Innovadoras TIC charla con las fundadoras de CosiCosa, un proyecto con el que diseñan y dinamizan programas, actividades y talleres de arte y tecnología para niñxs y adolescentes


 

Hola chicas, para empezar estaría genial que nos contarais un poco sobre vosotras, y ¿cómo estáis desarrollando las actividades en CosiCosa, cómo surgió la idea y cómo decidisteis lanzaros?

Nos conocimos en un contexto de investigación y coincidimos que, en muchos casos en los ámbitos de tecnologías educativas, las actividades propuestas tendían a centrarse en las herramientas y en un saber-hacer técnico, dejando poco espacio para potenciar el desarrollo creativo y la capacidad de utilizar la tecnología como medio de expresión y de conocimiento.

Creyendo que otra manera de enseñar era posible, decidimos crear CosiCosa un proyecto de investigación educativa dedicado a investigar, diseñar y desarrollar actividades, talleres y entornos para aprender a utilizar las tecnologías como medios para desarrollar la creatividad, expresarse, conocerse y entender nuestro entorno. Por eso las actividades que desarrollamos están diseñadas teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada contexto en lugar de desarrollarse a partir de un qué-hacer establecido.

Para sustentar este modelo, de momento estamos trabajando principalmente a partir de la consecución de proyectos competitivos o a través de proyectos contratados.

¿Según vuestra opinión, cómo las TIC y la tecnología de forma general pueden potenciar estas capacidades? Contadnos sobre los proyectos que lleváis a cabo en CosiCosa Tech para generar un nuevo contexto de tecnología educativa.

Aquí, nuestro posicionamiento es un poco más radical de lo habitual. Nuestra manera a la hora de diseñar los proyectos (y de hacer que lxs niñxs diseñen sus proyectos), es primero pensar en los objetivos que se quieren alcanzar y reflexionar mucho sobre el porqué y el para qué de estos. A partir de aquí, pensamos en el cómo y qué herramientas (incluidas las TICs) se adaptan mejor a la necesidad concreta del proyecto. Esto implica varios matices.

Parafraseando el eslogan de Pirelli, “la potencia sin control no sirve de nada”, creemos que la tecnología como herramienta en sí es susceptible a múltiples usos que no necesariamente son críticos o creativos y sus implicaciones necesitan ser reflexionadas y exploradas cuidadosamente.

En segundo lugar, consideramos que no es la herramienta si no el enfoque metodológico y la manera de usarla lo que hace posible que sea un instrumento para potenciar determinadas capacidades. Con este fin, nuestra metodología se alimenta de las aportaciones de la pedagogía crítica, la pedagogía activa y la pedagogía experiencial y transforma y adapta estos conocimientos a los lenguajes y medios tecnológicos.

Por último, el conocimiento del medio tecnológico nos permite hacer que la herramienta tecnológica se adapte y sirva para alcanzar el objetivo y no al revés, aprovechar la versatilidad propia de este contexto y su efecto motivador en los jóvenes.

Algunos ejemplos de proyectos donde hemos aplicado esta metodología serian:

CosiCosa es un proyecto educativo que investiga, diseña y desarrolla actividades, talleres y entornos con el objetivo de enseñar a niños y niñas y a su entorno, a utilizar las tecnologías como medios para desarrollar habilidades, conocerse y entender su entorno. ¿En qué punto del proyecto estáis ahora? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

CosiCosa nació durante el verano del 2018. Al inicio, empezamos a organizarnos y plantear por qué y cómo queríamos dar un nuevo enfoque educativo. Hicimos un reparto de tareas inicial y una búsqueda de convocatorias y contactos posibles.

Actualmente hemos dado varios talleres como CosiCosa en bibliotecas, centros educativos y centros culturales o cívicos. Además, hemos preparado diversas convocatorias, algunas en las que seguimos en el proceso de elección, ¡en otras nos han descartado y en otras hemos acabado siendo elegidas!

Nuestro principal objetivo es seguir activas y poder hacer de este un proyecto de autoempleo, en el que 4 personas de distintas disciplinas puedan seguir trabajando juntas para crear un nuevo modelo y metodologías educativas.

Las dos vertientes que más nos interesan son:

  • Fortalecer la parte de investigación, ya que creemos firmemente en que la investigación crea y añade un valor muy importante a nuestro trabajo. Sin la constante autoevaluación y análisis de los posibles resultados de distintos contextos y metodologías aplicadas, no se puede medir y observar un cambio real y, por ende, no se puede llegar a mejorar. En esta misma vertiente, participar en convocatorias nacionales e internacionales de prestigio, buscando siempre proyectos que fomenten un pensamiento crítico y estimulen dinámicas reflexivas alrededor de diferentes aspectos de nuestra sociedad (roles de género, inclusión social, …)

  • Seguir trabajando con talleres puntuales o de larga duración, al igual que extraescolares en colegios o formación de profesorado, así como el diseño de proyectos para niñxs y adolescentes. Así mismo, nos interesaría conseguir producir materiales que recojan lo investigado y experimentado hasta ahora (kits de construcción, manuales, juegos, etc.)

Habéis sido galardonadas con el II Premio de Innovación Educativa 2019, así como con el Premio a la Innovación Fundación COTEC para la Innovación en 2018, el Premio de Arte y Educación Art Jove 2018… entre otros. ¿Qué ha significado esto para vosotras? ¿Cuáles creéis que han sido las claves de vuestro éxito? 

Es muy importante para nosotras ver el reconocimiento de nuestro trabajo. Además, en un ámbito social y educativo como el nuestro, puede ser más difícil ver el reconocimiento público por falta de fondos o las dificultades sociales que pueda conllevar.

Sin embargo, creemos que esto es una buena señal de que el trabajo que estamos desarrollando cuenta, tiene impacto, y este impacto es positivo.

Por otro lado, el entusiasmo y la energía que ponemos en nuestros proyectos, talleres, así como reuniones o preparación de concursos, ¡pensamos que es clave ya que nos ayuda a seguir esforzándonos sin perder la ilusión y las ganas de seguir!

Hablar de las claves del éxito cuando nuestro proyecto está empezando puede sonar demasiado pretencioso… pero somos un equipo preparado, que ha pasado por diferentes entornos y que venimos de distintos ámbitos, lo cual ayuda a añadir valor y conocimiento y poder crear un equipo con el que compartir experiencias y crear nuevas. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y tratamos de ser muy prácticas a la hora de ejecutar y crear proyectos.

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender e innovar no siempre es evidente… ¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Como explicamos antes, CosiCosa tiene relativamente poco tiempo con lo cual por suerte aún no nos hemos planteado dudar de él. Somos conscientes del tiempo y de las dificultades que puede conllevar, pero creemos firmemente en lo que hacemos y que una nueva forma de crear contextos de pensamiento crítico y de despertar creativo, son posibles.

Quizás la parte más difícil es el pluriempleo. ¡Todas nosotras tenemos otros trabajos que, sumado al intento de conciliación familiar hacen necesario tener un extra de ganas y energía y, en muchas ocasiones, déficit de sueño!

¿Cuál ha sido vuestra experiencia como mujeres en el mundo del emprendimiento? ¿Habéis notado alguna diferencia entre géneros?

A día de hoy y ya que somos 4 mujeres trabajando juntas y conciliando vida familiar, nos lleva a tener reuniones con bebés, rabietas, risas, y mucho, pero que mucho multitasking.

Creemos que en el ámbito de las TIC podemos ser más sensibles a convocatorias centradas en aspectos de género. Además, durante muchos años ha faltado visibilización del género femenino en las aulas de ingenierías y/o carreras técnicas. En el caso de Isabel, sólo recuerda dos profesoras durante sus cinco años de carrera. Actualmente, nos sentimos que estamos dando una visibilización vital, algo que antes era muy raro verlo.

Por otro lado, en muchos de los casos a veces se hace visible que para una mujer se sienta segura de su trayectoria, esta ha tenido que ser muy completa, incluyendo mil cursillos y libros, mientras que un hombre se puede sentir seguro con menos.

Desde vuestra experiencia, ¿cómo las TIC pueden ayudar a empoderar a las mujeres y a las niñas, y fomentar su emprendimiento en el mundo?

Las TIC son una herramienta más para poder dar mayor voz a personas que quizá por su condición cultural o social, no las están teniendo. No sólo mujeres, si no personas en riesgo de exclusión social, niñxs o adolescentes. Nosotras buscamos que las TIC se usen desde una perspectiva crítica y ello comprende también el uso que se hace desde todos los ámbitos. Un ejemplo podría ser la constante cosificación que se hace de las mujeres en medios de comunicación y redes sociales. Creemos que el objetivo no está en dar a las mujeres y niñas herramientas basadas en tecnología, si no en dotarlas de un pensamiento crítico para su uso, de que sean conscientes de sus medios para usarlas. Es por ello que, en nuestros talleres, buscamos siempre la reflexión y el contexto crítico de todas las herramientas.

Al hilo de lo mencionado, ¿quiénes han sido vuestros referentes?

Gesche Joost, investigadora de diseño alemán y profesora de la Universidad de las Artes de Berlín, especializado en investigación de diseño. Ella ha sido la jefa del Laboratorio de Investigación de Diseño en los Laboratorios de Innovación Telekom (también conocido como T-Labs).

Joost centra su investigación en la interacción humano-ordenador, aspectos de género y diversidad en la tecnología de las comunicaciones, la sostenibilidad social en el diseño, así como la teoría del diseño y la investigación. Desde siempre nos ha impresionado su trayectoria profesional, empezando como diseñadora y cómo en pocos años logró fundar su propio laboratorio de investigación. Hasta hoy, Gesche Joost es una de las pocas referentes en Alemania y en el mundo de diseño con especialización en investigación.

Edith Ackermann, por su visión transdisciplinaria, creativa y original del diseño y uso de tecnología en la infancia.

Sherry Turkle, por su mirada crítica y no-convencional sobre el uso de la tecnología y de las redes sociales.

Lucy Suchman, por aportar otra perspectiva informada sobre el feminismo y la teoría crítica sobre el modo en que se analiza y diseña la tecnología.

Chimamanda Ngozi Adichie, por ser tan clara y con una mirada tan fresca sobre el feminismo. Explicando su visión y experiencias sabe hacer que reflexiones igual sobre tu entorno y decisiones.

Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el vuestro, liderados por mujeres. ¿Cómo animaríais a las niñas y mujeres a que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo??

Explicarles que los roles de género son socialmente construidos y que comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres no vienen de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos, características anatómico-fisiológicas. Cualquier persona, mujer como hombre, debería seguir y elegir proyectos basados en sus propios intereses, preferencias y valores.