Cynthia Gálvez es Ingeniera informática y diseñadora gráfica especializada en Realidad Aumentada desde 2012. Ha recibido el premio Woman Techmakers en el 5G Challenge 2021 de Orange y es desarrolladora del proyecto premio a la Mejor App Española de XR 2017. Comenzó su carrera como emprendedora con un proyecto de realidad aumentada para el desarrollo cognitivo de niños y adultos con diversidad funcional. Creadora de filtros de realidad aumentada con más de 18 millones de impresiones. Tras 10 años trabajando como freelance, actualmente es Creative Technology Manager en Accenture Song. Profesora en Panamerican Business School. Speaker y mentora XR. Women Techmakers Ambassador, coorganizadora de Google Developers Group Zaragoza y co-fundadora de Mulleres Tech.

Hola Cynthia, eres una apasionada de la tecnología y el diseño. Cuéntanos cómo lograste unir estas dos pasiones y especializarte en el campo de la realidad aumentada.

Cuando estaba en la universidad conocí los primeros avances de realidad aumentada, estaba terminando mi licenciatura en Ingeniería Informática y mi diplomatura en Diseño Gráfico y decidí unir ambos proyectos a fin de carrera. Cuando investigaba en sus posibles usos me enamoré de un paper en el que utilizaban la realidad aumentada para promover el juego simbólico de niños con autismo. Pensé que sería genial poder usar mi propia tecnología para ayudar a las personas y así lo hice, nació el proyecto JUGLAR, una aplicación para el desarrollo cognitivo de niños y adultos con diversidad funcional. Encontré la necesidad de ayudar a este tipo de colectivos con muchas necesidades no cubiertas. Desde entonces soy defensora de democratizar las tecnologías, es decir, acercar todas estas innovaciones a las personas que no tienen acceso a ellas.

Como proyecto final de carrera creaste JUGLAR, un juego educativo infantil para el desarrollo cognitivo de niños con dificultades de aprendizaje mediante tecnología de realidad aumentada. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene Juglar en el día a día de los niños y niñas?

JUGLAR nació de dos proyectos finales de carrera pero pensé que podía ir más allá. La Universidad de Zaragoza lanzó su primera edición del programa de emprendimiento SpinUp basado en la metodología Lean Launchpad, me apunté y me seleccionaron. Gracias a eso, mi pequeño proyecto se convirtió en un producto mínimo viable para testearlo en un entorno real, en donde replicábamos ejercicios convencionales con una capa interactiva para trabajar aspectos de memoria, percepción, atención y coordinación. JUGLAR fue presentado en muchos foros y utilizado en terapia real con niños y adultos, los resultados fueron muy favorables en cuanto a adherencia a la terapia, atención y juego colaborativo. Esta experiencia me llevó a ser voluntaria en diferentes asociaciones como profesora de informática enseñando a adultos con diversidad funcional. Además, permitió adentrarme en el mundo del emprendimiento conociendo a personas que tras estos 10 años siguen siendo pilares fundamentales en mi carrera profesional.

Además, has desarrollado el proyecto HoloSurg, una aplicación de realidad mixta en el ámbito sanitario, y que ya ha sido utilizado por el Hospital Gregorio Marañón en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. ¿Cómo ha sido el proceso?

El proyecto Holosurg fue desarrollado en la startup en la que estaba como responsable de I+D. Mi labor fue la de gestora de proyecto y desarrolladora técnica. El objetivo del proyecto fue conocer cómo unas gafas de realidad mixta, Hololens de Microsoft, podían ser una herramienta de apoyo en un entorno sanitario en el campo de la traumatología. Comenzamos analizando las posibilidades del hardware y conociendo el entorno real de una sala quirúrgica para detectar oportunidades y limitaciones. Con conversaciones continuas con el equipo médico, vimos que sería interesante comenzar con una primera iteración del proyecto en donde se mostrara información del paciente útil para la intervención en paneles holográficos interactivos. Las conclusiones fueron relevadoras, el dispositivo era muy útil para intervenciones largas gracias a su uso nada intrusivo, por su facilidad de manejo con gestos y comandos de voz; y la posibilidad de grabar en vídeo con el mismo punto de vista que el cirujano para su posterior reproducción en formaciones de nuevo personal sanitario.

HoloSurg obtuvo el premio a la Mejor App Española de XR en 2017 por The App Date. ¿Qué supuso para ti?

Fue un reconocimiento que no nos esperábamos y del que estamos super agradecidos. El día de la intervención estuve presente en el quirófano como soporte técnico. Puedo decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida, es emocionante ver cómo tu tecnología es capaz de ayudar a las personas.

¿Cómo crees que la tecnología y la realidad aumentada puede mejorar la vida de las personas?

Siempre he defendido que la innovación tecnológica está hecha, como primera instancia, para hacer el bien. Tras esta afirmación, comparto que por supuesto que existen peligros acerca de ella; por eso, los usuarios necesitamos tener criterio y formación sobre salud digital. La tecnología de realidad aumentada tiene un gran potencial para ayudar a las personas en diversos campos como la salud, educación, industria… Al combinar esta tecnología con la creatividad y la innovación, podemos crear experiencias más envolventes y personalizadas que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

Por comentar una característica que me parece muy relevante: mejorar la comunicación entre las personas convirtiéndola en una experiencia inmersiva. La tecnología ha permitido mejorar la forma en la que las personas nos comunicamos reduciendo la distancia física para convertirlas en un punto de contacto digital, desde las primeras líneas telefónicas hasta el uso habitual de las videoconferencias, que nos ha permitido sentir cerca a nuestras familias hasta en momentos de incertidumbre como fue el confinamiento por la Covid-19.

Ahora queremos ir un paso más allá, tener esas comunicaciones de una forma más vivida y sentida. Para ello, podemos usar entornos virtuales y/o avatares. Con avatares, como identidades virtuales, las personas pueden interactuar de una manera más natural y envolvente a nivel personal o empresarial.

¿Cuál es el siguiente paso para ti, Cynthia? Cuéntanos acerca de tus nuevos proyectos, intereses, investigaciones… 

En mi búsqueda por innovar y crear soluciones creativas, estoy explorando diferentes campos. Uno de ellos es crear realidad aumentada basada en web, sin necesidad de descargar una aplicación para permitir una mayor accesibilidad y una mayor difusión de la tecnología, e introduciendo inteligencia artificial para crear experiencias más interactivas y personalizadas.

Por otro lado, sigo trabajando en crear experiencias de realidad aumentada en formato filtro, y aunque parece sencillo a simple vista, detrás de esta tendencia existe un gran desafío creativo y tecnológico.  

Si tuvieras que destacar un referente femenino clave en tu vida ¿cuál destacarías y por qué?

Sin duda, mi madre es el referente clave. Las madres son a menudo la primera figura femenina en la vida de una persona y generan una gran influencia en nuestro desarrollo. Mi madre es un ejemplo de cómo equilibrar las responsabilidades familiares y profesionales. Y aunque no tuvo estudios, su capacidad para superar los desafíos me enseñaron más que cualquier otra persona sobre lo que podemos considerar el “éxito” en la vida.

Nos gustaría que nos dieras un consejo para las niñas y mujeres que están leyendo esta entrevista y quieren dedicarse a carreras STEM o emprender en el sector tecnológico o científico.

Mi consejo para las niñas y mujeres que quieren dedicarse a carreras STEM o emprender en el sector tecnológico o científico es que sigan su pasión y no se rindan ante los desafíos que puedan encontrar en el camino. En muchos casos, puede parecer que el sector tecnológico está dominado por hombres, pero eso está cambiando. Cada vez hay más mujeres en estas áreas, y es importante que seamos parte de este cambio. Ser perseverante y estar dispuesta a aprender de los errores, la capacidad de adaptarse a los cambios y tener una mentalidad abierta son claves. Finalmente, que no tengan miedo de pedir ayuda o buscar mentoras que puedan guiarlas en su camino, al igual, apoyarse en comunidades afines a ellas, tener una red de colaboración segura es primordial. Por eso, soy parte del movimiento Women Techmakers de Google y co-fundadora de la asociación MulleresTech.