Innovadoras TIC charla con Camino Montañés, CEO y fundadora de Vivirtual, por un envejecimiento saludable frenando el deterioro cognitivo.


Hola Camino. Nos gustaría saber más de ti y de tu trayectoria. ¿Cómo ha sido tu experiencia antes de crear Vivirtual?

Desde que empecé la carrera de psicología quise probar diferentes áreas donde desarrollar mi profesión, así que ofrecí mi tiempo y trabajo como voluntaria en diferentes entidades y diferentes sectores: jóvenes, violencia de género, personas mayores adultas, drogodependencia, emergencias… En mi pivotaje me di cuenta que del sector que nunca me separaba era el de las personas mayores adultas, así que empecé a profundizar más en él, descubriendo mi pasión y vocación: he trabajado con personas sanas mayores de 60 años, personas con Alzheimer, personas mayores dependientes, cuidados a cuidadores, etc. Todo lo que tenía que ver con la población mayor.

Y desde entonces mi carrera profesional ha ido relacionada de un modo u otro a las personas mayores y la mejora de la calidad de vida de estas.

¿Cómo y cuándo nace Vivirtual?

Precisamente de uno de los trabajos que realizaba como voluntaria todas las semanas de acompañamiento en el hogar con una persona que se llamaba Consuelo. Consuelo no fue un caso del todo fácil, natural de Toledo trabajó como enfermera por toda España, por cosas del destino había terminado viviendo en un barrio de Málaga ciudad la cual detestaba, soltera por decisión propia, sus hermanas ya fallecidas y sin red de apoyo en la ciudad, se encontraba en la más absoluta soledad. Su puerta sólo se abría para una auxiliar de clínica que le asistía una vez a la semana (la cual solía cambiar de domicilio tan pronto como le era posible) y para mí. Como causa o consecuencia, Consuelo sufría un trastorno antisocial de la personalidad, fotofobia y tenía problemas de movilidad, aunque era autónoma y solo necesitaba ayuda para asearse y hacer la compra. Era una persona huraña y desconfiada, que no contaba de su vida mucho y yo estaba allí para trabajar sobre ello.

Durante muchos meses me gané su confianza, pero ella solo hablaba de Toledo, era el único tema de conversación con el que seguro conseguía una sonrisa de su rostro, lo demás eran reproches, comentarios negativos y pesimismo, no podíamos hablar de Málaga, de salir o de la familia, trabajamos a su ritmo y cuando no quería hablar me lo hacía saber tajantemente. Yo tenía muchas fichas que completar, muchas preguntas que hacer, pero nada de eso dependía de mí. Tras muchos meses empecé a buscar herramientas con las que poder trabajar con ella, ahí nació Vivirtual, creando una herramienta que combinara la psicología con la realidad virtual, poder trasladar a Consuelo desde el salón de su casa a Toledo marcó un antes y un después en su vida, en nuestra relación y en su futuro. Pudimos compartir visitas a las calles de su niñez, vimos su plaza, su casa, el mercado al que solía ir con su madre…

Desde entonces me puse a trabajar desarrollando una metodología que fuera aplicable para las nuevas tecnologías. Con Consuelo pude comprobar que funcionaba, desde aquel momento se abrió, rompió su coraza y conseguimos trabajar muchos aspectos, hablar de muchas cosas que antes eran tabú e incluso salimos a pasear por la ciudad, hablar con otras personas y crear una red de apoyo para ella romper por fin su soledad y hermetismo.

Exactamente Vivirtual nace cuando Javier (CTO de Vivirtual) hace que las tecnologías funcionen al servicio de la psicología, cuando en equipo unimos las necesidades de un sector que en muchos aspectos se ha quedado obsoleto, desde mi punto de vista como profesional, y las soluciones de un experto en tecnologías que busca la eficiencia y eficacia de éstas y ponerlas al servicio de quien los necesita. Esta coctelera es el enfoque absolutamente necesario para el buen funcionamiento y resultado de Vivirtual.

¿Qué diferencia hay entre la estimulación cognitiva virtual y lo que ya se hace en numerosos centros de mayores y residencias como son los talleres de memoria?

En las residencias y centros de día se siguen llevando a cabo muchas sesiones para estimulación cognitiva con más de 50 años, son sobre todo actividades basadas en lápiz y papel, pizarra, fichas individuales, en muchos casos infantilizadas, sesiones que no crean cohesión grupal, y las actividades que sí son grupales siguen siendo muy monótonas y poco atractivas o lúdicas. También depende mucho del profesional que las lleve a cabo, pero no podemos basar la efectividad de éstas en el profesional que lo desarrolle, no tiene sentido.

Vivirtual cree en la estimulación grupal como medio de compartir experiencias, aumentando la autoestima y la conexión de personas, son experiencias grupales que se evalúan y se hacen seguimiento de manera individual, donde cada persona es única y tiene necesidades diferentes. Para Vivirtual lo más importante es realizar entrenamiento cognitivos y ejercicios que mejoren nuestras capacidades cognitivas de una manera lúdica y motivante.

Nuestro sistema permite la conexión de varias gafas a la vez, donde la persona mayor no tiene que hacer nada, solamente disfrutar de la experiencia y escuchar las indicaciones del psicólogo o psicóloga que le va acompañando y controlando lo que están viendo en todo momento. Tras el visionado se ponen aspectos en común que refuerzan lo vivido, se trabajan emociones y estados de ánimo. A posteriori nuestra plataforma recogerá los datos a través de una Tablet donde individualmente se registran los resultados obtenidos en las diferentes áreas cognitivas basadas en la visita virtual anterior. Estos datos quedan registrados a nivel individual y grupal y nos permiten realizar unos parámetros de evolución.

Además, con Vivirtual, contribuís a romper la brecha tecnológica entre los adultos, ¿cómo son sus primeras impresiones al ponerse unas gafas de realidad virtual y qué cambios apreciáis cuando terminan los talleres?

La sociedad avanza y las nuevas tecnologías aparecen en nuestro día a día constantemente, ¿por qué no avanzan al servicio de las personas mayores? Son muchas las personas mayores de 60 años que hoy en día están en residencias y son usuarios de tecnologías, tienen Smartphone, o Tablet y ¿qué sentido tiene hacerles participar en actividades que son las mismas que hace 30 años? Nosotros conseguimos romper esa brecha tecnológica y las personas lo agradecen, las reacciones son alucinantes, no dejan lugar a duda de que es algo que les emociona, les motiva y les anima a entrenar sus capacidades cognitivas. Me encanta pasar del cariñoso tópico con el que me solían llamar “la niña de los papeles” a “la niña de las gafas”, (con mis 37 años que tengo). Cuando al comienzo de las sesiones veo caras de expectación seguidos de un “¿dónde vamos a viajar hoy?” son el refuerzo positivo más importante. Lo que una sesión de Vivirtual consigue no lo había experimentado antes nunca en mi carrera profesional. El dato más claro es que tras 12 de sesiones semanales que suelen durar un programa de EC nunca me había pasado antes y es que los usuarios en la última sesión de clausura fueron capaces de recordar día a día todos y cada uno de las sesiones que habíamos hecho, lo que habíamos visitado y lo que habíamos trabajado en cada una de ellas, con detalles que incluso a mí me había pasado desapercibidos.

¿Cómo habéis afrontado la crisis de la Covid19?

En esta nueva etapa para todos de confinamiento, las personas mayores adultas, como ya sabemos, han sido los más afectados en cuanto a salud mental y física se refiere. Durante el estado de alarma todas nuestras actividades presenciales se paralizaron, a consecuencia de esto, muchas personas que sufrían el aislamiento en soledad comenzaron a demandarnos actividades y rutinas en domicilios para seguir en contacto y continuar entrenando sus capacidades cognitivas. Para nosotros ha supuesto un reto y una nueva oportunidad de acompañar a las personas mayores adultas de manera remota a pesar de no poder llevar a cabo las sesiones presenciales con realidad virtual. Hemos realizado y seguimos realizando talleres grupales e individuales por videollamada o vía WhatsApp. Empezaron a surgir nuevos grupos de trabajo con personas de todas partes de España que resultaron ser un éxito, las personas se sentían acompañadas a la vez que podían entrenar su memoria, y al estar guiado por un profesional han podido resolver dudas o compartir experiencias de manera constructiva y positiva.

Ahora hemos añadido nuevos servicios en nuestra web como son: actividades remotas individuales y grupales guiadas por una psicóloga, actividades descargables o a través de una APP para poder trabajar y valorar diferentes áreas, servicio de acompañamiento terapéutico telefónico 24 horas y en breve ofreceremos la posibilidad de adquirir tus gafas de realidad virtual para trabajar en el domicilio.

¿Qué beneficios ha traído consigo la estimulación cognitiva virtual para las personas mayores con las que habéis trabajado?

Son numerosos los beneficios, el primero sin duda ninguna es el aumento de la autoestima y predisposición a las actividades, están experimentando sensaciones nuevas, con las últimas y más modernas tecnologías. Algunas personas se alegran de vivir cosas “que ni mis nietos han probado, y me dicen -abuela a ver si voy un día contigo y me las dejáis probar”. Tenemos resultados muy positivos en cuanto a datos relacionados con la atención, la orientación, el estado de ánimo antes y durante las sesiones, el lenguaje y la memoria. Las puntuaciones obtenidas en comparación con las actividades de lápiz y papel mejoran de manera exponencial.

En casos de personas con Alzheimer en fases avanzadas también hemos obtenido resultados muy alentadores. En estos casos han sido personas que no se participan en las actividades cotidianas, que no responden a estímulos externos y no tienen capacidad para comunicarse, durante las sesiones han movido la cabeza para observar detalles e incluso han seguido el compás de bailes y conciertos que estaban visualizando.

Nada ni nadie nos libra de envejecer, de momento. Pero sí podemos hacerlo de una manera más activa, ¿qué le dirías a todas esas personas que asumen que hacerse mayor supone tener pérdidas grandes de memoria?

El envejecimiento es algo natural y es un proceso que no debe suponer rechazo, es una carrera de fondo que debemos trabajar desde hoy. Tenemos muy interiorizado la salud física y para ellos nos cuidamos y comemos sano para darle a nuestro organismo años de vida y a veces olvidamos que el cerebro es un músculo que hay que entrenar y mantener activo. Las conexiones neuronales nos piden pensar y ejercitarlas, y cuanto más trabajo les demos más eficaces son.

Podemos ponernos en marcha de muchas maneras, haciendo sopas de letras, sudokus, leyendo, recordando recetas, números de teléfono, memorizando nuevos, esforzándonos siempre un poco más. Para éste fin, en Vivirtual también hemos desarrollado un gimnasio virtual para personas sanas, mayores de 60 años con el que acceder con tu móvil a ejercicios que, dirigidos por una profesional, se hacen entrenamientos desde casa o cualquier lugar de manera individual o grupal con muy buena acogida. Ya no hay excusas, las personas disfrutan mucho de los ejercicios y actividades a la altura de sus necesidades que ofrecemos.

¿Dónde esperas ver a Vivirtual en 10 años?

Sin duda que sea una herramienta accesible a todas las personas que lo necesiten, que sea un instrumento de trabajo más para los profesionales en cada centro asistencial y por supuesto llegar a los domicilios, donde las personas, sea cual sea su situación puedan disfrutar de las experiencias que ofrecemos y puedan viajar a la vez que entrenan sus capacidades cognitivas.

¿Qué ha supuesto para ti emprender?, ¿qué dirías que es lo mejor y lo peor de dar este paso?

Nunca me he considerado una persona emprendedora y me costó asumir que la persona empresaria no siempre “nace” sino que también se puede hacer. Para mí ha sido y es un aprendizaje constante, una oportunidad para desarrollar algo que me hace feliz, desarrollar una metodología y una herramienta de trabajo que en un principio me servía a mí, para poder trabajar diferente a los demás. Es maravilloso poder replicarla para que psicólogos y psicólogas que como yo están cansados de usar lo mismo y que ven que la innovación era necesaria en el sector de la gerontología. Lo mejor sin duda es sentir el cariño de las personas que disfrutan de las experiencias que creamos para ellos, que hemos testeado y probado mil veces para que sea acorde a las necesidades de cada uno, porque sin duda lo primero son ellos y sus inquietudes. Ponerme en su piel nunca me costó trabajo, pero ahora me siento parte de su felicidad, de regalarles momentos que les conmueven, que les hacen vibrar y a la vez les hacen entrenar su memoria.

Lo peor, es el riesgo, las inseguridades y las veces que te intentan sabotear los pensamientos de “déjalo, haz otra cosa más segura”.

En 2019 recibiste el premio Coraje Mujer Autónoma y Emprendedora de l@s Autónom@s Andaluces, ¿qué ha supuesto este premio para ti?

Pues justo llegó en un momento que, como contaba antes, sentía que quizás era tiempo de abandonar, de no gastar más tiempo y energías, esforzarme más en mi vida y dejar que las cosas siguieran su curso anterior al emprendimiento.

Pero fue un empujón a continuar, muchas personas me animaron a seguir en una idea que socialmente suma, no solo a los adultos mayores, sino a sus familiares, a sus cuidadores, al entorno que rodea al paciente, al fin y al cabo, todo tenemos o conocemos a una “Consuelo” a la que queremos dar calidad de vida a sus años, ¿no?

¿Tienes o has tenido referentes femeninos que te hayan servido de inspiración en tu carrera?

Estoy conociendo a muchas mujeres empresarias en mi camino, muchas vidas que contar detrás de una cara empresaria, no tengo “referentes de cabecera” pero si muchas mujeres a las que admiro por su lucha y superación cuando el viento no viene de cara. Y muchas que cuando tus fuerzas flaquean te tienden una mano para sostenerte. Sin duda tengo una madre que ha sabido soportar varios golpes de la vida que a muchos no les hubiera dejado levantarse, pero con ella he aprendido que cuando las cosas se luchan hay que poner todas las energías.

¿Qué consejos les darías a todas esas niñas y mujeres que quieren emprender en el sector tecnológico?

Suena a tópico pero que luchen por lo que quieren, a veces nos da miedo preguntarnos si lo que hacemos nos hace feliz, da miedo saber que es un 15% el porcentaje de personas que son felices haciendo su trabajo. Yo no me considero más que nadie, pero tampoco menos, si alguien puede hacerlo, tú y yo también podemos. Nadie nace sabiendo y todo es posible aprenderlo si realmente quieres, no dejes que las excusas inunden tus pensamientos y no dejes que tus miedos frenen tus ganas. Yo tengo miedo hablar en público, a ciertas reuniones, a la presión, me dan miedo muchas cosas, pero mi lema desde hace dos años es “tengo miedo, pero aún con miedo también voy a hacerlo” y la sensación de superarlo es bestial. Emprendas o no nunca dejes que el miedo haga las cosas por ti.