Innovadoras TIC charla con Noemí Bellas, licenciada en Ciencias Económicas, Fundadora y Directora Ejecutiva de Líbolis.


 

Hola Noemí, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti y como estás desarrollando Líbolis. ¿Podrías contarnos como surgió la idea y como se han ido desarrollando las actividades en los últimos 4 años?

Líbolis surge pensando. Siempre he sido una persona muy curiosa que le encanta conectar cosas que de primeras parece que no tienen ningún vínculo. Siempre me ha llamado la atención qué pasa con los niños de 10 y los niños de 5. Es decir, en nuestro sistema educativo si tienes notas de 10 te etiquetan de inteligente y si tienes notas de 5 tu inteligencia es, como dicen los boletines “suficiente”. En cambio, a medida que fui creciendo y viendo realmente cómo funciona la vida real vi que las notas que aparecían en los boletines no se correspondían con el “éxito” profesional de las personas. No he sido nunca de aquellas personas que sobresalen en sus notas, en cambio, sí tenía ciertas habilidades que empezaba a ver que eran aquellas que las empresas querían en sus empleados. Me hice una pregunta ¿Qué buscan realmente entonces las empresas? Hice suficientes entrevistas de trabajo para investigar de primera mano que aquello que te diferenciaba era lo que sabías hacer con aquello que habías aprendido. Comunicación, expresión oral, trabajo en equipo, creatividad, negociación, resolución de problemas, … nada de lo que se le presta la suficiente atención en nuestro sistema educativo. Entonces lo vi claro. Si en la realidad son tan importantes estas competencias y habilidades que se relacionan con una persona emprendedora, ¿Cómo no las entrenamos en las personas desde su infancia?

Y así surgió Líbolis, empresa de la que soy Fundadora. En Líbolis diseñamos y ponemos en marcha experiencias educativas que fomentan el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Nuestro objetivo no es enseñar cómo emprender un negocio, sino enseñarles a desarrollar proyectos a partir de sus propias ideas, que resuelvan problemas o necesidades. Es decir, entrenar todas las habilidades y competencias que son necesarias para tener éxito en la era de las personas y el talento.

Estudiaste economía, ¿Cómo terminaste enfocándote en la educación y la innovación?

Tuve la suerte de descubrir cuáles eran mis intereses personales que me hacían entrar en “flow”. Cuando terminé mi carrera supe que lo que siempre me había gustado desde pequeña era trabajar con ideas. Por ello decidí́ realizar un MBA especializado en emprendedores donde mi proyecto de fin de master fue Líbolis. Cuando la gente ve a que me dedico no entienden la relación. Supongo que hacernos pensar en lineal en el colegio hace que pensemos que un Economista solo puede trabajar en un banco. La educación y la empresa son dos de mis grandes pasiones que he vinculado y que me permiten disfrutar de ambas facetas.

Fuiste reconocida como una de las 75 mujeres emprendedoras de referencia en España por El Referente en el año 2016 y galardonada con el Accésit a la Innovación XVIII Premios Emprende Aje A Coruña en noviembre de 2017. ¿Encontraste alguna dificultad a la hora de emprender e innovar? ¿Y alguna diferencia entre hombres y mujeres?

Es cierto que detrás de los reconocimientos y los premios hay un duro esfuerzo diario lleno de duros momentos, noches sin dormir, muchas horas de trabajo, lloros, alegrías, pasión, paciencia, … que quizás no se ve y esas son las verdaderas dificultades.

Creo firmemente que todas las personas son emprendedoras por naturaleza, pero no todo el mundo tiene competencias ni sueños de convertirse en empresario. Creo que el salto de ser emprendedor a empresario es la tarea más difícil por la que tiene que pasar una idea que quiera crecer y mejorar.

La realidad es que en el mundo de la empresa predominan los hombres y los mayores de 40. Pero se están dando cambios importantes, más mujeres y más juventud. La sociedad está cambiando a nuevas maneras de organizarse y en la que la figura del emprendedor juega el rol principal como posibles modelos de trabajo flexibles.

En Líbolis, a través de un proyecto formativo, procuráis enseñar a los niños a innovar y emprender sin miedo a fracasar, enseñándoles a ser valientes. ¿En que punto estáis ahora del proyecto? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Creemos que en el S.XXI nuestros niños deben de desarrollar ciertas habilidades y competencias como la oratoria, el trabajo en equipo, la negociación, … y es nuestro objetivo, trabajar estas competencias desde la infancia para que puedan adaptarse a esta nueva Era de las Personas y el Talento donde el éxito depende de lo que se puede aprender y no de lo que se sabe.

Diseñamos experiencias para empresas, entidades públicas y familias. En diferentes formatos como campus en periodos vacacionales, actividades, talleres, campus máster, …. Para hijos de empleados, clientes, como acciones de marketing o acciones sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido ser la empresa referente a nivel nacional en actividades innovadoras que fomentan el espíritu emprendedor de los más pequeños. Es por ello, que estamos empezando a comercializar nuestros servicios a nivel nacional y por ahí́ van nuestros objetivos.

¿Cuál ha sido el rol de las tecnologías en el desarrollo de Líbolis y cual es el rol actual?

Uno de nuestros valores como empresa es la eficiencia. La eficiencia en todos los sentidos. Y la tecnología nos ayuda diariamente a ello. Utilizar procesos de manera tecnológica nos permite ser más eficientes a la hora de ejecutar y más valor añadido para nuestros clientes. Es el core de nuestro negocio.

Los niños y niñas que se benefician del proyecto Líbolis, formarán parte de una nueva generación emprendedores e innovadores que marcarán cambios en un futuro. ¿Cómo funcionan las relaciones entre los niños y las niñas en el mundo de la innovación que propone Líbolis? ¿Forman ya parte de un cambio generacional en las relaciones de género?

Siempre decimos desde Líbolis que los niños son el presente, no el futuro. Ellos son una nueva generación con unos valores que van a marcar cambios muy profundos en nuestra sociedad. Nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de vida, diferentes intereses, diferentes hábitos, …. Dentro del mundo Líbolis, la comunicación y el respeto están antes que cualquier proyecto o idea. Generamos un espacio de respeto donde todos comparten, nadie tiene miedo de sumar y todos tienen las mismas oportunidades. Por ello todas nuestras acciones se realizan en equipo y todo, todo el mundo tiene su rol. Está claro que debemos trabajar para generar espacios donde las relaciones entre los niños y niñas sean respetuosas. Si se comportan así de pequeños, se comportarán así de adultos.

Cuál crees que está siendo el papel de las tecnologías en España y sobre todo qué crees que debe cambiar.

Estamos viviendo una época de transformación en todos los órdenes sociales, empresariales, políticos, laborales, … Las tecnologías se convierten en el eje clave de todos estos cambios. La tecnología nos ayuda a ser más eficientes, a innovar, a crear, … en definitiva a avanzar. Si nos paramos a pensar cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas en un periodo de tiempo relativamente corto, lo que está por llegar vendrá́ a pasos agigantados. No tenemos que olvidarnos que la tecnología debe ser un medio, nunca un fin por si mismo.

España tiene que convertirse en un país que invierta en esta transformación. Es por ello que debemos cambiar: desde la planificación de nuestras ciudades a la investigación en la salud. Y como todo cambio de valor, radica en la educación. Invertir en educación es la única manera de crear países con talento, globales e innovadores.

Desde tu punto de vista, ¿cómo la Tecnología puede ayudar a fomentar el emprendimiento de las mujeres?

La tecnología ha cambiado hábitos diarios que no nos hubiésemos planteado hace relativamente pocos años. La tecnología ha permitido grandes avances y creo que el que más favorece al emprendimiento es el acceso a la comunicación con todo tipo de personas. Hace unos años llegar a comunicarse con ciertas personas era inviable o llevaba mucho tiempo. Ahora mismo es gratis, lo llevamos en nuestro bolsillo y se llama LinkedIn.

En tu opinión ¿por qué crees que es necesario que las mujeres y niñas tengan mayor acceso a las TIC, como herramienta de empoderamiento?

Debemos dar a nuestras niñas y niños las mismas oportunidades para que se conviertan en aquello que quieran ser. Trabajar para romper estereotipos desde la Infancia es la única manera de crear una sociedad en las que los hombre y mujeres sean iguales. Igual que debemos empoderar a nuestras niñas para que apuesten por carreras STEM debemos empoderar a los niños para que valoren ciertos sectores que hasta el momento están liderados por mujeres.

Teniendo en cuenta que emprender no es fácil, ¿Has pensado en tirar la toalla alguna vez?

Una vez leí en las redes sociales una frase que me hizo pensar. Decía “Si voy a tirar la toalla, que sea en la arena”. Está claro que cuando pasas por momento difíciles siempre se te vienen a la mente pensamientos negativos que te dicen “Déjalo ya, no pierdas más fuerzas”. Pero al día siguiente recuerdas porqué empezaste ese proyecto, y si te apasiona lo suficiente insistirás, cambiarás el camino, … pero tirar la toalla no es una opción.

Innovadoras TIC es un programa que quiere promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres en el sector tecnológico. Cómo animarías a muchas chicas a que desde pequeñas apuesten por carreras STEM, o a otras mujeres que quieran emprender en el sector.

Siempre digo la misma frase a todos aquellos pequeños y no tan pequeños, con los que tengo el placer de compartir mi tiempo. Escoge aquello que te gusta y que te apasiona, porque tendrás que dedicarle mucho tiempo. Y todo ese tiempo es el que te convertirá́ en el mejor y en una persona feliz con lo que hace. Necesitamos personas felices, comprometidas con su trabajo y con valores. Ser niña o niño no debería marcar nuestro futuro. Y es responsabilidad de nuestra sociedad educar para que simplemente los jóvenes decidan carreras por sus gustos y no por su condición de sexo.