Innovadoras TIC charla con Lupina IturriagaExperta en Finanzas, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Fintonic. 


 

Hola Lupina, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti y como estás desarrollando Fintonic.

Es muy difícil hablar de uno mismo, pero si me identifico con algo, es con la pasión. Soy una apasionada de la vida, de mi familia y de mi trabajo. Siempre digo que Fintonic es como mi cuarto hijo, porque tengo otros tres que han nacido y están creciendo en paralelo. Pongo toda mi energía en sacar el máximo partido a mi vida personal y profesional y creo que lo consigo, sobre todo, siendo muy organizada y teniendo claro lo que quiero y cómo lo voy a conseguir.

Fintonic, por tanto, es un proyecto de vida. Por ello, le dedico todo mi esfuerzo e intento contagiárselo a mis socios Sergio Chalbaud y Aitor Chinchetru, a nuestros inversores y a los más de 80 profesionales que hacen posible que Fintonic esté dejando un granito de arena en la sociedad.

Estudiaste Administración y Dirección de Empresas en CUNEF, y estuviste trabajando en diferentes bancos en Madrid y Nueva York. ¿Cómo acabaste volviendo a España y creando Fintonic?

Efectivamente, me licencié en Administración y Dirección de empresas por CUNEF y en una primera etapa me dediqué de pleno al mundo de la banca. Inicialmente trabajé en Nueva York, donde pude completar mi formación de la mano de excelentes profesionales. Después volví a Madrid y me especialicé en tesorería y banca comercial. Mi salto al mundo emprendedor fue mi incorporación como socia a IDEON, un referente del área de consultoría financiera. Desde el sacamos muchos proyectos, y nació la idea de Fintonic, y Sergio y yo decidimos dedicar el 100% de nuestro tiempo a Fintonic. Como socios fundadores, nos inspiraba mucho el poder crear un servicio financiero ideal, ayudar a la gente a poder sacar el máximo partido a sus finanzas de manera transparente y fácil y en diciembre de 2012, ya lanzamos la primera versión de Fintonic para los usuarios.

Desde muy pronto tuve claro que las finanzas era un tema que me apasionaba y eso combinado con mi interés por el emprendimiento tuvo como resultado Fintonic, la primera plataforma de finanzas para organizar tu dinero y ahorrar de manera transparente y sencilla.

¿Podrías contarnos cómo surgió la idea? ¿Cómo han sido estos primeros casi 6 años con Fintonic?

No te puedes imaginar la cantidad de veces que he contado cómo surgió Fintonic y no me cansaré nunca de repetirlo una y otra vez. Fintonic es la consecuencia de una necesidad que surge del día a día. Le dedicaba a veces demasiado tiempo a hacer cuentas, y me llegue a pelear varias veces con mi marido por que no cuadraban, no conseguía tener claro en qué se iba el dinero. Lo curioso es que esta situación se repetía en muchos hogares de mi entorno, en familias y en amigas solteras que vivían solas. Al final, nadie se libraba de tener cierto caos con sus cuentas.

Nos encontrábamos ya en plena revolución digital y pensé que la tecnología tenía que ser la solución. Y así fue. En 2011, junto a Sergio Chalbaud empezamos a diseñar el germen de lo que hoy es Fintonic. La app ha evolucionado muchísimo, pero se mantienen intactos los objetivos que nos impulsaron a crear la compañía: ayudar a los ciudadanos a controlar fácilmente el dinero, decidir libremente que quieren hacer con él y sacarle el máximo partido.

 

 

 

Algunos datos de 2016 muestran que solo un 25,5% de los altos cargos del sector financiero eran ocupados por mujeres. Apostaste por dos sectores marcados por la brecha de género, el sector financiero y el sector tecnológico. ¿Cuáles son las dificultades que encontraste a la hora de emprender e innovar en este sector?

Si te soy sincera, por el hecho de ser mujer no he encontrado dificultades ni he tenido ninguna experiencia negativa. Es evidente que son mundos en los que predominan los hombres, pero las cosas están cambiando mucho y cuando estás seguro de lo que quieres y lo sabes defender, da exactamente igual que seas hombre o mujer.

Tras solo un año de actividad, Fintonic consiguió 70.000 usuarios y 36.000 descargas en el App Store…

Tras un año de intensísima actividad. Cada nuevo usuario era una celebración y hoy en día lo sigue siendo. Ten en cuenta que para nosotros los usuarios son miembros de la comunidad Fintonic. No sabemos quiénes son, porque el uso de la app es anónimo, pero sí que compartimos todos una misma filosofía: somos dueños de nuestro dinero y, por tanto, hacemos lo que queremos con él. Ahora mismo hay más de 450.000 usuarios activos, que nos siguen diciendo cómo evolucionar Fintonic y qué es lo que necesitan.

En Fintonic trabajáis para mejorar la calidad de vida de las personas a través del ahorro y una buena gestión de su dinero.  Ahora os estáis expandiendo Fintonic en Latinoamérica. ¿En qué punto estáis ahora del proyecto? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Nuestro desembarco en Latinoamérica fue a través de Chile, donde estamos presentes desde el año 2016 y en la actualidad contamos con 40.000 usuarios. El siguiente destino es México y esperamos seguir poco a poco avanzando en otros mercados.

VOCENTO | Comunicación personal, 24 Enero, 2018 | Twitter | Recuperado de https://twitter.com/Vocento/status/1088515355973206016

¿Cuál crees que está siendo el papel de las mujeres en los sectores tecnológicos en España y sobre todo qué crees que debe cambiar?

Cada vez son más las mujeres que lideran grandes proyectos tecnológicos y están demostrando su gran profesionalidad. Es evidente que en determinados círculos todavía puede existir cierta discriminación, pero yo creo que la mejor manera de luchar con ello es precisamente no hacer distinciones de género. Somos personas y todos, hombres y mujeres, tenemos que demostrar nuestra valía y compromiso.

Desde tu punto de vista, ¿cómo la Tecnología puede ayudar a fomentar el emprendimiento de las mujeres? 

Es evidente que la tecnología ha permitido romper muchas barreras de espacio y tiempo. Podemos estar 100% activos y trabajando codo con codo con nuestro equipo sin presencia física y esa opción nos aporta cierta flexibilidad, o evita tener que desplazarnos y perder el tiempo. Pero, quiero insistir en que no debemos marcarnos a nosotras mismas los límites, ya que es una ventaja tanto para hombres como para mujeres.

En tu opinión ¿por qué crees que es necesario que las mujeres accedan a puestos de referencia en el sector tecnológico?

Sí que creo que, en general, hay diferencias entre la personalidad femenina y la masculina y en cuanto a la forma de ver las cosas. La incorporación de las mujeres a puestos de referencia puede aportar diversidad de criterios y la unión de capacidades, que suelen ser muy buenos ingredientes para generar grandes ideas y, sobre todo, para desarrollarlas.

Teniendo en cuenta que emprender no es fácil, ¿Has pensado en tirar la toalla alguna vez? 

A veces caemos en el error de idealizar el emprendimiento. Poner en marcha un proyecto propio y vivir en primera persona cómo avanza es muy gratificante, pero también muy sacrificado. A veces solo encuentras muros y tienes que dar cien vueltas hasta que encuentras de nuevo el camino. Incluso en ocasiones no puedes evitar caerte para volver a levantarte con más fuerza. Pero si ponemos en una balanza los momentos de pesimismo y optimismo, gana este último por goleada.

Innovadoras TIC es un programa que quiere promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres en el sector tecnológico. Cómo animarías a muchas chicas a que desde pequeñas apuesten por carreras STEM, o a otras mujeres que quieran emprender en el sector. 

Yo creo que cada uno tenemos que guiarnos por nuestra vocación. Pero a aquellas chicas a las que les interese el mundo de la ciencia, las matemáticas, la tecnología… les diría que no se dejen llevar por los estereotipos, que no duden de su capacidad. El futuro mercado laboral va a necesitar muchos profesionales de ese perfil, no hombres o mujeres, y, por tanto, van a tener muchas oportunidades.

Si queremos que haya más mujeres, tendremos que empezar en los colegios a enseñarles referentes femeninos que han hecho cosas grandes y mostrarles como con la aplicación de las carreras Stem se puede ayudar a muchísimas personas. Es importante trabajar en la confianza de las chicas para que entiendan en esa edad crítica, que si les gustan estas carreras, no se desanimen y que se lancen, que merece la pena el esfuerzo.