Innovadoras TIC charla con Victoria Gago, experta en Blockchain, inversora profesional y cofundadora de la European Blockchain Convention y de Acelerate Network. 


Hola Victoria, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti, y ¿cómo estás desarrollando la European Blockchain Convention, cómo surgió la idea y cómo decidiste lanzarte?

Es una pregunta compleja: yo soy de Copenhague, he vivido ahí hasta los 20 y algo, pero de padres extranjeros: mi madre es española, mi padre polaco, mi abuela de Rusia y mi bisabuelo de la India. Mi niñez la pasé en un barrio muy conflictivo de Copenhague, uno de los más conflictivos. En mi clase, más del 60% eran extranjeros, de Marruecos y otros países del continente africano, Pakistán, Turquía, China, algunos como yo de procedencia europea y algunos daneses. Había un poco de todo. Muchos de los niños y niñas de origen danés, tenían un padre o una madre alcohólica. Y nosotros los demás, extranjeros, por la mayoría veníamos de familias con situación complicada. Una combinación sin mucho futuro por cierta manera. Hace poco, vi a una antigua compañera de clase después de muchos años sin vernos y nos recordamos como el tutor de nuestra clase nos decía que como mucho, terminaríamos trabajando en un supermercado.

Sin embargo, acabé estudiando European Studies, que realmente son estudios de la cultura, de la política, la filosofía y economía europea. En realidad, nada que ver con la tecnología, las finanzas o el negocio.

De la Copenhague Business School, me fui a Inglaterra hacer un master en finanzas. Decidí irme a Inglaterra porque no hablaba inglés. Hacía parte de los pocos daneses que no hablaban ni entendían nada de inglés. Así que pensé que tenía de despabilar o sino me iba a quedar sin hablar más idiomas que el danés y el castellano justito, ya que en aquellos tiempos el castellano lo tenía muy básico. El master en finanzas fue una locura. De haber estudiado cultura, política, filosofía, etc. y llegar de repente a estudiar finanzas y además en inglés, fue un desafío.

He vivido en Copenhague, en Londres donde estuve trabajando, en Sheffield donde estudié el master, en Madrid donde hice unas prácticas en la Embajada Danesa, en Malasia donde estuve trabajando para un venture builder y finalmente en Barcelona, donde vivo desde hace cinco años.

Terminé en Barcelona porque me ofrecieron un trabajo en un fondo de inversión. En un principio veía a Barcelona más como un lugar de playa, de fiesta, no lo vinculaba con el trabajo, pero la oportunidad era muy buena, así que decidí aceptarla. Al cabo de 6 meses, me di cuenta que estaba rodeada de hombres y que las pocas mujeres que estaban, tenían por la mayoría puestos administrativos, ninguna tenía un puesto estratégico o de inversión.

Pensaba que todas estas mujeres hubieran podido llegar mucho más allá, pero a nivel de carrera profesional interna no se les había dado la oportunidad ni se les había dejado llegar a estos puestos. Estar ahí rodeada de hombres, algunos machistas (incluso alguna mujer machista), es así que surgió la idea de crear una asociación de mujeres. Seis meses después, hace 3 años y medio, fundé Accelerate Network.

En ese momento pensé “soy del mundo financiero, es un mundo en el cual muchas veces solo se trata de hacer mucho dinero y yo necesito otras motivaciones y más aportes”. Las pocas veces que me juntaba con otros perfiles (pocas porque estando en un fondo de inversión, mi realidad era otra), me molaba e interesaba mucho lo que hacían. Daba igual lo que hacían, cualquier perfil, cualquier persona, todo me interesaba.

Y así iba perfeccionando el concepto de Accelerate Network: quería que fuese una asociación de chicas jóvenes en España, con perfiles muy diversos, es decir del sector de la tecnología, de las finanzas, perfiles más creativos, de lengua e idiomas, del mundo del business, de marketing, emprendedoras, etc. Y todo aquello con el fin de aprender unas de las otras. Porque lo que me pasaba a mí, de estar en un mundo muy homogéneo, en una burbuja, le pasaba también a las demás.

Una de las chicas de Accelerate Network tenía un perfil muy techie y financiero. Ella me empezó a hablar de Blockchain. En un principio, no entendía mucho, aunque sentía interés por el tema. Y así me puse a investigar por mi cuenta leyendo libros y me di cuenta de la brutalidad de esta tecnología. Puede sonar un poco raro, pero sentí como si me hubiera enamorado de la tecnología, porque me di cuenta de su potencial, de todo lo que se podría hacer, la filosofía detrás, etc. Veía también que, en España, hacía falta una plataforma, un evento, una convención a nivel decision-makers. Había muchos meetups por todo España, que son muy potentes para perfiles más jóvenes, para las personas emprendedoras, donde se piensa en conjunto, se comparte; pero faltaba alguna iniciativa a un nivel más alto, corporativo. Es ahí que se mueve el dinero y por lo tanto donde se toman las decisiones para avanzar con esta tecnología e invertir en ella.

En abril del año pasado 2018, llamé a Daniel Salmeron, el cofundador de la European Blockchain Convention, y le propuse crear una convención europea en España. Y así empezamos el proyecto de la EBC. Hasta ahora llevamos dos eventos exitosos en Copenhague y en Barcelona y el objetivo es mantener dos eventos anuales.

Tal y como lo mencionas, no sólo has fundado la European Blockchain Convention sino también Accelerate Network, una comunidad de mujeres jóvenes profesionales en Barcelona. ¿Cuándo y cómo nació tu pasión e interés por el emprendimiento y la tecnología?

Creo que ni me he dado cuenta, ha sido gradualmente. Como lo conté antes, empecé un con perfil más de humanidades. Era un poco anti-business, anti-finanzas y sin embargo terminé haciendo un master en finanzas y ¡me encantó!

También tengo que decir que cuando estaba en Barcelona trabajando en el fondo de inversión, era anti-tecnología de una cierta manera. No sé si se puede decir que una persona es anti-tecnología, pero por lo menos nunca me había interesado o nunca había pensado en el tema. Pero al aprender más sobre el Blockchain que me atrajo un montón, me he interesado en otras tecnologías también.

Así que podría decir que el interés nació naturalmente.

Y he de decir que hace aproximadamente un mes, dejé el mundo corporativo. Después de trabajar en el fondo de inversión, me fui a trabajar en M&A (Mergers and Acquisitions – Fusiones y Adquisiciones) como Asesora Financiera en Transacciones Corporativas Financieras. Durante el último año de desarrollo de la EBC, me han surgido varias ideas, y no podía trabajar en el sector financiero trabajando muchas horas y llevar la EBC y el Accelerate Network además de otro proyecto que quiero lanzar.

La European Blockchain Convention ya ha tenido dos ediciones pasadas, una en Barcelona, otra en Copenhague en Dinamarca. Las próximas dos ediciones están previstas en las mismas ciudades para el 2020. ¿En qué punto del proyecto estás ahora? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Justo, hemos hecho dos ediciones: la primera en Barcelona y la segunda en Copenhague. La tercera edición se hará en enero 2020. Y cada año se harán dos ediciones: una en el sur y otra en el norte. Las ediciones del sur se harán en Barcelona o Madrid. La última edición se hizo en Barcelona, puede que alguna futura se haga en Madrid, aunque es verdad que ya que nosotros vivimos en Barcelona nos resulta más fácil organizarlo todo directamente acá. La edición del norte 2020 se hará nuevamente en Copenhague, pero puede ser que en 2021 se haga en Estocolmo o en Oslo.

Tenemos algo nuevo que vamos a introducir en la European Blockchain Convention: lo llamamos Race by EBC. Race by EBC es un segundo día de evento, una versión para jóvenes y startups. Como lo mencioné antes, la European Blockchain Convention es una convención de muy alto nivel, con participantes de Bancos Centrales, del Parlamento Europeo, de grandes firmas globales y nacionales. Nos faltaba tener algo para los jóvenes, los estudiantes y las startups.

Race by EBC consistirá en varias Startup Pitches, con distintos enfoques: la mitad del día se dedicará a startups del ámbito blockchain y la otra mitad a startups del ámbito de la Inteligencia Artificial. ¿Por qué? Si pensamos en la estructura tecnológica de una empresa, el blockchain supone una parte, pero seguramente conlleva una segunda parte que es la inteligencia artificial. Por lo tanto, tiene mucho sentido incorporar la parte de inteligencia artificial en Race by EBC. Y no sólo vamos a introducir esta temática en Race by EBC, sino también en el evento principal, la European Blockchain Convention con un 10% de las charlas y mesas redondas dedicadas a ella.

Tanto yo como Daniel tenemos un perfil financiero y nos encanta la tecnología, sobre todo la tecnología blockchain. Y lo que es genial para la parte de las startups, es que invitamos a fondos de inversión, a business angels (inversores privados), etc. Las startups para avanzar con sus proyectos, necesitan dinero. Por eso nos gusta la interacción que se va a poder hacer, analizar a las startups, traer a inversores y juntar a estos perfiles.

¿Cómo has logrado compaginar todo lo que haces con éxito? ¿Cuáles crees que han sido las claves de ese éxito?

Hasta hace un mes, tenía tres gorros: el de finanzas trabajando en M&A, el de empoderamiento femenino y el de blockchain. Para compaginar todo esto, para ser sincera, lo único que he hecho durante estos últimos 16 meses, es trabajar.

La clave no sé cuál ha sido, pero diría que son la pasión y las ganas. Porque en los 3 años y medio de Accelerate Network, mi trabajo siempre ha sido 100% voluntario, es decir que no recibo sueldo por ese trabajo. Y supongo que hubiera sido muy fácil, estando tan liada con el trabajo, con mi propio proyecto de emprendimiento de la EBC, de dejar Accelerate Network de lado. Pero no, ¡nunca!

Para mi ha sido súper importante apostarlo todo. Gracias a la EBC y a toda la gente de España, de los países nórdicos y de toda Europa con quien he podido hablar, he aprendido un montón y me ha motivado un montón. Accelerate Network y el grupo de chicas también, es un shooter de energía cada vez que nos vemos. Y el sector financiero también me encanta, y si pudiera seguiría mi trabajo ahí, pero he tenido que elegir.

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender e innovar no siempre es evidente… ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Diría que, realmente, aunque hubo el periodo estando a la vez con la European Blockchain Convention, mi trabajo en finanzas y Accelerate Network, ¡no, nunca! Está claro que tengo tantas ideas que no puedo con todo. Pero para mi esto no es tirar la toalla, es decir, es simplemente una cuestión de elección. Llegué a la conclusión que el sector financiero siempre seguirá ahí, que es un sector bastante old-school, que por lo tanto casi era el elemento más fácil de dejar de lado para así seguir adelante con la European Blockchain Convention, Accelerate Network y mi nuevo proyecto.

Sinceramente durante los últimos 16 meses que he trabajado 24/7, nunca he pensando en tirar la toalla, pero sí que he estado pensando en lo duro que era y que tenía que buscar una manera de tener un poco más de equilibrio. Y es así que llegué a la decisión de dejar el sector financiero. Aún así, sigo al sector financiero cada día, tengo mi propio portfolio tanto de Bitcoin como de alguna otra criptomoneda, mis acciones etc. El sector me sigue interesando mucho.

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca”… Creo que es verdad. Para empezar, podríamos preguntarnos ¿qué es el éxito? Al final es una mezcla entre divertirte con lo que haces, si posible ganar un buen sueldo y tener un impacto positivo en la sociedad, que sea creando muchos nuevos puestos de trabajo – algo que tiene sentido para la sociedad -, cambiando tendencias negativas por ejemplo incorporando más mujeres en sectores dominado por hombres.

Yo, por ejemplo, en la European Blockchain Convention lo he tenido muy claro: 40-50% de los line-ups están compuestos por female speakers (mujeres ponentes). ¿Esto refleja el sector tecnológico/blockchain/financiero? No. Como bien mencionáis en la próxima pregunta, hay pocas mujeres en blockchain. Me pregunté cómo podía yo impactar nuestra sociedad cambiando tendencias negativas, como la poca presencia de mujeres en varios sectores, no sólo en el sector tecnológico y de blockchain, sino también a nivel ejecutivo, en los Consejos…

Pensé que tenía que, a través de la EBC, mostrar un panorama más diverso para atraer a otros perfiles. Puede ser que el mayor impacto que habrá en el blockchain, venga de una joven que ahora mismo está en bachillerato, en el instituto o en la universidad y que todavía no ha empezado su carrera profesional. Por eso también es importante atraer a estos perfiles diversos al sector tecnológico. Y así quería que sea dentro de la EBC, ya que es mi propio proyecto y que tengo la posibilidad de tener impacto. Así o nada, aunque sé que no refleja la realidad actual, eso no me importa porque lo que yo quiero es cambiar esa realidad actual, que es una realidad con pocas mujeres presentes en blockchain, tecnología, finanzas y otros sectores.

Volviendo a la citación, creo que es muy importante siempre guardar esta motivación. Y es verdad que, el mundo corporativo, así como el sector financiero, son un poco más old-school, y a veces me sentía `como en la cárcel de cierta manera. Había demasiadas cosas rígidas, no tenía la libertad para florecer. Hay ciertas cosas que tienes que hacer de una cierta manera, si o si.

Desde que he dejado el mundo corporativo, el cambio ha sido radical. Ya no me desanimo. Tampoco tengo la sensación de trabajar, que lo que hago es realmente un trabajo. Y eso, es una sensación brutal.

Las mujeres representan solo un 14% de todas las personas que trabajan en las startups relacionadas con el sector Blockchain, y sólo un 7% de los puestos ejecutivos, del cual haces parte. ¿Cómo ha sido tu experiencia de emprendimiento como mujer en este sector? ¿Has notado alguna diferencia entre géneros? ¿Y entre Dinamarca y España?

Sí echas un vistazo, verás que pocas startups están formadas y fundadas por mujeres. Esto está mejorando poco a poco, pero no sólo es que pocas mujeres creen startups, sino que la cantidad de dinero que se invierte en esas startups creadas por mujeres es muchísimo menos de lo que se invierte en startups fundadas por hombres.

Hay una experta de Estados Unidos que ha realizado una investigación, en la que ha analizado un montón de preguntas hechas por inversores y se ha dado cuenta de que 2/3, aproximadamente el 67% de las preguntas que se hacen a un hombre fundador de una startup, son preguntas positivas con fines de promoción, por ejemplo “¿Cómo crees que va a crecer el sector?” … Más o menos el mismo número, el 66% de las preguntas que se realizan a mujeres fundadoras de startups, son negativas, por ejemplo “¿Cómo vas a hacer que no entren los competidores en tu mercado?”. Entonces está claro. Si gran parte de la conversación con una mujer es negativa, eso hace que se decida invertir poco en ese proyecto. Psicológicamente, si la conversación desde un inicio es negativa, condiciona al posible inversor, que podría por ejemplo decidir invertir 10M€ en el proyecto de un hombre y 300.000€ en el proyecto de una mujer.

Hay muchos sesgos, y esto es un problema. Por eso iniciativas como la nuestra y como la de Innovadoras TIC son tan importantes, porque necesitamos más mujeres que monten compañías. Si la sociedad es un 50% mujeres y un 50% hombres, no puede ser que gran parte de las startups sean fundadas por hombres, y que gran parte del dinero que se invierte, sea en startups fundadas por hombres. Por ello, es muy importante el empoderamiento, pero también la educación en general, desde la familia. No propiciar una educación en la desigualdad, tratar a los niños y niñas por igual. Esto es un error de la sociedad en general, las películas… y todo sigue siendo un fracaso en ese sentido.

Si tú siempre has visto a la mujer más vinculada con temas de cuidado, educación… es normal que tiendas a ir por ese camino. Por eso hay que inspirar a más niñas jóvenes a ir hacia carreras STEAM. Pero en realidad, se puede empezar en cualquier momento. Puedes empezar hoy, sin importar la edad que tengas, nunca es tarde, nunca. Tenemos que ser más conscientes de los errores que cometemos con los jóvenes, y educar incluso hasta al inversor, que se dé cuenta del sesgo que existe en sus preguntas.

El problema no sólo está a nivel de las empresas. Por ponerte un ejemplo, no hay nada peor que al ir a una reunión, un hombre te dé la “mano floja”, por ser mujer. Y yo se lo digo, le pido que me dé la mano bien. O que un grupo de chicos te pida perdón por la manera en que hablan, como si nosotras no dijéramos “palabrotas”, no tiene que ver con el género.

Sí hay diferencia entre España y Dinamarca. Los ejemplos de antes, o el abrir la puerta por ser mujer, por ejemplo, se dan mucho menos en Dinamarca. Otro problema que también hay, y que se puede ver incluso en estadísticas, es que la mujer y el hombre en Dinamarca están mucho más equilibrados a nivel de tareas de la casa, que en España. Esto hace que una, como mujer, en Dinamarca, puede dedicar tiempo a su carrera profesional, a acudir a eventos para hacer contactos, o a otras actividades. En España esto no está equilibrado, y las mujeres dedican mucho más tiempo a la casa y el cuidado de los niños.

Sheryl Sandberg, la CEO de Facebook, dice que las mujeres tienen 3 trabajos: El trabajo profesional, el de cuidar a los niños, y el de limpiar la casa. Eso en España está desequilibrado, con más peso en la mujer y eso tiene que cambiar.

También, hace poco estuve dando una charla en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los mensajes que les decía a los jóvenes era “Find your real partner” (encuentra a tu verdadero compañero/a). Es tan importante, encontrar una pareja con quien de verdad COMPARTAS tu vida, en el sentido de que las tareas estén equilibradas, para que ambos podáis enfocaros a vuestra vida profesional, a los amigos y a las tareas de la casa en igual medida.

Si, hay diferencia entre España y Dinamarca. España sigue siendo más anticuada y machista, tanto hombres como mujeres, es más bien a nivel cultural.

Desde tu experiencia, ¿cómo las TIC pueden ayudar a empoderar a las mujeres y fomentar su emprendimiento en el mundo?

Pues básicamente, yo creo que la sociedad tiene que cambiar un poco el chip y de alguna manera, “ponerse las gafas” para fijarse más en las mujeres y en su coeficiente, y ayudarlas en las áreas donde tienen que mejorar. Ya sé que no existen estas gafas, pero nos las imaginamos.

Es decir, inconscientemente, cometemos muchos errores todos como, por ejemplo, los inversores que sin darse cuenta realizan preguntas más negativas hacia la mujer emprendedora, que hacia el emprendedor. Al final, “ponerse las gafas” es una estrategia. Es el decir, por ejemplo: en nuestra empresa, vamos a enfocarnos más en la mujer, en su empoderamiento. Se pueden hacer diferentes tipos de programas, mentoring, formación para la educación o la programación, etc. Muchas veces inconscientemente, se cometen estos errores de no fijarse en la mujer, de ser más críticos hacia ella……y el problema seguramente no es solo hacia la mujer, muchas veces es también hacia el chico más calladito, o hacia otros perfiles. Básicamente, hay que “ponerse las gafas pro-mujer”.

En tu opinión ¿por qué es necesario que las mujeres tengan mayor visibilidad, como referentes, en los sectores STEAM y del emprendimiento?

Porque el mundo va a ser digital. Entonces, los fundadores, los emprendedores, tienen que representar a la sociedad, que está formada por mujeres y hombres, así como géneros neutros o quien cambia de sexo, etc. Esto es una realidad, y muy importante. No podemos tener una sociedad sólo o principalmente construida por hombres, porque no es representativa. Por ejemplo, cuando se empezaron a idear los airbags de los coches, no me acuerdo del año, hubo un montón de tragedias, porque el airbag estaba diseñado para un hombre, no para una mujer, que al final muchas veces es más pequeña, más delgada, etc.

Entonces, la tecnología y nuestra sociedad tienen que estar hechas por lo que es la sociedad, que es una mezcla de hombres y mujeres. Así es, y así debería ser. Es muy importante.

Al hilo de lo mencionado, ¿quién ha sido tu referente?

Pensé, tanto en el sector de finanzas, sobre todo, y después en Blockchain, y es difícil ver a muchos referentes. Es decir, en el sector financiero, mis compañeros eran sobre todo hombres, había muy pocas mujeres… me acuerdo una mujer que tenía un alto cargo de inversión en el primer sitio en el que estuve, en el Fondo de Inversión. La mayoría de estos hombres, los que tenían el poder, eran bastante machistas, por lo tanto, no he tenido ningún referente cercano. Pero alguna vez sí he pensado… “si ellos han llegado hasta aquí, ¡yo ni te cuento!”.

No he tenido muchos referentes directos, pero sí gente que me ha inspirado, por ejemplo, al leer el libro “Lean In” (Vayamos Adelante) de Sheryl Sandberg, CEO de Facebook, sentía como que la conocía, que era parte de mi vida. Y es un referente, porque sus mensajes son muy claros, y muy reales. Por ejemplo, “we have to change this world” (tenemos que cambiar este mundo).

Hay un capítulo en el que dice 2 cosas importantes:

1 – “Find your real partner” (encuentra a tu verdadero compañero), que realmente viene de ella, y que es muy importante, con quien compartas la vida, si es que la compartes con alguien.

2 – “Don’t leave before you leave” (no te vayas antes de irte).

Es decir, si te quedas embarazada, tienes que estar a tope en el trabajo hasta el día en que te vayas. Eso sí, hasta que el cuerpo te lo permita, sin que le pase nada al bebé. Dalo todo hasta que puedas, no te vayas mentalmente cuando estás aún a mitad del embarazo porque sabes que te vas a ir 6 meses. Dalo todo.

Pensando un poco en estos perfiles, la ExCEO de Yahoo, Marissa Mayer, para mí ha sido un referente, porque me acuerdo que, al poco tiempo de haber tenido un bebé, fue a la oficina con el bebé. La gente le recriminaba que el bebé era muy pequeño, y ella les respondió que siempre tenían que buscar algo para criticar. Yo pensé que, si ella tiene ganas de ir al a oficina, ese es su trabajo, y el bebé es pequeño y se lo lleva, perfecto, incluso está con su bebé. Me pareció estupendo, un “momentazo”.

Otra mujer, que también a través de un libro me ha inspirado mucho es Susan David, que es psicóloga de Harvard, y ha escrito un libro titulado “Emotional Agility” (agilidad emocional), que también para mí es brutal. Sobre todo, porque ha sido uno de los libros más importantes a nivel de ejecutivos, aunque yo no lo compré ni lo leí por eso, pero básicamente, te da unas explicaciones de la vida y de los sentimientos, y de cómo actuamos y no actuamos….

Además, viene de Sudáfrica y también en unas condiciones un poco precarias, y que haya llegado donde está hoy, es increíble.

Además de ellas, también está Dídac Lee, que es un empresario, consejero del Barça y Business Angel (inversor privado) de Barcelona. Para mí, también es un referente, que también tiene sus errores, como cualquier persona, no es perfecto en muchos sentidos, pero es un referente para mí, y a veces pienso que me gustaría ser como él algún día.

La conclusión es que necesitamos a más mujeres en STEAM y en puestos directivos y en consejos, para inspirar a otras chicas jóvenes. Al final, necesitas ver a alguien, a otra mujer, para inspirarte.

Últimamente, cada vez que yo veo a un equipo sólo de hombres, les digo: “¿en serio que no habéis encontrado ninguna mujer para vuestro equipo?”. Me pasa si veo a una startup, o hace poco que estuve en la conferencia Romanian Blockchain Summit (cumbre rumana del Blockchain), a la que me habían invitado, y en la que había  un montón de paneles, mesas redondas, solo con hombres. En una de las mesas redondas en las que había 8 o 9 hombres, les pregunte si no podían haber invitado a una mujer… Es decir, voy abriendo la boca y voy comentando lo que pienso, porque muchas veces la gente no lo hace conscientemente… al elegir a los ponentes para su mesa redonda lo que más ven a su alrededor son hombres, no lo hacen a posta, pero por eso hay que abrirle los ojos a la gente, y a la sociedad en general, para que cambie.

Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres. ¿Cómo animarías a las niñas y mujeres a que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo?

Básicamente, yo pienso que todo es posible. Entonces, hay que animarlas y que les quede muy claro que todo es posible. Nada de ser perfectas, que asuman riesgos, obviamente con sentido, conocer gente, probar proyectos y hacer un poco de todo hasta ver que llegan a un sitio que les gusta, y decidir que quieren seguir en esa empresa, o emprender su propio proyecto.

Es animarlas a ver que todo es posible. Suena exagerado, pero no pasa nada, es intentar lo que sea, lo que se te ocurra, inténtalo, porque no vas a perder nada… Yo empecé con el proyecto de Accelerate Network como un proyecto sin ánimo de lucro, por lo cual no hay mucho riesgo. Sí que hay riesgo en cuanto a la reputación, pero no hay tanto impacto a nivel económico. Entonces, una manera de ir avanzando y cogiendo motivación, es empezar con proyectos un poco más simples, que posteriormente se pueden hacer más complejos. Por ejemplo, para la Convención Europea de Blockchain, estamos valorando una tecnología más compleja. Es una empresa, pero todavía no tenemos la tecnología, y no pasa nada. Es ir yendo paso a paso. Mi próximo proyecto ya será más tecnológico.

Las niñas y mujeres, que vayan probando, si pueden primero con algo más simple, más pequeño, de menos riego, e ir creciendo. Al final, ellas son capaces de lo que ellas se propongan. Hay que conseguir que asimilen poco a poco este mensaje y que les dé igual lo que les puedan decir otras personas. Haz lo que te dé la gana. Pruébalo hasta que encuentres lo que te gusta.

En tema de inversiones, pocas mujeres invierten y eso es un problema. Porque si en muchos casos, una mujer gana menos por ser mujer, y además no invierte, acumula dos factores desventajosos, a nivel de su red de personas y de su patrimonio en un futuro.

Por eso le digo a muchas mujeres que piensen en invertir, aún con importes más pequeños, que prueben. La mayoría me dicen que no saben de ninguna compañía en la cuál invertir y yo les respondo que, por ejemplo, se compren una acción de Telefónica, o lo que sea, que eso si conocen.

Hay muchos chicos que tampoco invierten, pero hay muchos más chicos que chicas que sí lo hacen. Ellos empiezan a invertir un poco aleatoriamente, compro un par de acciones aquí… sin que sea nada sistemático o analizado. Pues lo mismo, tírate a la piscina, pero asegúrate que haya algo de agua. Da igual lo que sea, comprar una acción, o querer trabajar en una compañía más tecnológica, solicitar un puesto… Hay que darlo todo, tú puedes entrar ahí. Y si quieres empezar con algún tipo de codificación de lenguaje informático, hazlo, porque tú eres capaz de lo que tú quieras.