Innovadoras TIC charla con Alice FauveauFundadora y Directora Ejecutiva de Focus on Women


Hola Alice, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti y como estás desarrollando Focus on Women. ¿Podrías contarnos como surgió la idea y como han sido estos 9 años de recorrido en Focus on Women?

Yo he sido una viajera en el tiempo. Desde pequeña mi pasión fue conocer otras culturas. Cuando fui mayor de edad, gracias a mi trabajo como cantante y a las becas que conseguí, pude conocer Europa, Oriente Medio y algo de América Latina. Ese fue el comienzo de una serie de aventuras viajeras que culminaron con la creación de algo distinto, del sueño de mi vida, una empresa de viajes que visibilizase la cultura de la mujer en el mundo.

A lo largo de estos 9 intensos años, he aprendido lo duro que puede llegar a ser crear un concepto nuevo en época de crisis y que cale en la población. Pero también la buena acogida que puede tener una idea como esta por parte de tantas mujeres que quieren viajar solas, y estaban esperando a que alguien como yo diese el paso de crear una opción turística distinta y pensada para nosotras.

En otras entrevistas hemos leído que te describes como “economista por darle gusto a tu familia y cantante de ópera por salud mental” ¿Cómo evoluciona tu perfil personal hasta llegar a convertirte en emprendedora?

La verdad es que de pequeña quise ser arqueóloga y diplomático y acabé estudiando Económicas en lugar de Historia por hacerle caso a mis padres ya que era una carrera con salidas. Afortunadamente, también desde pequeña apuntaba maneras como artista, y pude compatibilizar las dos carreras con el trabajo en los teatros. Yo no tuve tiempo de jugar al mus en la Facultad como mis compañeros, porque me tenía que ir corriendo a ensayar o a cantar y me saque la carrera en los camerinos de los teatros. Siempre pensé que era adversa al riesgo, pero en realidad había montado muchas cosas sin darme cuenta. Llegada la crisis y viendo que no me llenaba lo que hacía, me dije ¿y por qué no? Vamos a probar a hacerlo en serio y como dicen los italianos “che sará, sará”.

Fuiste galardonada con el Premio Codespa 2014 a la Pyme Solidaria por visibilizar, apoyar y empoderar a tantas mujeres del mundo. ¿Encontraste alguna dificultad a la hora de emprender e innovar? ¿Y alguna diferencia entre hombres y mujeres?

Dificultades todas las del mundo. Desde no conseguir ningún apoyo financiero en los inicios por ser mujer (me pidieron que pignorase el sueldo de mi marido), hasta tener inspectores revisando donde trabajaba porque no tenía un local a pie de calle como las agencias de viajes tradicionales, sino que trabajaba en un centro de negocios. Si hubiese sido hombre, estoy segura de que me habrían dado mas facilidades al crear un negocio nuevo, estuviésemos en crisis o no.

En Focus on Women trabajas para visibilizar el empoderamiento femenino a través de los viajes y descubrir la realidad de la mujer a través de sus propias historias. ¿En que punto estáis ahora del proyecto? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Focus on Women crea viajes para grupos pequeños, en donde no solo se hace turismo, sino que se tienen experiencias y encuentros con las mujeres más interesantes de los países (escritoras, intelectuales, empresarias, deportistas etc…), que son las que nos cuentan como es la realidad de la mujer en sus países y nos permiten entrar en su esfera privada, algo que no es posible cuando uno viaja como un turista.

Nuestro objetivo es la visibilización de lo femenino y paralelamente el empoderamiento de la mujer ya que nuestros proveedores son mujeres en general y fomentamos la presencia de mujeres como guías, en los negocios turísticos, y por supuesto apoyando también proyectos de género.

En estos momentos somos una empresa consolidada, que da beneficios, con clientas de todo el mundo y con un producto de lujo por las características de los viajes que creamos y la experiencia local que ofrecemos. Queremos seguir creciendo y que nos conozcan más en el resto del mundo ya que hemos creado un universo femenino de más de 10.000 mujeres, que están llevando a lo largo del planeta nuestra filosofía de vida.

¿Cuál ha sido el rol de las TIC en el desarrollo de Focus on Women y cual es el rol actual?

Desde que creé Focus on Women, las TIC han sido básicas. De hecho, uno de los problemas que tuve era el tema online. En 2009 no había agencias de viajes online pequeñas y de nicho como la mía (estaban los grandes operadores de hoteles y vuelos solo), de ahí que no entendiesen lo de que no tuviese un local a pie de calle. Somos una empresa tecnológica sin papeles, en donde todo está basado en un contacto mayoritariamente online, aunque la relación personal con el cliente es básica ya sea telefónica, WhatsApp, Skype o incluso presencial para la que lo necesite.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, también hay algunas consecuencias negativas, sobre todo para el mundo de las experiencias personales, las vivencias y los viajes. Todo puede buscarse y encontrarse en la red. ¿Como hacéis para potenciar que las mujeres salgan de “su zona de confort” y apuesten por viajar?

Las mujeres por naturaleza ya somos viajeras. Somos culturalmente inquietas, nos apuntamos a un bombardeo, queremos descubrir cosas distintas y no esperar a que el cuerpo ya no pueda. Por eso, cada vez hay más mujeres mas maduras que deciden viajar solas y no esperar a tener alguien les acompañe. La primera vez cuesta, pero una vez que lo pruebas es como una droga.

Cuál crees que está siendo el papel de las tecnologías en España y sobre todo qué crees que debe cambiar.

La tecnología ha evolucionado mucho en España en los últimos 10 años, empezando por el uso que tienen los jóvenes. Yo casi no toqué un ordenador en la carrera, y los jóvenes de hoy en día han salido con él debajo del brazo. Hoy en día, hay un porcentaje enorme de negocios online. ¡Quién no tiene una web (incluso personal), o perfiles en redes sociales! Yo creo que, a pesar de ese avance, todavía tenemos mucho que hacer en comparación con algunos de nuestros vecinos europeos o americanos. Para empezar algunas de las cosas que deberían de mejorarse, son los temas administrativos para crear empresas. En EE. UU. se crea una empresa en 30 minutos y online, aquí todavía hace falta la peregrinación burocrática porque incluso con certificado digital hay cosas que no son posibles.

Desde tu punto de vista, ¿cómo la Tecnología puede ayudar a fomentar el emprendimiento de las mujeres?

Si no existes en San Google no eres nadie hoy en día. Eso quiere decir que la tecnología es básica para cualquier tipo de emprendimiento femenino o masculino. Si que es cierto que a las mujeres nos ha costado un poco más el tenerlo en el día a día y sobre todo estar a gusto con ella.

Yo creo que dado que nosotras somos las de conciliar y las que en realidad mas lo necesitamos (por la carga desigualitaria familiar que tenemos), necesitamos que nos faciliten la vida. Y es la misión de la tecnología: el aquí y ahora online para dejarlo solucionado.  Yo estoy convencida que el tema de los robots nos facilitará la vida y podremos dedicar más tiempo a nuestros sueños o emprendimientos.

En tu opinión ¿por qué crees que es necesario que las mujeres tengan mayor acceso a las TIC, como herramienta de empoderamiento?

Porque la globalización lo marca todo hoy en día, y para avanzar y empoderarnos hace falta poder llegar a otros lugares y eso se hace online.

Teniendo en cuenta que emprender no es fácil, ¿Has pensado en tirar la toalla alguna vez?

¡Muchas veces! Ser emprendedor es muy duro y hasta que uno no lo vive no lo entiende. Por eso pienso que es básico tener un apoyo familiar o profesional que te ayude a levantarte cuando las cosas pintan mal o cuando hay que tomar decisiones muy duras.

Innovadoras TIC es un programa que quiere promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres en el sector tecnológico. Cómo animarías a muchas chicas a que desde pequeñas apuesten por carreras STEM, o a otras mujeres que quieran emprender en el sector.

Cuando creé mi negocio me dije, si fracaso algo habré aprendido. Siempre hay que ver el vaso medio lleno y sacar la parte positiva de una experiencia. Emprender es algo muy enriquecedor y hacerlo con un proyecto tecnológico mas aún porque es el futuro. La mujer tiene muchas habilidades y tiene que estar más presente en carreras tecnológicas.

Hay que desmontar ya el mito de que las mujeres son más aptas para carreras sociales y los hombres para tecnológicas. No olvidemos que muchos de los descubrimientos tecnológicos los hicieron mujeres científicas, pero nunca se visibilizó hasta ahora, ¡y ya era hora!