Innovadoras TIC charla con Juliana SotoIngeniera Informática, Fundadora de Xianna y Diseñadora.


 

Hola Juliana, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti, tus inquietudes profesionales y como has estado desarrollando Xianna. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea y como se han ido desarrollando las actividades desde el inicio?

Mi profesión es la informática y hace unos años empecé a crear como afición lo que en ese momento no sabía que sería una marca de accesorios sostenibles. La marca nace en Madrid de una manera totalmente casual, como escape a una vida profesional aburrida.

Se suele decir que la felicidad está en las pequeñas cosas. En mi caso estaba atrapada en un modo de vida que no me gustaba. Nunca se me había pasado por la cabeza emprender. Cuando empecé con la marca encontré lo que me hacía feliz, y supe en ese momento que quería dedicarme a ello. Aproveché un año sabático en mi vida laboral para explorar mi lado creativo.  Empecé a ir a eventos y a relacionarme con otras personas creativas. Esto me llevó a crear sinergias con otros emprendedoras, y a recibir de opiniones y reacciones del público que veía mi marca. Después volví a trabajar por cuenta ajena y tuve que compaginarlo con mi proyecto hasta que tomó más entidad.

Actualmente desarrollamos la marca desde Galicia, ya que decidimos distanciarnos de la gran ciudad y reconectar con la naturaleza. Realizamos la producción de manera local, colaborando con asociaciones sociales y medio ambientales.

 

 

Eres ingeniera informática ¿En qué momento decidiste relacionar tus estudios con tu idea de emprendimiento? 

Realmente me fue muy fácil relacionar ambos mundos y no tuve problemas para llevar mi proyecto a Internet casi inmediatamente. Tener el proyecto online abre unas posibilidades inmensas.

¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo craft? ¿Cómo funciona la venta de estos productos de forma online?

El mundo craft entró en mi vida cuando quise explorar ese lado creativo que tenía olvidado. Por aquel momento existía una comunidad en Internet de mujeres “crafters” llamada El Club Handmade, que se reunían en varias ciudades de España. Cuando supe de ellas en internet no pude resistirme a ir a una de sus quedadas en Madrid. Eso me hizo descubrir un mundo de posibilidades maravilloso. Quedábamos todos los meses para hacer alguna manualidad, tomar algo y charlar entre amigas. Se creó un vínculo muy bonito entre todas nosotras y de esas reuniones surgieron muchas sinergias y proyectos creativos. En mi caso surgió mi marca de accesorios.

Llevar este tipo de proyectos al mundo online no fue difícil porque ya conocíamos que se estaban haciendo cosas similares en países como Estados Unidos con mucho éxito. De hecho, mi primer salto a la venta online fue a través de la plataforma americana Etsy. Esta plataforma nos ha ayudado a crecer mucho como marca y a descubrir tendencias a nivel internacional. Hasta el punto de que nos seleccionaron en el año 2016 como finalistas de un concurso que realizaban a nivel mundial. Este concurso consistía en que marcas artesanas llevaran sus productos a grandes distribuidores de Estados Unidos. Viajamos a Brooklyn para hacer una presentación y ofrecer por primera vez nuestros productos a mayoristas. Para nosotros ser finalistas fue todo un triunfo, ya que recibieron más de 1400 propuestas. Aunque no firmamos ningún gran contrato, esto nos abrió las puertas a distribuir nuestros productos a varias pequeñas tiendas en Estados Unidos. Y sobre todo a establecer relación con sus propietarios, que son pequeños emprendedores como nosotros.

Uno de vuestros mottos es “Desde Xianna un día decidimos empezar a crear productos que nos reconectaran con la naturaleza” ¿Cómo controláis el proceso desde la búsqueda de la materia prima, las telas y demás para asegurar que es todo sostenible y justo?

Desde el principio tenía claro que quería crear algo de lo que estuviera orgullosa. Tenía que ser un producto con valores y no solo pensado desde la rentabilidad. Coincidió con un momento en mi vida en el que comencé a ser más consciente de las cosas importantes. Por todo esto, los materiales escogidos debían ser sostenibles, ecológicos y veganos. El corcho es de cosecha nacional. Otro de los objetivos de la marca es reivindicar la cultura corchera española como algo nuestro. En el pasado se perdió mucha de la industria del corcho en España, pero cada vez está resurgiendo con más fuerza. Pensábamos que era necesario darle un giro y aportarle un toque de modernidad y diseño.

También nos apoyamos en temas de producción en la Asociación de Moda Sostenible de España. Es un espacio de networking de muchas marcas pequeñas que producimos de manera sostenible a nivel nacional.

Estáis creando toda una filosofía en torno a accesorios veganos y ecológicos. ¿Cómo está siendo la demanda de productos realizados de forma justa y sostenible?

Sentimos que en España se demandan cada vez más estos productos a medida que los consumidores empezamos a ser más conscientes. Por desgracia, aún estamos muy por detrás de otros países de Europa. A nivel cultural están más concienciados en cuanto a la sostenibilidad en todos los niveles de su vida.

¿Qué es lo mejor de tener tu propia marca y qué es lo peor?

Lo mejor es la libertad creativa y la satisfacción de comprobar que lo que haces gusta y es apreciado por el público. Lo peor o lo más duro al principio, fue compaginarlo con otros trabajos. En mi caso, al poco de empezar con la marca tuve que volver a mi anterior trabajo como consultora. Por lo que casi no tenía tiempo para descansar.

Gestionar la marca me ocupaba fines de semana, horas de sueño… Acababa hecha polvo, pero no importaba porque disfrutaba mucho con lo que hacía y tenía una visión de futuro que me hacía seguir adelante.

Todos los accesorios veganos de Xianna están aprobados por la asociación Peta (People for the Ethical Treatement of Animals). ¿Cómo funciona este sello de calidad?

Peta es una asociación americana, aunque ya se ha extendido por otros países del mundo, que vela por los derechos de los animales. Como marca nos comprometemos con la asociación para no usar componentes de origen animal en nuestra producción. Los productos certificados no deben contener piel, cuero, lana, seda ni derivados de animales.

¿En qué punto está el proyecto ahora mismo? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos? ¿Alguna idea de abrir tienda física?

Nuestro objetivo es seguir creciendo a nivel online y mantener nuestra esencia. Una tienda física requiere atarse a unos horarios y a una forma de trabajar que no nos gusta. Emprendemos para tener más libertad, no al revés. Es importante no perder el rumbo. La tecnología debe estar a nuestro servicio y tenemos que apoyarnos en ella para crear la vida que queremos.

Cuál crees que está siendo el papel de la mujer en el sector del emprendimiento en España, desde tu experiencia, y sobre todo qué crees que debe cambiar.

Deberíamos apoyarnos mucho más unas a otras. Hay que abrirse más a colaborar, no solo entre mujeres sino entre pequeñas empresas. ¡Los pequeños juntos somos imparables! Por lo que veo a mi alrededor, las mujeres somos las que más nos estamos atreviendo a emprender. El día en el que las mujeres realmente nos unamos el mundo cambiará a mejor.

Desde tu punto de vista, ¿cómo la Tecnología puede ayudar a fomentar el emprendimiento de las mujeres que quieran iniciar proyectos como el tuyo? 

La tecnología hoy en día lo es todo. Nunca habíamos tenido tantos medios tecnológicos a nuestro alcance para crear nuestra propia realidad y no depender de grandes corporaciones.

La tecnología ha permitido que podamos eliminar ciertas barreras que nos estaban frenando a la hora de llevar a cabo nuestros sueños y nuestros objetivos.

En tu opinión ¿por qué crees que es necesario que las mujeres accedan a puestos de referencia en el sector empresarial y tecnológico? ¿Cómo ha funcionado desde tu experiencia en el sector de la moda y los complementos?

Es importante porque necesitamos más referentes de mujeres que hayan creado sus empresas con éxito. Ayudaría también a eliminar barreras mentales que nos impone la sociedad. Saber que somos capaces de llegar allí donde queramos llegar.

Innovadoras TIC es un programa que quiere promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres emprendedoras. ¿Cómo animarías a muchas chicas a que desde pequeñas apuesten por emprender en tu sector? 

Animo a todas a que se lancen a emprender en cualquier sector que les apasione. No debe haber nada vetado a las mujeres. Cualquier cosa es posible, solo tienen que encontrar eso que les hace vibrar y echarle ganas.