Chanel e Iris Sopo son dos hermanas, ingeniera y oceanógrafa, respectivamente, que han creado Integreellence, una startup que tiene como objetivo mejorar la gestión medioambiental utilizando la tecnología. Han desarrollado Compobox y Compocoles, dos contenedores de gestión inteligente de residuos con los que ganaron en 2018 el Premio Santander Explorer y en 2019 el Primer Premio Extremadura Empresarial, y que fueron escogidos por la Diputación de Badajoz para poner en marcha un prototipo en uno de sus municipios.

Chanel e Iris, creadoras de Integreellence, un startup que busca mejorar la gestión medioambiental a través de la tecnología. ¿Cómo nace esta idea?

Nace de un trabajo en un curso de gestión de proyectos en el que se tenía que hacer una empresa en 30 minutos con unas palabras clave. De ese ejercicio salió hasta el nombre, pero era muy diferente a lo que hoy en día hacemos. La idea ha ido formándose durante varios años hasta que hemos dado con un producto adecuado.

Habéis desarrollado dos proyectos, Compobox y Compocoles, para instalar contenedores de gestión inteligente de residuos en municipios y centros educativos. ¿Cómo es su funcionamiento?

Compobox es un dispositivo inteligente que gestiona los residuos orgánicos en la vía pública. Tiene sensores que permiten saber cómo y cuánto reciclan los vecinos, así como crear rutas inteligentes para los técnicos de compostaje y crear estadísticas para los ayuntamientos. Además, Compobox viene con una plataforma de monitorización donde todos los actores del proyecto (ayuntamientos, técnicos, vecinos, agricultores…) pueden tener un usuario y controlar la usabilidad del sistema desde su casa. 

Compocoles es un proyecto educativo para introducir la economía circular a través de la gestión de residuos orgánicos en los colegios. Los niños podrán crear compost a partir de sus restos orgánicos y podrán abonar sus huertos para producir plantas.

Compobox en Peraleza del Zaucejo

Vuestro proyecto fue galardonado en 2018 con el Premio Santander Explorer (Badajoz), en 2019 con el Primer Premio Extremadura Empresarial y escogido por Promedio, que gestiona los servicios medioambientales de Badajoz, para ponerlo en marcha, ¿qué sentís al ver reconocido vuestro trabajo?

Nos gusta saber que las entidades extremeñas están volcadas con la economía circular y el reciclaje, pero sobre todo con la digitalización de sectores tradicionales, como es el sector de los residuos. Promedio nos dio la oportunidad de probar nuestro prototipo en la localidad de Peraleda del Zaucejo y nos ha servido para solventar problemas y crear un producto mucho más sólido y funcional. Gracias a ese año de pilotaje hemos podido aprender mucho de errores y crecer como equipo y empresa por lo que estamos muy agradecidas por la oportunidad. El dispositivo de Peraleda nos sirve como campo de batalla para mejorar nuestro producto.

Desde Integreellence apostáis por utilizar la tecnología para dar soluciones a la crisis climática, ¿Creéis que hay un apoyo suficiente para aplicar la innovación tecnológica a la conservación del medio ambiente? ¿Es compatible el desarrollo económico con el desarrollo sostenible?

Gracias a las ayudas públicas que presta la Junta de Extremadura, nosotros hemos podido desarrollar nuestro negocio y producto a través de la contratación de personal, aun así, la I+D no está subvencionada todo lo que quisiéramos. Una startup en base tecnológica que empieza desde cero, con muy pocos recursos económicos tiene un camino muy difícil para llevar a cabo proyectos en los que se necesita inversión en tecnología, prototipado, personal… Una inversión que si no vienes ya con un colchón es muy complicado obtener. Mientras desarrollas tecnología no ganas dinero, no la estás vendiendo, pero si hay que pagar al equipo y los materiales necesarios. Nos gustaría que estas etapas de la innovación estuvieran bien financiadas para empresas nóveles como la nuestra para facilitar estos desarrollos. 

El desarrollo sostenible es compatible con el económico siempre y cuando los gobiernos tengan claro que tienen que potenciar las empresas que desarrollen mirando a un futuro ecológico y sostenible y todos los sectores puedan adecuarse a este nuevo modelo económico, la economía verde y circular. Esto no es un proceso espontáneo, es imprescindible legislar para que empresas contaminantes afincadas en la economía lineal cambien sus modelos de negocio y se adecuen a los nuevos paradigmas medioambientales. 

De cara al futuro, ¿cuáles son los retos que os planteáis con Integreellence?

Nuestro futuro está en la digitalización total del sector residuos en todas sus partes, no queremos solo centrarnos en el orgánico. Tenemos que tener un sector digitalizado donde todas las partes de los residuos estén controladas y supongan cada vez un problema menor en la sociedad y el medio ambiente. Los residuos son un punto clave para la economía circular y queremos que este sector sea democrático y no esté controlado por entidades multinacionales que especulan con los residuos. Debemos dar otras vidas a estos materiales y reciclarlos correctamente para que no supongan un problema y sobre todo apostar por la prevención y reducir el consumo abusivo de ciertos productos nocivos para el medio ambiente, como son los plásticos de un solo uso. 

Como hermanas y también compañeras de trabajo, ¿cómo se complementa el perfil de ingeniera con el de oceanógrafa en vuestro proyecto común? ¿Cuál ha sido la parte positiva de trabajar juntas?

Ha sido fácil ya que estamos muy alineadas con los valores que promulgamos. Iris está muy relacionada con el medio ambiente, normativas y leyes, proyectos… viene del campo de la investigación y se encarga de la dirección de proyectos. Por otro lado, yo, Chanel, vengo de una parte más creativa y me dedico a todo lo digital y el desarrollo tecnológico de la empresa. Cada una de las patas es absolutamente necesaria para que funcione nuestra estrategia empresarial. La parte positiva de trabajar juntas es que nos conocemos y no hay sorpresa y sabemos complementarnos bien.

Contadnos algo que os defina como equipo: una experiencia, una palabra, un adjetivo, un estado de ánimo… y por qué.

No sabría decir una sola cosa que nos defina como equipo, supongo que es un kit de cosas, pero si algo nos define es que somos amigas trabajando juntos, somos un equipo de siete personas que compartimos bastantes aficiones e intereses por lo que, al fin y al cabo, parecemos un grupo de trabajo de universidad más que una empresa con jerarquías o rangos, a nosotros nos gusta trabajar así y así seguiremos.

Nos gustaría que nos hablaseis sobre vuestras mujeres referentes y cómo os han inspirado para llegar hasta donde estáis hoy.

Nuestra mujer referente es nuestra madre, ella es maestra de estudios y emprendedora de profesión. Hemos tenido esa figura creativa, activa y motivadora en casa que nos ha servido como referente y empuje para crear nuestra propia empresa. Nuestra madre siempre nos ha apoyado y ayudado en todas nuestras decisiones y parte de nuestro logro es también suyo. Nos gustaría que hubiera más mujeres en puestos de relevancia o más mujeres emprendiendo en tecnología e innovación para que las futuras generaciones tuvieran más referentes en estos campos.

Por último, ¿qué consejo daríais a las niñas y mujeres que os están leyendo y quieren dedicarse a carreras STEAM o emprender en el sector tecnológico o científico?

Que no les dé miedo apostar por educación técnica, la mayoría de personas de nuestro equipo son mujeres y entre todas nosotras hemos levantado un proyecto de innovación pionero en el país, premiado y reconocido. Vamos a tener más dificultades que ellos para llevar a cabo estas cosas, muchas veces no nos toman tan en serio como a un hombre en este tipo de trabajos, nos ha pasado, pero siempre hay que plantarse ante estas actitudes retrogradas e incidir: perdona, yo soy la ingeniera, mírame y háblame a mí, no al hombre que tengo al lado. Cuesta mucho que no subestimen tu trabajo solo por el hecho de ser mujer, pero ahí todas tenemos que mostrarnos firmes ante esas actitudes. Espero que algún día no tengamos que estar constantemente luchando por que nos tomen en serio y no tengamos que trabajar más que un hombre para conseguir lo mismo. Por eso animamos a todas las mujeres que les atraiga este mundo de la tecnología a lanzarse a él, porque necesitamos ser más y más fuertes para poder llegar a una sociedad más igualitaria.