Innovadoras TIC charla con Valeria Corrales, la Inspiring Girl of the Year 2018 con tan solo 10 años y con Patricia Heredia, Ingeniera de Telecomunicaciones y Cofundadora y CEO de MiniVinci. Juntas han creado ValPat.  


Hola Valeria y Patricia, para empezar, estaría genial que nos contarais un poco sobre vosotras, y ¿cómo estáis desarrollando vuestro canal ValPat?, ¿cómo surgió la idea y cómo decidisteis lanzaros?

Hola, muchas gracias por interesaros por nuestro canal ValPat y por todas las acciones que estamos llevando a cabo a raíz de él. Nuestro principal objetivo es que más niños y niñas, pero especialmente niñas, se animen a probar la robótica, la programación, diseño 3D, … que vean todos los proyectos que estamos haciendo y lo divertido que puede ser la tecnología.

La idea surgió de manera natural, Valeria y yo empezamos hace ya 3 años a trabajar juntas al principio era una relación profesoraalumna. Pero poco a poco, yo – explica Valeria – iba buscando proyectos que veía en internet o cosas que me parecían chulas y veíamos con Patricia si las podíamos hacer, también le mostraba juegos a los que jugaba con mi hermano como Minecraft y con ella aprendimos cómo usar programación en ellos.

Al principio, estos proyectos que hacíamos los grabábamos con el móvil y los enseñábamos en las charlas que dábamos para mostrar todo lo que hacíamos y tras esto nos dimos cuenta que la gente se interesaba, que las madres se interesaban y traían a sus hijas a las charlas, que algunos colegios nos pedían que enseñásemos los proyectos… nos dimos cuenta que lo que hacíamos podría inspirar a más niñas y así es como, juntas y con el apoyo constante de la familia de Valeria, decimos dar forma al canal ValPat. Tenemos que dar las gracias a varias compañías y fundaciones que han creído en este proyecto y en nosotras y que, con su apoyo económico o con su trabajo nos han ayudado a que ValPat sea una realidad.

Para desarrollarlo seguimos trabajamos juntas todos los días de lunes a jueves 1h y media cada día, preparamos proyectos que nos parecen interesantes, que resuelvan un “problema” y que o nos parezcan muy divertidos, que normalmente vemos en la red y adaptamos o que se nos ocurren con algún material concreto del que disponemos. Para grabar cada video, antes preparamos el proyecto y lo llevamos a cabo para ver los posibles problemas que nos podamos encontrar en la realización, después le damos forma a cómo nos gustaría grabar para poder resolver una problemática o para que sea divertido. Grabamos unos dos videos por semana, dependiendo de la complejidad de los proyectos.

Antes de conoceros, Valeria, veías vídeos de programación y robótica en Internet y Patricia montaste tu propia una academia de robótica para niños, MiniVinci. ¿Cuándo y cómo nació vuestra pasión e interés por la ciencia y la tecnología?

Valeria: De pequeña veía tutoriales en YouTube y aprendía a programar a través de páginas como code.org y tynker.com, lo que más me gustaba era que podías ser creadora de tus propios personajes, diseñarlos y luego programar cómo y por donde se movían, ¡tú eres la dueña del juego!

También aprendí a montar LEGOS y me compraron kits para que pudiera montar tooodo lo que se me ocurriese. Me encantaba construir cosas, montar pequeños robots que luego podía mover programándolos.

Cuando abrieron la academia en Huesca probé a hacer algunas clases con Patricia y ¡me encantó! Ahora hago muchísimos proyectos súper chulos. Es muy divertido pensar en cómo construir, diseñar o programar algo nuevo. Ahora además todo esto que me gusta tanto hacer, lo enseño y explico para que más niñas vean que si yo soy capaz de hacerlo ellas también pueden.

Patricia: En mi casa siempre ha habido mucha tecnología, aunque en mi familia nadie se dedicase a ello. De pequeña tenía gran interés por desmontar objetos: juguetes, pequeños electrodomésticos… solía jugar con un destornillador y una cinta aislante, aunque también me gustaba mucho dibujar y diseñar muñecas y sus vestidos en papel.

El primer ordenador que vi era un Amstrad CPC 464 apenas tenía 6 años y recuerdo cómo insertaba las cintas de cassette y lo usaba. Cuando crecí, mi interés por seguir “cacharreando” creció conmigo, y mis asignaturas favoritas eran: matemáticas, física y tecnología. Tuve la suerte de poder estudiar en los últimos años de instituto asignaturas más específicas; mecánica y electrotecnia y fue entonces cuando tenía claro que quería ser “inventora” así que lo más cercano para lograrlo era estudiar ingeniería, no sabía muy bien que rama, pero Telecomunicaciones me sonaba a comunicaciones, a satélites, a programación… a ¡algo grande!

Tras más de 10 años trabajando en la empresa privada empecé a descubrir la existencia en el mercado de kits de robótica para niños, software para aprender a programar y cómo esto habría ayudado a una niña como yo y cómo ahora yo podía ayudar a otros niños y niñas a que descubrieran este mundo, así es cómo decidí dejar la seguridad de mi trabajo, lanzarme al emprendimiento social montar MiniVinci, donde doy clases a niños y sigo investigando, aprendiendo y disfrutando cada día.

En vuestro canal YouTube publicáis vídeos de programación, robótica, electrónica, impresión 3D y matemáticas con el objetivo de acercar las carreras STEM a niños y niñas de todo el mundo. ¿En qué punto del proyecto estáis ahora? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

A través de nuestro canal pretendemos dar una visión de que con la tecnología puedes resolver problemas de una manera creativa, que no es difícil y que además es muy divertido. Que si te gusta la tecnología hay gadgets muy interesantes pero que si te gusta el arte puedes hacer proyectos muy creativos con impresión 3D, puedes diseñar escenarios y personajes de videojuegos, puedes hacer música usando cartón y papel de plata… y así infinidad de proyectos.

Nuestro reto era lanzar el nuestro canal de YouTube ValPat, para poder enseñar y animar a más niñas, inspirarlas para que vean que la tecnología no tiene género y es muy divertida, mostrándoles todos los proyectos que pueden hacer gracias a ella. Ahora mismo tenemos 1248 suscriptores, el objetivo es poder llegar a más niñas y niños, poder servirles de inspiración y poder animarlos a que usen todos los medios que existen a su alcance, para lo cual estamos empezando a hacer videos en directo a través de YouTube Live.

El 11 de mayo se celebraba en todo el mundo el Scratch Day y quisimos hacer un taller de iniciación a Scratch para que familias con niños pudieran conocer y probar esta herramienta. Internet nos da la oportunidad de poder llegar a mucha gente y ayudar e inspirar a muchas niñas desde una ciudad pequeña como es Huesca.

Habéis participado en eventos como Women Techmakers, el Technovation Challenge cuya final se celebra en Sillicon Valley, entre otros. Además, tú Valeria has ganado competiciones tecnológicas y has sido nombrada la Inspiring Girl del año 2018. Patricia eres emprendedora, mentora y parte de Mulleres Tech, entre otros. ¿Qué significa todo esto para vosotras? ¿Cuáles creéis que han sido las claves de vuestro éxito?

¡Hala! ¡Así enumerado sí qué estamos haciendo cosas! El primer objetivo, que me transmitieron sus padres, cuando empecé a trabajar con Valeria a nivel personal era muy claro: verla feliz haciendo algo que disfruta de una forma natural, divirtiéndose mientras aprende. Y creo que la evolución de esto ha sido la clave, tanto Valeria como yo hemos ido adquiriendo conocimientos y habilidades gracias a todo esto, hemos cambiado el rol alumna-profesora por el de amigas y compañeras. Nos gusta lo que hacemos y nos lo pasamos bien.

V: En mi casa veo videos de YouTube de personas que hacen proyectos que ayudan a la gente: prótesis en 3D, robots para ayudar a niños, … también juego a Minecraft y a Roblox y luego le enseño a Patricia ¡es divertido!

Hemos tenido experiencias inolvidables y la aplicación que hicimos con mis tres compañeras nos ha aportado muchas cosas porque aprendimos a hacer una lluvia de ideas, que fue muy divertido y a programar con diferentes bloques y códigos. También aprendimos a dar presentaciones incluso en inglés, ya que nos invitaron a un Summit de Facebook donde la mayoría de mujeres eran profesionales de fuera de España.

P: Voy andando por la calle y veo objetos y se me ocurre cómo usarlos para un nuevo proyecto, investigo robots y programas y lo que podríamos hacer con ellos y se los enseño a Valeria emocionada…creo que cuando haces de tu trabajo tu pasión eso se transmite.

La primera charla que dimos juntas fue en el Women Techmakers Zaragoza en 2017, aunque la habíamos preparado mucho, estábamos un poco nerviosas porque era la primera vez que nos poníamos delante de tanta gente ¡había más de 200 personas! a contar los proyectos que hacíamos. Salió genial y recibimos muy buenos comentarios al terminar, muchas niñas nos preguntaban por los proyectos, muchas madres se interesaban…

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender e innovar no siempre es evidente… ¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Siempre que hacemos algo sabemos que nos conlleva un esfuerzo: cuando damos una charla, hemos de prepararla, dedicarle tiempo, si tenemos que salir fuera de Huesca es para una no asistir al colegio y para la otra no ir a trabajar. Hay veces que trabajamos los fines de semana para poder tener un proyecto a punto y poderlo grabar la siguiente semana… La familia de Valeria tiene presentes dos variables muy importantes: su felicidad y su formación para apoyarnos en todo lo que hacemos, pero siempre hay que tener en cuenta que es una niña de 10 años.

El momento más difícil, quizá fue en enero de este año cuando nos dimos cuenta que para profesionalizar el canal necesitamos apoyos económicos, ¿cómo íbamos a conseguirlo? Indra es la primera compañía que creyó en nosotras y confió en nuestro proyecto apoyándonos. Esto quizá nos dio más fuerza y en febrero lanzamos una campaña Kickstarter para conseguir financiación y no sólo logramos apoyo de cientos de personas que contribuyeron a la misma, sino que otras compañías como IECISA y Smartick han querido ayudarnos, así como la Fundación Inspiring Girls, además otros nos ayudan con su trabajo de diseño y optimización como Renovatio e iProspect. Estamos aprendiendo mucho de estos profesionales y de cosas que no sabíamos, además todo este apoyo nos da más fuerza, no podemos decepcionar a toda la gente que cree en nosotras, seguimos intentando asistir a eventos y charlas para poder transmitir nuestro mensaje.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia como chicas en este sector? ¿Habéis notado alguna diferencia entre géneros?

V: En mi colegio jugamos al futbol en el recreo, y una vez, cuando era más pequeña me dijeron que no podía jugar porque era chica. Entonces yo fui a una portería cogí la pelota y marqué desde ahí gol en la otra portería. Luego, ya me dejaron jugar.

P: Cuando era pequeña hay veces que me sentía un poco diferente porque me podía pasar las tardes intentando arreglar mi ordenador porque había borrado algún archivo de sistema y mis amigas contaban lo que decían de tal actor en la revista Súper Pop, de moda en aquella época. En eventos de tecnología a nivel profesional, sí que me doy cuenta que hay menos ponentes mujeres, en algunos inexistentes, aún cuando existen profesionales muy buenas en el sector que trate el evento.

Cuando trabajamos con Valeria, solemos hablar de si un proyecto u otro le parecería interesante a sus amigas, es más fácil hacer cosas que interesen a niñas desde la perspectiva de una de ellas. Entre los 7 y los 10 años ya hay diferencia de género en asistencia a las clases, aunque estoy muy contenta porque gracias a diferentes acciones que llevamos a cabo, hemos aumentado de 6% de niñas en este rango de edad del curso pasado a un 24% de niñas en este curso.

A partir de los 12 años, es muy triste pero apenas hay chicas, aunque poco a poco en talleres puntuales se van acercando algunas más. En este caso, al inscribirse a un taller suelen preguntar si hay alguna chica más y si no es así, muchas veces se echan para atrás.

Desde vuestra experiencia, ¿cómo las TIC pueden ayudar a empoderar a las mujeres y fomentar su emprendimiento en el mundo?

Nosotras somos un claro ejemplo, vivimos en una ciudad pequeña, tiene cosas muy buenas y algunas no tanto como el acceso a determinadas formaciones, visibilidad… pero gracias a las TIC hemos podido hacer videoconferencias con Latinoamérica, hablar con niñas de ahí y mostrarles lo que hacemos, dar un taller de formación en un software gratuito de programación para niños, tenemos acceso a infinidad de recursos online, gracias a las TIC realizamos una campaña de marketing y difusión como la que realizamos con Valeria y sus tres compañeras en el proyecto para el Technovation Challenge con el que las niñas, aprendieron no sólo a desarrollar una app sino sobre emprendimiento, marketing y desarrollaron su MVP, ¡con sólo 9 años!

Patricia, explicas qué “cuando las niñas se imaginan a un hacker casi siempre piensan en un señor gordo, con gafas, comiendo pizza”. ¿Por qué es necesario que las mujeres tengan mayor visibilidad, como referentes, en los sectores STEM y del emprendimiento?

En mi día a día, veo que en general, se decantan más los niños por el tipo de actividades que desarrollamos que las niñas. Me aventuraría a decir que puede ser por varias causas, una de ellas es la falta de referentes o role-models en estas disciplinas, por unos arraigados estereotipos por los cuales se ha considerado que la tecnología era cosa de hombres. Cuando les preguntas a las chicas qué opinan de la ingeniería, para qué sirve o que les puede aportar, suelen decir que es difícil, que hay mucha robótica, en fábricas de montaje de coches, y electrónica en grandes centrales de energía, que ellas prefieren una profesión más creativa, más social…. Lo que a lo mejor nadie les ha contado es que gracias a la tecnología se consiguen hacer operaciones que antes no imaginábamos, que hay robots que ayudan a niños con autismo, que con el diseño y la impresión 3D se hacen diversas prótesis… Y si además esto se lo cuenta una mujer, si conocen a mujeres que trabajen en estos campos, creo que es más fácil que vean que es una opción válida para ellas.

Al hilo de lo mencionado, ¿quiénes han sido vuestras referentes?

V: Mis padres no vienen del mundo de la tecnología, pero desde pequeña me han repetido muchas veces lo importante que son las matemáticas y la tecnología para cuando sea mayor. Por eso siempre han buscado cosas que me motiven en este aspecto, de echo mi pasión por la tecnología comenzó cuando mi padre me trajo la muñeca Goldie Blox de Estados Unidos. Empecé a seguir los proyectos en su canal de YouTube y a interesarme por otras chicas americanas que hacían proyectos con tecnología. Luego conocí a Patricia y ella me mostró a muchas más mujeres en España que se dedican a ciencia y tecnología.

P: Mis asignaturas favoritas siempre fueron matemáticas, física y tecnología en ésta última nunca tuve una mujer como profesora, pero recuerdo siempre con mucho cariño a mi profesora de matemáticas del colegio. Yo fui al colegio en uno de los barrios más humildes de Huesca y en ese colegio no había demasiados recursos, pero el interés y el esfuerzo que ponía Cristina en que viésemos las matemáticas como algo divertido era tremendo, recuerdo que había días que me quedaba después de clase y hacíamos juegos de lógica con materiales que ella preparaba en su casa ¡era fantástico!

Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el vuestro, liderados por mujeres. ¿Cómo animaríais a las niñas y mujeres para que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo?

V: Yo no creo que la tecnología sea solo de niñas ni sólo de niños y cuando me dicen si es difícil lo que hago, siempre animo a que la prueben porque es muy divertida.

“Las niñas podemos ser lo que queramos ser. Si quiero ser princesa, seré princesa, si quiero ser futbolista seré futbolista, y si quiero ser ingeniera, seré ingeniera”.

P: Es importante transmitir a las niñas y a las mujeres, que está en su mano ser lo que quieran ser, que tienen que trabajar con pasión para alcanzar sus sueños. Nada es fácil y cualquier objetivo requiere esfuerzo, dedicación y pasión, que con esto serán capaces de lograrlo, pero, sobre todo, tienen que pensar en la tecnología como un medio para llegar a conseguirlo.