Paula López y Patricia Muñoz son estudiantes de LEINN Liderazgo, emprendimiento e innovación y, juntas, han fundado HealthNap. ¡Sumérgete en este proyecto con sus jóvenes emprendedoras!


Nos gustaría saber más de vosotras. ¿Cómo habéis llegado a ser emprendedoras? ¿Cuál ha sido el camino?

Nos conocimos en la carrera universitaria que aún cursamos. Somos estudiantes y emprendedoras de cuarto curso de LEINN, Liderazgo, emprendimiento e innovación, un grado que utiliza una metodología finlandesa que se basa en aprender haciendo y en equipo. Creamos nuestra empresa en primero de carrera junto con otras 8 personas y en tercero decidimos empezar con HealthNap.

Emprender, para nosotras, ha sido un camino bonito, lleno de aprendizaje sobre nosotras mismas y del entorno emprendedor, aunque evidentemente tiene épocas difíciles y situaciones nuevas que cuesta superar. 

¿Cómo nace HealthNap y cómo se pueden beneficiar pacientes y sector sanitario de vuestra solución digital?

HealthNap nace como solución a la ansiedad que el 80% de pacientes sufre durante su proceso quirúrgico. Es verdad que a lo largo de los meses de investigación y contacto directo, tanto con pacientes como con profesionales, hemos visto que el problema va mucho más allá. Los pacientes no solo sufren ansiedad, si no que esta hace que su percepción del dolor y del tiempo sea mayor que la real, que su recuperación sea más lenta y de menor calidad, que la relación y comunicación con su médico y/o enfermera no sea fluida, etc. Por lo que actualmente HealthNap es una herramienta tecnológica que utiliza la Realidad Virtual con contenidos inmersivos que consiguen evadir al paciente de la situación que está viviendo.

Tiene múltiples usos como, por ejemplo, en la sala de espera cuando el paciente siente los primeros nervios antes de la intervención; en pre anestesia; durante la propia intervención siempre que lleve anestesia local y/o regional; durante intervenciones menores; en la sala de despertar post quirófano, etc. Como veis, los usos son múltiples y nuestro objetivo siempre es acompañar al paciente y conseguir mejorar su experiencia durante su estancia hospitalaria. 

El paciente no es el único beneficiario de nuestra herramienta. El propio sanitario y el hospital también obtienen múltiples beneficios como, por ejemplo, conseguir realizar una intervención en consulta en lugar de en quirófano, ya que el o la paciente está relajado, o disminuir la dosis de analgésicos, lo cual reduce costes. Por ejemplo también las consultas son más fluidas, rápidas y agradables, ya que el paciente no se opone a la intervención, gracias a que está en un entorno agradable, el cual visualiza gracias a las gafas de Realidad Virtual. 

Para que nuestras lectoras sepan más sobre HealthNap , ¿en qué consiste la sedación digital y cómo funciona con la Realidad Virtual?

La sedación digital se consigue a través de entornos inmersivos que, en tan solo 20 segundos, te trasladan a un mundo paralelo evadiéndote de la situación que estás viviendo. Contamos con diversos contenidos para conseguir que el paciente se sienta seguro y relajado, adaptando estos contenidos a cada paciente y a sus gustos. Nosotras trabajamos con tres tipos de contenidos: meditaciones guiadas en un ambiente de naturaleza, entretenimiento e infantil.

Todo esto lo conseguimos gracias a la Realidad Virtual, una tecnología que está en auge en estos momentos y que tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos. Hoy en día podemos comprobar que es una tecnología que se puede aplicar en el sector de la salud, obteniendo múltiples beneficios y resultados positivos. 

¿Qué resultados habéis obtenido en la fase de validación en pacientes reales? ¿Se está usando ya en hospitales?

Hace unos meses realizamos una validación con pacientes reales en una Clínica Dental de Madrid, en la que pudimos comprobar que nuestra aplicación y entornos influyen de manera positiva en el nivel de ansiedad y percepción del dolor de los pacientes. Obteniendo los siguientes resultados positivos:

– Los pacientes que han participado en esta validación clínica se han sentido un 77% más tranquilos que en pasadas intervenciones. 

– Les ha resultado más amena que en otras ocasiones en un 89%. 

– Al 89% le gustaría utilizar esta herramienta en su próxima consulta. Actualmente estamos ofreciendo una semana de prueba gratuita a hospitales y clínicas interesados en probar nuestros contenidos con sus pacientes. A día de hoy, ya lo han probado varios hospitales y podemos decir que el resultado es muy favorable.

Echando la vista atrás, ¿os habíais imaginado alguna vez emprendiendo en el sector de la Realidad Virtual?

La verdad es que no, ni en el sector de la Realidad Virtual ni en el de la salud. Eran sectores totalmente desconocidos para nosotras, pero una vez que los empezamos a conocer nos parecieron muy interesantes y con grandes oportunidades. 

En vuestro caso concreto, ¿habéis encontrado obstáculos para emprender?

Al estar durante toda la carrera en contacto con el mundo emprendedor, hemos absorbido la cultura de que emprender es aprender a ser rechazadas una y otra vez, a fallar mil veces hasta conseguir hacerlo bien y a aprender del camino. Aprender esto tan pronto y siendo tan jóvenes nos ha hecho ver los obstáculos como tal, no como algo negativo, sino como una etapa más de emprender, igual de bonita, simplemente un poco más difícil que cuando las cosas van rodadas.

No vamos a negar que muchas veces ser tan jóvenes y adentrarnos en el mundo de la salud ha sido todo un reto, pero no hay imposibles y estamos muy agradecidas a todos los profesionales tanto de Realidad Virtual como de salud que van confiando en nosotras durante estos meses. 

¿Cómo es compaginar el comienzo de un proyecto con la vida personal? ¿Cuál está siendo la parte positiva del proceso?

Siempre que se coja con ganas, pasión y motivación es llevadero y sobre todo muy gratificante. Al final es algo que estás creando tú misma desde cero, que depende totalmente de ti, para lo malo y lo bueno. Eso hace que lo vivas con más intensidad. Emprender y crear un proyecto propio creo que tiene un sinfín de aspectos positivos, te retas mucho de manera personal y profesional, aprendes mucho, conoces gente nueva y aprendes a valorar lo difícil que es conseguir llegar lejos y tener éxito. 

Pensad en el momento de decidir a qué os queríais dedicar. ¿Imaginasteis que ibais a llegar tan lejos?

Con 21 y 22 años creo que aún seguimos pensando a qué nos queremos dedicar en un futuro. Todavía somos muy jóvenes, con ganas de aprender y dar lo máximo de nosotras mismas. Actualmente estamos trabajando en HealthNap un proyecto que nos motiva y apasiona, pero que aún tiene un largo camino por recorrer.

Un consejo para las niñas y mujeres que están leyendo esta entrevista y quieran dedicarse a carreras STEM o emprender en el sector tecnológico o científico.

Que sigan sus sueños y, si realmente hacen lo que les gusta, llegarán lejos. Estamos en una época en la que cada vez hay más oportunidades para niñas y mujeres en todos los sectores, tenemos que aprovecharlo y ser nosotras mismas antes que nadie las que pensemos que vamos a conseguirlo. 

Contadnos algo que os defina como equipo y como emprendedoras: una palabra, una experiencia, un color, un verbo, un adjetivo, un estado de ánimo… y por qué.

Como equipo somos unión, necesaria para que trabajar sea divertido y lo difícil se haga llevadero. Trabajar juntas, de manera igualitaria y como si fuéramos una es lo que buscamos.