Innovadoras TIC charla con Mercedes Iborra, CEO de VisualNACert.


Hola Mercedes. Antes de comenzar a hablar de VisualNACert, nos gustaría que nos contases más sobre ti y tu trayectoria.

Pertenezco a la tercera generación de una familia de agricultores, por lo que he estado desde siempre vinculada al campo y la naturaleza. Me licencié como Ingeniero Agrónomo en 1997 y, posteriormente, amplié mi formación con el programa ECLA in Business Excellence por la Universidad de Columbia NY, además del Máster Universitario en técnicas avanzadas para la investigación en fruticultura por la Universidad Miguel Hernández.

Junto a mi hermana Lucía, fundé en el año 2000 Norma Agrícola, dedicada a la certificación alimentaria y gracias eso, pudimos conocer de cerca la realidad de miles de empresas agroalimentarias de todo el país en su funcionamiento cotidiano, así como en lo que afectaba a la seguridad o a la calidad del producto. Eso plantaría las bases para lo que después sería VisualNACert.

Sólo 24 alumnas de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC y, de ellas, sólo 6 trabajan en el sector tecnológico. En tu caso, ¿tuviste claro a lo que querías dedicarte?

En mi caso, tenía claro que mi pasión era la agricultura. Desde siempre hemos querido aportar para que el campo sea más sostenible y que de verdad sea una opción de futuro para los jóvenes. Y con el tiempo, vimos que eso sólo podía lograrse a través de la tecnología.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear una empresa tecnológica para digitalizar la agricultura?

Fue en 2013 cuando gracias a nuestra experiencia y nuestro know how, vemos que la tecnología llega con fuerza y que aplicarla al sector agro podía ayudar a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las plantaciones. Nuestra idea era que los agricultores y empresas agroalimentarias pudieran ahorrar costes y recursos naturales, gracias a un uso inteligente de los datos y de tecnologías como la geolocalización de los terrenos, el uso de imágenes por satélite o datos meteorológicos.

En VisualNACert habéis desarrollado un software de gestión agrícola para empresas y agricultores, ¿qué beneficios puede generar para sus negocios?

Nuestra plataforma es el resultado de una intensa labor de I+D. Hasta ahora, el registro, seguimiento y la presentación de informes con datos de múltiples ubicaciones y con varios tipos de cultivo, se hacía muy complejo para las empresas agro y los agricultores. VISUAL facilita la recogida de datos, gracias a que puede utilizarse tanto desde el móvil o Tablet, como desde la oficina a través de la plataforma web. De esta manera, se recopila toda la información de manera automatizada para que las empresas puedan tomar mejores decisiones. Nuestras soluciones están enfocadas al éxito empresarial y alineadas con la estrategia de las compañías.

Para las personas que no lo conozcan, ¿qué es el “Agrotech” y en qué beneficia a los recursos naturales y a una agricultura más sostenible?

El agrotech se refiere al uso de la tecnología aplicado al sector agrícola, de tal manera que los cultivos puedan ser más sostenibles, rentables y eficientes. En una sociedad en la que, por una parte, se desperdician alimentos, mientras que, por otra, es necesario alimentar a más personas, se hace más necesario que nunca aprovechar al máximo los recursos naturales y materiales. Y esto es posible gracias al agrotech y a la denominada agricultura de precisión, que no es otra cosa que la recopilación, procesamiento y análisis de datos de una manera automatizada y que facilite la toma de decisiones a los agricultores.

La plataforma Valuer ha reconocido a Visual como una de las mejores empresas AgTech de Europa en su ranking Best AgTech Startups in Europe 2019, ¿qué ha supuesto esto para Visual?

Sin duda este reconocimiento fue la guinda a un año muy especial para nosotros. Ya hemos acumulado algunos reconocimientos en nuestra trayectoria como el Emprendedor XXI sector agroalimentario en 2018. Pero que se nos reconozca a nivel europeo es una muestra de cómo la tecnología ya es una realidad en el mundo agro, además de un impulso para nosotros como empresa.

En los primeros 4 años, VisualNACert alcanzó la digitalización del 13% de la superficie de España, ¿qué porcentaje manejáis ahora y cuál es vuestra perspectiva de futuro?

Actualmente, tenemos cerca de 4 millones de hectáreas digitalizadas, lo que supone más del 20% de la superficie de cultivo de nuestro país. Ya pudimos ver un aumento durante 2019 y la previsión es que siga aumentando en 2020.

Tras 6 años como emprendedora, ¿qué dirías que ha sido lo mejor y lo peor de dar este paso?

Para mí, lo mejor es poder dedicarme a lo que realmente me apasiona: la agricultura. Conseguir cambios que generan avances y mejoras en el sector y en las personas que se dedican a la agricultura. Respecto a lo peor, no diría que hay una parte mala de emprender. Obviamente hay momentos difíciles, pero siempre hablamos y pensamos en positivo para encontrar la mejor solución a los retos que se nos van presentando.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la industria de la ingeniería?

En mi caso el reto ha sido doble: emprender en un sector eminentemente masculino como el agro, y en tecnología. Sin embargo, mi experiencia ha sido totalmente positiva, gracias a nuestro conocimiento del sector y a la pasión con la que realizamos nuestro trabajo.

Desde Innovadoras TIC tratamos de visibilizar a mujeres influyentes que sirvan de referencia a las niñas de hoy. En tu caso, ¿has contado con referentes femeninos que te hayan servido de inspiración en tu carrera?

No podría decirte nombres concretos, porque sería una lista muy larga. Nos vemos reflejadas en mujeres emprendedoras que han dedicado su esfuerzo a crear un impacto positivo en la sociedad con su trabajo y, afortunadamente, hay muchas. El espíritu emprendedor lo hemos vivido desde casa. Mi madre siempre ha sido emprendedora, muy activa y con unos valores de trabajo y compromiso que nos ha inculcado. Además, tengo la suerte de tener a mi hermana como socia e indudablemente es una parte fundamental del equilibrio e inspiración que se refleja en cada acción que realizamos en VISUAL. Por otra parte, formamos parte de EY Entrepreneurial Winning Women™, un grupo internacional formado por mujeres que destacan en muchos sectores, con historias de esfuerzo, de éxito y de compromiso.

¿Qué consejos les darías a todas esas niñas y mujeres que quieren emprender en el sector tecnológico?

Creo que, sobre todo, sentir pasión por lo que hagan. Lo más importante es no ceder al desánimo, porque si de verdad te apasiona lo que haces, no tendrás miedo al fracaso, sabrás reponerte y acabarás encontrando tu camino.