Innovadoras TIC charla con Elena Santos, periodista especializada en las TIC y fundadora de ChicaGeek, un canal de YouTube con trucos y tutoriales de tecnología.
Hola Elena. Comencemos la entrevista hablando de ti y de tu trayectoria hasta crear ChicaGeek.
¡Hola! Pues siempre me gustó la tecnología, aunque mi formación no es de ese campo. De pequeña empecé en este mundo a través de los videojuegos y las consolas, como muchos niños. Luego en la universidad empecé a tener mis primeros contactos con Internet, y acabé trabajando en una empresa de software durante 14 años. Y de ahí, a mi canal de YouTube donde sigo hablando de software, siempre con un enfoque didáctico.
Empezaste por la filología inglesa y de ahí a la comunicación audiovisual, ¿qué te llevó a hacer ese cambio?
No fue un cambio en sí de una a otra. Es decir, hice primero una carrera y varios años después hice la otra. Filología inglesa era la opción más adecuada en su momento, pero como siempre me quedó la espinita del periodismo, años después decidí quitármela estudiando Comunicación audiovisual.
¿Cómo y cuándo nace la idea de crear ChicaGeek?
Llevaba tiempo dándole vueltas a crear un blog donde poder hablar de todos los temas que me interesaban: internet, tecnología, software, videojuegos… Era 2007, en plena época dorada de blogs. Además, me hacía gracia hacerlo también porque había muy pocas chicas en ese terreno 🙂
Eres periodista tecnológica y has trabajado en diferentes medios hablando sobre tecnología, software, apps de móvil, Internet y videojuegos, ¿por qué ahora un canal de Youtube?
Porque el vídeo cada vez tiene más empuje y más presencia, y es una herramienta de comunicación cada vez más importante. ¡Y es más bonito trabajar para tu propio proyecto que para el de otra persona!
Cada vez más personas se lanzan a crear un canal de Youtube y a darse a conocer por medio de esta herramienta, ¿te imaginaste siendo youtuber?
Uf, nunca, sobre todo porque me daba mucho corte ponerme delante de la cámara. Ahora ya me he acostumbrado…
¿Cuáles son las principales barreras tecnológicas que te transmite la gente y en las que basas tus videos?
A veces las apps no están todo lo bien diseñadas que deberían, o los ajustes de configuración están demasiado escondidos… otras veces es simplemente gente que no tiene mucho contacto con la tecnología, no se le da bien o no exploran más allá de las opciones básicas.
Tienes alrededor de los 400.000 suscriptores en tu canal, ¿cómo se lleva ese éxito?
Da un poco de vértigo cuando lo piensas, ¡así que procuro no obsesionarme con esas cifras! Me importa más la respuesta que recibo de la gente, en los comentarios del canal.
¿Qué beneficios crees que le aportan tus videos a las personas que te siguen?
Quiero pensar que les permiten aprender un poquito más de la tecnología que nos rodea, cómo usarla y cómo sacarle partido para hacer sus vidas más fáciles.
¿Qué ha supuesto para ti emprender con este proyecto?, ¿qué dirías que es lo mejor y lo peor de dar este paso?
Ha sido un cambio bastante grande, porque hasta entonces nunca había trabajado por mi cuenta. He tenido que aprender muchas cosas, desde temas relacionados con hacerse autónomo hasta habituarme a trabajar desde casa. Lo mejor es trabajar en tu propio proyecto, en algo que te gusta, y tener un horario flexible. Lo peor es que a veces cuesta mucho desconectar 100% del trabajo…
Desde tu experiencia, ¿crees que educamos a niños y niñas en la igualdad a la hora de poder elegir un futuro profesional u otro? ¿cómo fue tu educación en este sentido?
Hemos avanzado mucho en ese sentido, y ya no se ven las mismas cosas que antes. Pero siguen faltando muchos detalles por pulir. Creo que a veces nos quedamos en detalles que no son tan importantes, cosas superficiales, cuando todavía hay cosas en la base por cambiar. En mi educación no tuve ningún problema en ese sentido, mis padres me compraron siempre los juguetes que yo quería (aunque en esa época fueran “de niño”) y pude estudiar lo que quise.
En tu caso, ¿quién dirías que ha sido ese referente femenino que te ha servido de inspiración en tu carrera?
La verdad es que no soy muy de referentes… me gusta ver a mujeres en puestos de gran responsabilidad dentro de compañías tecnológicas, como Marissa Mayer, que fue la primera mujer en el equipo de ingenieros de Google, o Susan Wojcicki, que es la actual CEO de YouTube. Ya en el plano de la comunicación, me gusta mucho el trabajo de Justine Ezarik (iJustine en YouTube) y de Carolina Denia (la mitad del canal Clipset de YouTube).
¿Qué consejos les darías a todas esas niñas y mujeres que quieren emprender en el sector tecnológico?
¡Que no se corten! Adelante porque hay sitio para todos, y tenemos mucho que aportar en este campo.