Carla Zaldua Aguirre comenzó su carrera de emprendimiento al poco de cumplir la mayoría de edad y ya cuenta con dos startups: Code4jobs y AcceXible. ¡Descubre más de cada una de ellas y de la trayectoria de Carla!


Comenzaste tu carrera de emprendimiento cuando tenías sólo 19 años y desde entonces has fundado 2 startups más. ¿Una emprendedora nace o se hace?

Una mezcla de las dos. Se incentiva a lo largo de los años de educación y si tienes cierta tendencia hacia emprender se hace de una forma más natural. Si en los primeros años de educación no se potencia saldrá, pero más tarde.

¿Qué es y cómo nace Code4Jobs?

Code4jobs es una startup dedicada a la formación digital de jóvenes, aprovechando el desequilibrio provocado por la transformación digital en la oferta y demanda de talento digital. Concretamente, organizamos coding bootcamps (espacios de formación intensiva) en temáticas en las que hemos identificado que hay una fuerte demanda en el mercado laboral. 

Antes de Code4jobs puse en marcha Ya y aki una empresa de desarrollo de apps (iOS y Android). Sufrimos en nuestra propia empresa la carencia de estos perfiles digitales. Leí sobre los coding bootcamps en EEUU y sus resultados positivos, y pensé que en España, con la alta tasa de desempleo juvenil sumada a la creciente demanda de estos perfiles, sería un éxito. 

Actualmente, llevamos más de 10 ediciones con una tasa de empleabilidad superior al 80%. Como consecuencia de la pandemia también hemos puesto en marcha un curso en remoto y ya estamos en su tercera edición.

¿Qué beneficios tienen los bootcamps para jóvenes que están empezando o personas que quieren reinventarse?

Es una formación intensiva de 12 semanas y muy práctica, desde el minuto uno estás picando código,  y además está estrechamente ligada a la demanda del mercado.

AcceXible es un modelo de diagnóstico de enfermedades como la demencia, mediante el análisis del habla. ¿Cómo surge la idea para crear esta startup?

En 2017 trabajaba en una fundación suiza dedicada a llevar proyectos de I+D al mercado. Cayó en mis manos un artículo científico en el que habían realizado un ensayo en el que a través del análisis del habla inglesa (en un entorno controlado) detectaban diferentes enfermedades. Leí este artículo y nos animamos, junto a mi hermano, a montar una propuesta para realizar un piloto pequeño en España. Los resultados fueron buenísimos y a partir de ahí nos animamos a montar AcceXible.

¿Qué papel ha tenido la tecnología para crear ambas startups?

Los usos de la tecnología en ambos casos no tienen nada que ver. Yo creo que lo que tienen en común es que en ambos casos identifiqué un problema social e intenté darle una solución tecnológica. En el caso de Code4jobs es el desempleo juvenil y en el caso de AcceXible, procurar una “salud para todas y todos”.

¿Dónde te gustaría ver a AcceXible en 10 años?

Me encantaría ver que se utiliza en los sistemas de salud (tanto públicos como privados) como sistema de detección temprana. Un sistema de alerta integrado con otras acciones y protocolos que tienen los sistemas para el seguimiento y el tratamiento de diferentes enfermedades (deterioro cognitivo, demencia, depresión, Parkinson…).

Háblanos de las referentes femeninas que has tenido. ¿Consideras que has tenido suficientes? ¿Quiénes han sido?

Referentes femeninas hay muchas. El gran problema que hay es que no tienen visibilidad, hay que buscarlas. En el campo de la programación destacaría a Grace Hopper. Fue la primera persona que tuvo la idea de hablar a los ordenadores y desarrolló en los años 50 el primer lenguaje universal computacional COBOL. Siguieron sus pasos Bill Gates y Steve Jobs.  

May-Britt Moser recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Edvard Moser y John O’Keefe, por su investigación sobre el cerebro, que les permitió descubrir el sistema que posibilita la orientación en el espacio. Una perspectiva que puede beneficiar el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.

Piensa en el momento de decidir a qué te querías dedicar. ¿Crees que tu elección estuvo libre de sesgos?

En mi opinión, todas las elecciones están condicionadas por algún sesgo. Somos seres sociales y siempre influyen lo que ves, tus referentes, etc.

Un consejo para las niñas y mujeres que están leyendo esta entrevista y que, como tú, quieren emprender.

Animarlas a que lo hagan sin dudarlo. Como las mujeres se encuentran con más obstáculos en el emprendimiento,  es más probable que si consiguen inversión para sus startups sean más rentables que las de los hombres. Es decir, si pasan ese primer tramo, tienen más posibilidad de éxito.

Algo que te defina: una palabra, una experiencia, un color, un verbo, un adjetivo, un estado de ánimo… y por qué.

Me gusta mucho hacer cosas desde cero. Idear y crear nuevos proyectos. Caminar, si es en rutas circulares, mejor, así siempre voy por sitios nuevos. Y leer nuevos libros… Lo que me gusta repetir son mis platos preferidos.