Innovadoras TIC charla con Sonia Alonso, técnica Superior en Adminstración y Finanzas y en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y cofundadora de ¿Tienes sal?. 


Hola Sonia, para empezar estaría genial que nos contarás un poco sobre ti, ¿cómo estás desarrollando ¿Tienes sal?, ¿cómo surgió la idea y cómo decidiste lanzarte?

Estaba viviendo en Alemania, había dejado mi trabajo después de 6 años y mi propósito era viajar y volver a España a vivir, puesto que ya lo echaba de menos. Pero por casualidades de la vida, conocí a Christian Vollmann, fundador de nebenan.de, la red social de vecinos alemana fundada en 2015. Hasta entonces no conocía la propuesta y me pareció una idea genial.

Hoy en día estamos hípercomunicados pero a la vez muy solos. Enseguida vi cómo una red social de estas características podía ayudar mucho en el día a día y a combatir el aislamiento.

Me vino al recuerdo mi infancia: soy de un barrio de Barcelona que estaba muy unido, como un pueblo. Conocíamos a todo el edificio y parte de la calle, las tiendas cercanas… Antes, en el día a día compartíamos mucho más y estábamos más en contacto: conocías a los tenderos del mercado, saludabas a los vecinos por la calle o en la parada del autobús, en el banco charlabas con el empleado de la ventanilla, etc. Ahí fui consciente de lo mucho que ha cambiado la sociedad, particularmente en los últimos años hay una tendencia creciente hacia el individualismo. Me di cuenta de que una red social de vecinos también era muy necesaria en nuestro país, precisamente para volver a crear lazos vecinales y devolver a las calles la solidaridad que mencionaba anteriormente.

Justo así se lo expuse a Christian, discutimos la estrategia durante un tiempo y finalmente decidimos llevar juntos el proyecto a España.

¿Tienes sal? es parte de la start-up social Alemana Good Hood GmbH. ¿Cómo detectasteis la oportunidad ofrecida por la tecnología para resolver retos sociales?

La tecnología es parte de nuestro día a día y no podemos dar la espalda a esta realidad: Internet y los móviles se han vuelto una parte primordial de nuestra vida y el porcentaje de usuarios de redes sociales es cada vez mayor.

Sí que es cierto que se demoniza mucho a las redes sociales y la comunicación digital, puesto que han revolucionado nuestra manera de socializar y de acceder a la información. No obstante, esta revolución también nos proporciona una poderosa y potente herramienta que se puede utilizar también para unirnos, para ayudar a romper el hielo y volver a contar con los que están cerca.

Dentro de la amplia oferta de redes sociales a las que nos podemos unir hoy día, me di cuenta de que en España no existía aún una red social que cumpliera con este propósito de acercar a la gente, por lo que no dudé en embarcarme en esta aventura.

Aspiráis a fomentar barrios colaborativos, solidarios y unidos como respuesta a ciertos problemas sociales y medio-ambientales actuales, a través de la creación de una red social y su App. ¿En qué punto del proyecto estás ahora? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

El proyecto ha tenido una acogida fenomenal: llegamos a Madrid en junio de 2018; es decir, ahora hace justo un año.

Partimos de la base de que creemos que ¿Tienes sal? puede ayudar a plantar cara a problemas cotidianos como la soledad, la exclusión social y el consumo excesivo. La experiencia de este año nos ha regalado historias preciosas de vecinos que, pese a llevar años viviendo en el barrio, se sentían solos y gracias a la plataforma han encontrado un grupo para salir a caminar regularmente, se reúnen para tejer, meditar o simplemente para compartir una buena charla.

También hay muchos recién llegados, tanto de otros barrios, ciudades o incluso de países distintos que han podido encontrar un punto de conexión con el barrio que de otra forma le hubiera costado más. Esto es precisamente lo que buscaba desde un primer momento con ¿Tienes sal?: fomentar los lazos de comunidad y a la vez el intercambio, el simple y a la vez tan necesario gesto de prestarse cosas y dar una segunda vida a ciertos objetos a través del mercadillo. Con esto podemos poner freno al consumo excesivo de la sociedad moderna, que como sabemos el planeta ya apenas puede seguir soportando.

Una vez demostrado que la plataforma puede cumplir este objetivo principal de volver a unir a la gente, las próximas metas son seguir fomentando estos valores y llegar a más rincones de España. También estamos trabajando para unir fuerzas con diferentes asociaciones y organizaciones con objetivos parecidos para crear sinergias y cooperaciones.

Comenzasteis en Madrid y tras el éxito, habéis expandido a Barcelona. Contáis con más de 85.000 vecinos activos. ¿Cuáles crees que han sido las claves de ese éxito?

Estoy convencida de que la clave de este éxito es la misma necesidad real de volver a crear lazos vecinales.

La soledad es un mal en crecimiento, cambiamos de domicilio cada vez con mayor frecuencia, la gentrificación está haciendo cambiar los barrios de toda la vida, las nuevas pautas de consumo hacen cerrar los pequeños negocios de toda la vida y ponen en riesgo el tejido que cohesiona nuestros barrios… Por esto y por más razones la gente ha dejado de contar con los que están más cerca para hacer el día a día más agradable.

¿Tienes sal? está consiguiendo facilitar ese acercamiento, ayuda a romper el hielo, a que la gente no tenga miedo ni vergüenza de acercarse al prójimo y así crear barrios más unidos.

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender no siempre es evidente… ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Qué ha sido lo más difícil?

El principio fue difícil. Los primeros meses trabajamos muy duro y con mucha ilusión para lanzar el proyecto. Una vez lanzado, el resultado no fue el que esperábamos y la idea no se recibió como nos habíamos imaginado en el principio: en septiembre no llegábamos a los 3000 vecinos activos. Puede parecer mucho; pero si piensas que solo un pequeño porcentaje seguirá mostrando interés a largo plazo, te encuentras con que no teníamos suficientes vecinos para que se pudieran establecer lazos estables y una comunicación continuada.

No sabíamos cuál era el problema: ¿La idea no encajaba en España? ¿El nombre no era el adecuado? ¿No estábamos conectando bien con la gente? Desde luego que no pensé en tirar la toalla; pero sí que le dimos muchísimas vueltas a la idea sin saber con certeza qué tecla tocar.

Una vez pasó el verano y llegó la vuelta de vacaciones, nuestra suerte cambió drásticamente y la acogida de ¿Tienes sal? fue muy positiva en Madrid.

Estudiaste Comunicación Audiovisual, Administración y Finanzas y Marketing; ahora haces parte del 33% de mujeres fundadoras de startups españolas. ¿Cómo ha sido tu experiencia de emprendimiento como mujer? ¿Has notado alguna diferencia entre géneros? ¿Y entre Alemania y España?

Tengo la grandísima suerte de contar con el apoyo de la matriz alemana, que ha facilitado este camino, sin ellos hubiera sido muy difícil llegar a lanzar ¿Tienes sal? He contado con su apoyo y confianza sin importar que fuera mujer u hombre.

Dicho esto, he de añadir que en general creo que sí, que hay desigualdad en relación con la diferencia de género. Debido a factores históricos y culturales, tanto en Alemania como en España las cifras de emprendimiento femenino son mucho más bajas que en el caso masculino. A la hora de emprender, a una mujer se le toma menos en serio y le cuesta más conseguir financiación. También la conciliación laboral es siempre un factor decisivo que hace esta brecha aún más grande. Estos motivos hacen que las mujeres no arriesguen a emprender.

En lo que respecta a la conciliación familiar, Alemania sí que está más adelantada, puesto que facilita a las familias una vida laboral y familiar más fácil de compaginar sin tener que prescindir de alguna de las dos. Parece que las mujeres españolas estamos dispuestas a cambiar esto y los cambios de los últimos años gracias a esta lucha y unión entre nosotras son tangibles; pero todavía no suficientes.

Desde tu experiencia, ¿cómo las TIC pueden ayudar a empoderar a las mujeres y fomentar su emprendimiento en el mundo?

Las TIC pueden ayudar a emprender sin tener que hacer un desembolso monetario inicial muy grande. Con ello, los riesgos y miedos de meterte en la aventura de hacer un nuevo proyecto disminuyen.

Al mismo tiempo, las TIC han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Han hecho que la información llegue al receptor de una forma mucho más fácil, rápida y menos costosa; por lo que con ellas se puede dar a conocer un nuevo producto o idea de manera más eficiente, y así llegar a tu target (público objetivo) con facilidad.

He de añadir que el mundo de las TIC también es un mundo muy masculino, las carreras de informática y telecomunicaciones cuentan con un porcentaje muy bajo de mujeres. Creo que ahora es el momento de romper los estereotipos: las mujeres podemos utilizar la tecnología y los beneficios que esta nos aporta para empoderarnos.

En tu opinión ¿por qué es necesario que las mujeres tengan mayor visibilidad, como referentes, en los sectores STEAM y del emprendimiento?

Porque solo un 33% de las personas que emprenden son mujeres y eso tiene que equilibrarse. Existe una desigualdad de género estructural y la sociedad no ha dado ese lugar hasta ahora a la mujer de manera suficiente, no le ha enseñado a superar los miedos y arriesgar, por lo que en este terreno nos enfrentamos a muchas más inseguridades.

Está demostrado que el liderazgo femenino se caracteriza por su eficacia y cooperación horizontal, una nueva forma de dirigir que se ajusta más al día a día y que tiene un componente más humano y cercano. Es indispensable visibilizar a la mujer es estos puestos, normalizar la igualdad y hacer de este cambio una característica cultural. Eso hará que las generaciones futuras no crezcan con clichés de género y ninguna mujer deje de hacer lo que quiere hacer por inseguridades sociales.

Al hilo de lo mencionado, ¿quién ha sido tu referente?

Creo que mi mayor referente ha sido mi madre, ya que es la persona que más me ha influenciado en mi desarrollo y es una persona que ha sufrido una evolución enorme a lo largo de su vida. Ella me ha ayudado y apoyado para no tener miedo en el momento de tomar decisiones, me ha dado la seguridad para que siga mis corazonadas y las ganas de avanzar.

Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres. ¿Cómo animarías a las niñas y mujeres a que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo?

El empoderamiento femenino comienza en la niñez, ofreciendo a las niñas las posibilidades para que se persigan sus sueños. Con esto quiero decir que la sociedad ha de dar a las niñas las mismas oportunidades de trato, educación y salud que a los niños, sin ser tratadas diferente por su género o por lo que se espera histórica y culturalmente de ellas.

La expectativas y estereotipos que impone la sociedad al sexo femenino siempre han sido muy diferentes y opuestas a los clichés masculinos. Tenemos que enseñar tanto a niñas como a niños desde pequeños a perseguir retos, a tomar riesgos, a no tener miedo a fracasar y a ser ellos mismos. Ellas, esas niñas, serán las líderes de mañana.