Innovadoras TIC charla con Ana Belén Rodríguez, fundadora de la app para compartir coche ¿Me llevas?
Hola Ana Belén. Para comenzar con la entrevista nos encantaría que nos contases un poco más de ti. ¿Cómo ha sido tu trayectoria antes de lanzarte a emprender?
Nací en As Neves, un municipio pequeño del Sur de Pontevedra, y tras cursar bachillerato me fui a Santiago de Compostela donde estudié Ciencias Políticas y un máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política. En él descubrí mi pasión por el mundo del marketing, lo que me motivó a seguir realizando formaciones en Neuromarketing, PNL, Coaching, Programación y diseño WEB y Especialidades en SEO y SEM entre otras formaciones.
Tras pasar por varios departamentos de venta, marketing y planificación estratégica de varias empresas y sectores, me armé de valor, dejé el miedo a un lado y di el paso a emprender, quería inspirar y hacer del mundo un lugar mejor.
Empezaste creando “Corazón y Trébol”, una plataforma de venta de camisetas con mensajes positivos, ¿cómo ha sido tu experiencia y cómo has apostado por un cambio tan significativo al crear ahora ¿Me llevas?
Mi experiencia con Corazonytrebol.com ha sido maravillosa, con este proyecto me lancé al mundo del emprendimiento, un mundo que desconocía y que a día de hoy es mi forma de vida.
Corazonytrebol.com es un proyecto diferente que trata de aportar un gran valor a la sociedad a través de una palabra o frase positiva plasmada en una camiseta y cuyo objetivo principal es recordarnos en cada momento que tenemos que seguir adelante y agradecerle a la vida por darnos la posibilidad de poder vivirla.
Tras sacar este proyecto y aprender a superarme cada día nace la idea de MeLlevas, una APP con la que compartir coche de camino al trabajo o a la universidad.
¿Cómo surgió la idea de crear Me llevas, una aplicación para compartir coche?
La idea de desarrollar esta APP nace tras una necesidad, la necesidad de poder llegar al trabajo o a la universidad en hora, de forma segura, económica y colaborando con el medio ambiente.
MeLlevas nace para dar solución a este problema, un problema que vivimos cada mañana miles de españoles al tratar de cumplir con nuestras obligaciones diarias, ya que llegar al trabajo o a clase puntual se está convirtiendo en un reto y encontrar un sitio donde aparcar cerca ya es toda una odisea. Todo esto sin ser conscientes de la cantidad de dinero que podemos ahorrar si establecemos un nuevo hábito en nuestra forma de vida: el de compartir coche en nuestras obligaciones diarias. Una acción que no solo es positiva para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente, y a su vez para nuestra salud. De esta idea de caos nació MeLLevas, la App para compartir coche y llegar de forma segura, tranquila, económica y puntual al trabajo o universidad.
Aún está en desarrollo la APP, ¿cuándo saldrá a la luz? ¿Qué respuesta estás recibiendo por parte de potenciales inversores en tu proyecto?
Estamos desarrollando las aplicaciones para los sistemas operativos Android e IOS, nos quedan unos pequeños retoques y está prevista que salga a luz muy pronto. Nos encontramos en la fase de test, corrigiendo errores y realizando mejoras.
Respecto a la respuesta que estamos recibiendo por parte de los potenciales inversores del proyecto es positiva. Hemos recibido alguna que otra propuesta, pero a día de hoy estamos abiertos a nuevas propuestas futuras.
Existen plataformas y apps muy diversas en el mercado del carsharing, ¿cuál dirías que es vuestro valor añadido?
La gran diferencia de nuestra APP frente a otras existentes en el mercado es la seguridad y confianza que transmitimos a los usuarios, nos comprometemos de primera mano con el usuario garantizándole seguridad y puntualidad en sus viajes. Sabemos que hay muchos empleos donde se felicita al trabajador con una prima por ser puntual por ello le damos tanto valor y énfasis a este punto que es uno de nuestros puntos fuertes.
Queremos que la gente pierda el miedo a lo desconocido, así establecemos un apartado dentro de la APP para fomentar las relaciones personales y conocer gente que cubre la misma ruta en el mismo horario.
¿Cómo contribuye tu emprendimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empezando por retos como la sostenibilidad o ciudades más eficientes?
Tanto mi equipo de trabajo como yo, tenemos en mente la importancia de combatir el cambio climático y sus efectos, un reto al que nos sumamos tratando de aportar nuestro granito de arena para que las ciudades sean más sostenibles no sólo en las emisiones de C02 sino teniendo en cuenta la calidad de vida de la población y la salud económica de los habitantes. Ponemos énfasis en establecer un hábito diario como el de compartir coche, que reduce el impacto medioambiental de forma considerable ya que se disminuyen las emisiones de C02 y la polución, a la vez que se reduce la congestión del tráfico en las grandes ciudades propiciando una mayor fluidez en las carreteras.
Queremos que la población se conciencie de la importancia que este simple gesto en nuestra rutina diaria tiene para la vida.
¿Qué esperas de este proyecto? ¿dónde te gustaría verlo en 10 años?
Estoy realmente entusiasmada con este proyecto, espero que satisfaga las necesidades y problemáticas que nos encontramos en nuestra rutina diaria. Por ello quiero verlo crecer y mejorar día a día, que sea una vía de referencia a la hora de desplazarse de forma sostenible al trabajo o universidad, una app conocida e instalada en diversos Smartphone, considerada como la APP indispensable para las rutas del día a día.
Si tuvieses que decir una persona, una mujer que te haya servido de referente para llegar donde estás, ¿quién sería?
Hay muchas mujeres y hombres que me sirven de referente, pero si tuviese que seleccionar a una me quedaría con Lisa Falzone, la CEO y Co-Fundadora de Revel Systems.
Desde tu experiencia, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de emprender?
Cada día que pasa es un placer ver como las ideas que van surgiendo en mi mente se hacen realidad. Emprender me ha cambiado la vida, ahora soy una persona más organizada y responsable, que se conoce a sí misma, que sabe tomar decisiones y que lucha por lo que verdaderamente le importa. Porque cuando trabajas en algo que te gusta y sientes los proyectos como tuyos, te sientes feliz con lo que haces cada día.
Esto sería como la parte bonita de emprender, pero es cierto que cada persona es un mundo. Si os tengo que hablar de lo peor de emprender, os diría que dar el paso y hacerlo sola, tener que tomar todas las decisiones por mí misma, porque hay momentos en los que las dudas y el miedo te invaden. Este es un aspecto que he decidido cambiar, por eso detrás de MeLlevas no estoy yo sola, sino que hay un equipo joven, motivado y con ganas de hacer de este sueño una realidad.
A todas esas mujeres y niñas que ahora sueñan con hacer realidad sus ideas en el sector tecnológico, ¿qué les dirías y qué consejos les darías?
Pues les propongo que se lancen, que analicen bien su idea, que sean fuertes y que nunca se olviden de su sueño. Que controlen el gasto y analicen las cantidades de dinero que estén dispuestas a invertir, teniendo siempre en mente el dónde lo van a invertir, y cuanto va a ser, y que retorno de esa inversión van a recibir.
Y un consejo muy importante que les daría tras mi experiencia es que aprendan a delegar, que está bien supervisar, implicarse y estar al tanto de lo que ocurre en cada fase del proyecto, pero hay que saber delegar en tu equipo de trabajo, en la gente en la que confías. Dejar que cada miembro haga su trabajo y reunirse de forma periódica para ver la evolución de las cosas o simplemente para motivarse los unos a los otros, porque la clave está en no desentenderse sino en aprender a coordinar un equipo de trabajo con muchas piezas.