 de este ranking, ¿qué supuso para ti?

El Ranking Choiseul 100 tiene un alto valor porque la clasificación no se debe a un enfoque subjetivo, sino al análisis de las capacidades ejecutivas de los candidatos de acuerdo con un profundo estudio 360 grados.

Por otro lado, “no se trata de una lista predictiva, ni se basa solo en la influencia pública o social, sino que los 100 profesionales han demostrado ya realidades conseguidas y un gran potencial de capital humano”, que incluye también aspectos como inteligencia emocional y se adentra en los logros que han conseguido en sus actividades ejecutivas, tal y como han explicado desde el instituto.

Según el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier, “estar en la lista Choiseul 100 es una garantía de talento indudable y capacidad ejecutiva probada para cada profesional en el área de su especialidad”. Se tocan todos los sectores y actividades, salvo la política, no incluyendo representantes de ningún partido, independientemente de sus cualidades y logros.

Recibir este reconocimiento y además en el puesto 30 supone un enorme honor y responsabilidad, me motiva para seguir trabajando de la mejor forma posible, manteniendo los valores del Instituto Choiseul España, para aportar valor al sector tecnológico y de energías limpias y continuar innovando para enfrentar los retos que tenemos por delante en el marco de la cuarta revolución industrial.

Desde tu experiencia, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de emprender?

Cuando empezamos, ninguno de los tres fundadores tenía experiencia en el mundo emprendedor; el camino ha sido exigente: dejar nuestros trabajos y la seguridad de nuestros trabajos y salarios para empezar algo completamente nuevo en el mercado es un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Encontrar el balance entre el trabajo y la vida personal, así como desafiar las expectativas sociales, han sido los mayores retos para mí.

Además, cuando tienes un producto joven y disruptivo, al principio es difícil convencer a las grandes corporaciones de que cambien su forma de trabajar y que confíen en una startup sin ninguna referencia o garantía. El equilibrio interior es esencial para tomar las decisiones adecuadas.

Al mismo tiempo, todo el proceso vivido ha sido extremadamente gratificante. Estos tres últimos años han sido como si hubiéramos vivido más de 10 años de experiencia laboral concentrados y hemos conocido a gente excepcional por el camino. Y lo mejor de todo es que seguimos aprendiendo, evolucionando y creciendo como personas.

¿Qué papel ha tenido la tecnología para llevar a cabo tus sueños?

La tecnología generalmente se asocia con innovaciones que cambian el mundo y que revolucionan la forma en que vivimos. Pero también puede desempeñar un papel importante a pequeña escala, por ejemplo, en un diseño de producto deficiente, un código fuente ineficiente o una comunicación insuficiente entre ventas y operaciones.

En RatedPower, nuestra tecnología innovadora ha sido la clave del éxito para resolver la ineficiencia de procesos que hemos detectado en el sector solar fotovoltaico: la aplicamos para resolver problemas específicos o cumplir con ciertos objetivos definidos. Toda nuestra compañía está volcada en revolucionar la forma en que se realiza la ingeniería a través de la tecnología, creando métodos mucho más automatizados, rápidos, flexibles y precisos, que derivan en la mejora de la rentabilidad de las plantas.

Si tuvieses que decir una persona, una mujer que te haya servido de referente para llegar donde estás, ¿quién sería?

La mujer que más me ha inspirado siempre ha sido mi madre, ella ha conseguido tener lo que considero muy buen balance personal, familiar y laboral y ha roto muchos moldes a lo largo de toda su vida. Me ha enseñado e inspirado a hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz, más allá de lo que se espera de mí, me ha enseñado a ser dueña de mis logros y a lidiar con el miedo al fracaso.

A todas esas mujeres y niñas que ahora sueñan con hacer realidad sus ideas en el sector tecnológico, ¿qué les dirías y qué consejos les darías?

Si alguna mujer o niña se está planteando un reto tecnológico, si le apetece y le motiva, sin duda les diría que lo hagan, que no duden en consultar a sus referentes, que pidan feedback de sus ideas de negocio a las personas de su alrededor y a sus potenciales clientes sin miedo, que investiguen bien el mercado y lean mucho sobre la industria y competidores. Por otro lado, que busquen programas de apoyo de emprendimiento y aceleradoras, les ayudará muchísimo en la fase inicial, y les dará herramientas y una red de soporte muy valiosas.

Justamente con este objetivo fundé un podcast junto con dos amigas, llamado Vostok 6, para dar visibilidad a las grandes mujeres que están rompiendo barreras y haciendo cosas increíbles en sus diferentes áreas, no sólo en tecnología. Nuestra misión es crear poderosos modelos a seguir, inspirando y empoderando a otros, haciéndoles saber que pueden hacer cualquier cosa y ser lo que se propongan.