Emilia Méndez es especialista en domótica y otras tecnologías para la accesibilidad. En 2020 fundó Tilúa Asistencia, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de accesibilidad en el hogar y el uso de dispositivos y adaptaciones tecnológicas para mejorar la autonomía de personas con funciones físicas o neurológicas afectadas.

Hola Emilia, nos gustaría comenzar conociéndote un poco mejor, cuéntanos, ¿Por qué decidiste emprender y cuál ha sido la recompensa?

Decidí emprender porque trabajando para terceros había cosas que no me gustaba como funcionaban. Me gustaba el trabajo y aprendí mucho, pero no me llenaba ni como lo hacíamos ni para quienes. En esa situación pensé que la domótica era una técnica que podía ser muy útil para las personas con movilidad reducida, y me lancé a montar mi propio proyecto. Mi recompensa ha sido poder gestionar mi tiempo como yo quiero, elegir mis “peleas” en base a lo que tiene sentido para mí y poder sentirme recompensada cuando veo que mi trabajo ayuda a la gente.

Tilúa Asistencia ofrece soluciones tecnológicas de accesibilidad en el hogar y uso de las tecnologías para trabajar funciones físicas y neurológicas afectadas por alguna circunstancia, ¿Cómo surgió esa idea?

Siempre me ha gustado trabajar con tecnología, ponerla a solucionar problemas. Además, me gusta adaptar las cosas a personas distintas. Me gusta mucho el trato con la gente y trabajar directamente con la gente. Así que busqué un sitio donde mis conocimientos pudieran tener un impacto social.

¿Cómo consigue Tilúa llevar la tecnología a las personas con discapacidad?

Trabajamos con las personas en su hogar, vemos en qué labores pueden ser más autónomas y recomendamos dispositivos y adaptaciones tecnológicas para mejorar esa autonomía. Una vez recomendada y aceptada, hacemos la instalación y formamos a las personas y asistentes para su uso eficiente. Además, ayudamos a las personas y entidades a buscar ayudas y generar proyectos con otras entidades.
Trabajamos con las entidades que se ocupan de dar servicios a las personas, tanto aconsejándoles sobre domóticas para mejorar la calidad asistencial, como mediante planes de digitalización y teleasistencia avanzada.
A los profesionales les enseñamos a usar tecnologías de bajo coste para mejorar sus sesiones y hacerlas más dinámicas, les hacemos llegar recursos de acción reacción y formas de trabajar las distintas habilidades, adaptadas a las diferentes de capacidades de las personas. Adaptamos con elementos de la vida cotidiana para poder disminuir costes y hacer estas técnicas accesibles a más gente y entidades.
Por último, formamos sobre diversidad y accesibilidad con tecnología, hablamos sobre los recursos y enseñamos a usarlos a todas las personas que tengan interés en ello.
En definitiva, hacemos que el impacto que la tecnología tiene sobre la sociedad llegue a TODAS las personas, buscando hacer un mundo más accesible con ella.

En Tilúa Asistencia ofrecéis cursos a terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, musicoterapeutas… sobre la creación de Serious Games de bajo coste para la rehabilitación y asistencia sociosanitaria, ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que las personas de intervención directa sepan cómo usar estas herramientas de bajo coste y sacarles todo el partido para personalizarlas y tener recursos para sus pacientes y usuarios.
Una de las características de este sector es la diversidad, y estas herramientas dan opciones para que se pueda personalizar tanto por necesidades, como por gustos. También permiten la opción de ir dificultando los juegos según se avanza en las rehabilitaciones.

¿Cómo crees que la domótica y la tecnología pueden ayudar a mejorar la vida de las personas?

Creo que la tecnología es una herramienta muy potente que nos ayuda en muchas cosas. Eso sí, en las manos adecuadas y bien pensada. Tiene que estar centrada en la persona, bien planificada y que los diseños se creen pensando en la diversidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados, ¿pero crees que es inclusiva y se adaptada a personas con discapacidad?

Definitivamente no lo es, la tecnología va rápido ajustándose a la norma, y con suerte te permiten menús de configuración de ciertas cosas. Es verdad que ha avanzado mucho y que la normativa está ayudando, pero es que nos estamos dejando a un montón de gente atrás, mucha más de la que pensamos. Muchas veces la solución a esto está en haber pensado un poco en la diversidad en la fase de diseño, ni siquiera es caro.

Como mujer emprendedora, ¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres cuando quieren emprender?

Cuando queremos emprender nos encontramos con la falta de referentes, y más si emprendemos en tecnología. Además, de alguna manera estamos programadas para autoexplotarnos y pensar que llegamos a todo, y muchas veces pecamos de descuidar el autocuidado y la salud mental.

Nos gustaría que nos dejases un consejo para las niñas y mujeres que están leyendo esta entrevista y quieren dedicarse a carreras STEM o emprender en el sector tecnológico o científico.

No te preocupes por lo que diga el resto de la gente, busca referentes debajo de las piedras y monta tu proyecto como lo sientes. Déjate ayudar, pero haz caso a tus conocimientos y prueba el camino que tu creas que es bueno. Aunque te equivoques, tienes derecho, y además es un aprendizaje doble.