Iria Da Cunha es la creadora del software «arText», una herramienta pionera en español que asiste en la redacción de textos en ámbitos especializados y en lenguaje claro. Este software ofrece apoyo para escribir de manera efectiva y precisa en diferentes áreas temáticas en español. Además, Iría es doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y, actualmente, es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tiene experiencia en investigación y ha trabajado en instituciones extranjeras. Sus áreas de investigación incluyen el procesamiento del lenguaje natural, el lenguaje claro y la terminología. Y ha dirigido proyectos de investigación, publicado numerosos trabajos científicos y es miembro de asociaciones relevantes en el sector de la terminología. 

Eres la creadora del software “arText”, el primer redactor asistido para el español que ayuda a escribir textos de ámbitos especializados y textos en lenguaje claro. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto y cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural (PLN)?

La idea surgió a partir de mi experiencia durante el doctorado y la etapa posdoctoral en el extranjero. Durante esos años, mi investigación se centró en el procesamiento del lenguaje natural aplicado al discurso de ámbitos especializados para desarrollar o mejorar sistemas (por ejemplo, de resumen automático, de traducción automática y de extracción de información) o crear recursos (como corpus textuales o analizadores discursivos). Decidí combinar toda esa experiencia para crear un sistema informático que ayuda a redactar textos específicos de diferentes ámbitos (los llamados “géneros textuales”), y escogí la medicina, el turismo y la Administración pública, por ser tres ámbitos fundamentales en nuestro país. Esta idea se pudo desarrollar gracias una Beca Leonardo de la Fundación BBVA que me dieron en 2015 y que fue el germen de toda esta aventura que vino después. Gracias a esta financiación, con el equipo que conformé (con especialistas en lingüística y en informática) creamos arText, que es un doble acrónimo: de “arTe” y “Texto”, y de “Asistente a la Redacción de TEXTos”.

Además, durante esa etapa tuve la fortuna de tener un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación en la UNED. Y mientras estaba disfrutando de este contrato, me di cuenta de que muchas de las recomendaciones que ofrecía el sistema arText tenían mucho que ver con el concepto de “lenguaje claro”. El lenguaje claro es una corriente que aboga por que los textos que recibe la ciudadanía estén escritos en un lenguaje más sencillo y transparente, para que podamos comprender el mensaje que se nos quiere transmitir y, de esta manera, tanto ejercer nuestros derechos como cumplir con nuestras obligaciones. Algunas recomendaciones que incluía arText iban en esta dirección: escribir oraciones breves, desplegar las siglas la primera vez que aparecen, usar conectores discursivos entre las oraciones, etc. Este descubrimiento me hizo pensar que sería útil añadir en arText una herramienta para que el personal de la Administración pudiese adaptar a lenguaje claro los textos que envía a la ciudadanía, como requerimientos o resoluciones, entre otros muchos. Con esta idea en mente, pedimos financiación en la convocatoria nacional de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, y desarrollamos el proyecto entre 2018 y 2022. El resultado fue “arText claro”. 

¡Y seguimos! En diciembre de 2022, hemos comenzado un nuevo proyecto, ligado al anterior, también financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pero en este caso en la convocatoria de Proyectos Prueba de Concepto y financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Y hemos firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo adaptar arText claro a sus necesidades, evaluarlo e implantarlo en sus dependencias, para que su personal pueda usarlo para escribir textos a la ciudadanía en lenguaje claro.

¿Por qué has decidido que sea una herramienta gratuita y online?

El objetivo de nuestro equipo es lograr que el máximo número de personas puedan beneficiarse del uso de arText. El sistema está dirigido a diferentes tipos de colectivos, como, por ejemplo: la ciudadanía cuando debe enfrentarse a la tarea de redactar textos destinados a la Administración pública o viceversa; profesionales del ámbito de la medicina, del turismo y del derecho que quieran redactar textos específicos de su ámbito profesional; estudiantes que deban realizar trabajos académicos universitarios sobre medicina, turismo o derecho administrativo; estudiantes de cualquier especialidad que deban redactar su TFG, etc. Para llegar a estos colectivos, es fundamental que el sistema sea gratuito y sea fácil de usar (es decir, online y sin necesidad de descargar nada).

De momento estamos consiguiendo financiación para mantener y continuar desarrollando el sistema. Mientras sea viable, seguiremos con nuestra idea de que sea gratuito. Hoy tenemos ya casi 200.000 usuarios y esto nos motiva mucho porque vemos que realmente la gente lo está utilizando.

¿Cómo tratáis el tema de la privacidad de datos de las personas usuarias?

El sistema no requiere registro. Para utilizarlo basta escribir la dirección http://sistema-artext.com/ en un navegador (preferiblemente Google Chrome). Por tanto, no es necesario dar ningún tipo de dato personal (nombre, dirección de correo, etc.). Además, el sistema no guarda en el servidor los textos escritos por las personas usuarias. Tomamos esta decisión porque hay ciertos textos que contienen información sensible (contratos, requerimientos, alegaciones, historias clínicas, planes de negocios, etc.) y puede haber personas que tengan reticencias a usar arText si guardamos este tipo de textos. Entonces, decidimos ofrecer la exportación de los textos en local. Es decir, una vez escrito un texto, se guarda en el ordenador, en un pendrive, un disco duro, etc. Hay varios formatos de exportación (Word, OpenOffice, PDF, html, etc.), entre ellos el formato arText, que es necesario si se quiere subir el texto posteriormente a arText para continuar escribiéndolo.

Formas parte de la AJE (Academia Joven de España) ¿Qué valores promueve esta institución?

Sí, en 2022 me nombraron académica de número de la Academia Joven de España, una institución que reúne a personas de unos 40 años que cuentan con investigaciones punteras en diferentes disciplinas. En mi caso, represento al ámbito de la lingüística aplicada.

Los objetivos de esta academia son promover la ciencia como opción profesional entre la juventud; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías en las distintas ramas del saber; impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España; dar visibilidad y representar a científicos jóvenes, y participar en el desarrollo de políticas científicas en nuestro país. Como veis, son retos apasionantes. Para mí es un verdadero honor que me hayan elegido para formar parte de esta institución y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad.

¿Crees que la tecnología puede ayudar a que todas las personas puedan expresarse de forma clara en su día a día? ¿Cómo?

¡Desde luego! A veces cuando escribimos no nos damos cuenta de algunas cuestiones que hacen que nuestros textos se vuelvan farragosos y difíciles de entender. Nos encontramos constantemente y en muchos ámbitos con textos mal estructurados y organizados, con párrafos quilométricos, oraciones larguísimas, falta de conexión entre las ideas, siglas cuyo significado desconocemos, términos complejos, estructuras sintácticas rebuscadas, expresiones obsoletas, gerundios mal usados que provocan ambigüedad y un largo etcétera. El sistema arText te ayuda a detectar en el texto todas estas cuestiones y te da recomendaciones para hacerlas más claras. En resumen, es un asistente tecnológico para redactar con claridad.

La inteligencia artificial va ganando terreno día a día, pero aún hay muchos sesgos con los que luchar, ¿cómo crees que podrá mejorar nuestras vidas en un futuro no muy lejano?

En los últimos años (e incluso meses, diría yo), la inteligencia artificial ha hecho unos avances exponenciales. Un ejemplo es el ya famoso ChatGPT de la empresa estadounidense OpenAI. Si hace unos años nos hubieran dicho a los lingüistas computacionales que iba a aparecer un sistema con los resultados que ofrece ChatGPT, no nos lo habríamos creído. Los textos que genera son de una calidad gramatical muy alta. Es un avance extraordinario. Sin embargo, este tipo de sistemas, basados en aprendizaje profundo (deep learning), todavía tienen sesgos de género o raciales, que es fundamental mejorar. Esto no es tarea fácil, puesto que este tipo de inteligencias artificiales “aprenden” de la información que tienen en la web y que tiene, precisamente, esos sesgos. Sea como sea, este tipo de herramientas pueden ser muy útiles para diferentes tareas, como buscar y clasificar información, generar código de programación, resumir textos, traducir, etc. En los próximos años iremos viendo cómo se va a integrar en nuestro día a día.

Como mujer emprendedora, ¿cómo crees que cambiará el mundo de la tecnología y el emprendimiento si hubiera más mujeres en él?

Pues, en el mundo de la tecnología, quizás habría menos sesgos en las aplicaciones computacionales, al menos en lo que se refiere al género. Sin embargo, como comentaba antes, las máquinas “aprenden” de la información de la que disponen (principalmente, en internet), así que es fundamental seguir intentando eliminar estos sesgos en nuestra sociedad para que las máquinas no los reproduzcan.

También, con más mujeres emprendedoras (ya sea desde el mundo empresarial o desde las universidades, como es mi caso), más se intentará crear entornos laborales en los que haya igualdad de oportunidades y más se luchará por eliminar el “techo de cristal” que existe en muchos sectores, entre ellos el de la tecnología.

Si tuvieras que destacar a una mujer, o mujeres, que influyeron en tu vida de manera especial, ¿de quién nos hablarías?

Hablaría de Teresa Cabré, la codirectora de mi tesis doctoral. Teresa fue la fundadora del Institut de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra y del grupo de investigación en el que me integré cuando llegué a Barcelona a hacer el doctorado, el grupo IULATERM. Teresa es la actual presidenta del Intitut d’Estudis Catalans (la Academia de Ciencia Catalana), la primera mujer en serlo. Durante el doctorado me enseñó sobre terminología, discurso especializado, metodología de la investigación…, pero también me enseñó a cuestionarme las cosas, a ser crítica con los demás y conmigo misma, y a ser resiliente. Y en ese proceso nos hicimos amigas. Sin duda, es una de las mujeres que más admiro y a quien más respeto, tanto en lo profesional como en lo personal.

Nos gustaría que nos dejases un consejo para las niñas y mujeres que están leyendo esta entrevista y quieren dedicarse a carreras STEM o emprender en el sector tecnológico o científico. 

La ciencia y la tecnología están siendo (y lo serán aún más), sin duda, pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro mundo. Los perfiles de personas que estudien carreras STEM pueden ayudar a mejorar la sociedad de muchas maneras. ¡Elige tu reto, sé resiliente y a por él!


Si deseas apoyar el espíritu empresarial y la innovación femenina en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y también contribuir a reducir la desigualdad de género en el entorno digital, te sugerimos que te registres en los talleres gratuitos ofrecidos por Innovadoras TIC.