Innovadoras TIC charla con Remedios Fernández, especialista en Tecnologías Educativas y Creativas, autora de Almería Tech, formadora en TIC , STEAM y Competencias Digitales y Fundadora de Mom&Geek.
Hola Remedios, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti, y cómo estás desarrollando tu proyecto Mom&Geek.
Soy de Caniles, un pueblo de Granada, y estudié Administración de Sistemas Informáticos. Cuando terminé, me vine a Almería a estudiar la carrera de Informática de Gestión en la UAL. Al segundo año de carrera, empecé a trabajar como formadora de clases de Informática en varias academias. Además, fui formadora de Internet en la campaña ‘TODOS.ES en Internet’, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Era el año 2005, y el objetivo era romper la brecha digital. Fue una etapa feliz, viajando y dando clases por toda la provincia, e incluso mas allá, con el maletero lleno de ordenadores y una antena parabólica…
En 2006 fui madre, y tuve que parar un poco. Pero aproveché el tiempo para formarme. Realmente, en ese tiempo dedicado a detenerme, estudiar y reflexionar, comenzó a gestarse mi proyecto de vida actual. Unos años después me reincorporé a trabajar en un centro sanitario. Allí era administrativo, hacía el desarrollo web y la plataforma de formación. Pero, unos meses después, hubo un cambio radical en mi vida. Decidí, simplemente, comenzar a enfocar mi vida personal y laboral a mis pasiones: la tecnología y la formación. Cambié totalmente de sector profesional, y empecé a dar clases extra escolares de robótica y programación en Habilitas Educación. Fui la Coordinadora de la empresa en toda la provincia de Almería.
Al mismo tiempo, conocí el colectivo de HackLab Almería. El nacimiento de HackLab fue, para mí y para mucha gente en Almería, un antes y un después. Estábamos dispersos, y allí encontramos una ‘tribu’. Desde entonces, he contribuido con lo que he podido, y participado en muchas actividades.
Paralelamente, por esa época empecé a desarrollar un proyecto personal: MomandGeek. Con el tiempo, este ha llegado a ser un proyecto reconocido, que ha ganado varios premios a nivel nacional.
Además, desde septiembre de 2017 escribo la sección tecnológica AlmeríaTech, en el periódico La Voz de Almería. Y, desde hace unos meses, soy la presidenta de la asociación La Jaquería, dedicada a la creación cultural, artística y tecnológica. Estamos empezando, pero tenemos muchas ilusiones, y proyectos…
Desde junio de 2018 soy autónoma. Realizo proyectos de programación web, y colaboro, organizo y participo con iniciativas para despertar vocaciones científicas y tecnológicas, con instituciones públicas y privadas del sector educativo y empresarial. También organizo talleres de programación en familia, y sobre las formas de usar la tecnología de forma creativa con los niños y jóvenes.
¿Podrías contarnos cómo surgió la idea y en qué consiste tu blog Mom&Geek? ¿Como nació tu pasión para la tecnología?
Momandgeek.com surge como un proyecto personal. Cuando mi hija ya tuvo unos ocho años, comencé a hacer proyectos con ella, y otros niños. Fue algo natural, que surgió sin planificar. Y de pronto, se abrió ante mí todo un mundo. De posibilidades, de entretenimientos, de educación… Pero, sobre todo, me di cuenta de la cantidad de padres y madres, de tíos y abuelos…, de familias, en definitiva, que querían, como yo, hacer cosas con sus hijos, y no sabían por dónde empezar.
Y así, un día, como un fogonazo, se me ocurrió la idea de un crear un blog donde contar y compartir mis experiencias y hallazgos. Y muy importante: un lugar donde sistematizar y poner orden en todo lo que iba descubriendo.
Me puse manos a la obra, y lo demás ha sido ir haciendo camino al andar. Con el tiempo, momandgeek.com ha evolucionado también hacia la divulgación de las herramientas educativas, innovadoras y creativas que hay en el mercado. A despertar y desarrollar la creatividad en los jóvenes, usando la tecnología como herramienta para crear sus propios proyectos innovadores y tecnológicos.
Es un proyecto que intenta acercar las TIC a las familias, y fomentar el uso creativo de la tecnología en ese ámbito, implicando a los padres y madres en proyectos con sus hijos. Me gustaría mostrar que este es un mundo en el que, si se hacen bien las cosas, todos pueden aprender de todos, y de forma divertida. En definitiva, que se puede romper la barrera tecnológica entre padres, madres e hijos.
Además, y, sobre todo, momandgeek.com intenta mostrar referentes de mujeres en las Ciencia y la Tecnología, a las chicas y las madres.
No solo eres madre y blogger: también eres formadora, autora de artículos en un periódico local, colaboradora y voluntaria en varias iniciativas y ahora desde hace poco, ¡también presidenta de una asociación! ¿Cómo han sido estos últimos años de recorrido compaginando todo esto?
La verdad es que es fácil. Todos los proyectos, y todas mis actuaciones, tienen un común denominador: la tecnología en sus diferentes facetas. No veo lo que hago como varias cosas separadas. Todo está siendo coherente, y un proyecto me lleva al otro.
Conozco a personas que están desarrollando o trabajando en proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología, me rodeo de los mejores, y eso es muy enriquecedor. Escribo, los pongo en contacto, me dan ideas para mis talleres… No sé, de alguna manera, para mí es un todo. Pero lo mejor de todo es que mi familia forma parte de todo esto…
Mi sueño es seguir creciendo en este ámbito, como hasta ahora, y desarrollarme tanto personalmente como profesionalmente en él.
Te describes como emprendedora digital, experta en tecnologías creativas, innovadoras y educativas. Además, eres potenciadora de habilidades emprendedoras, innovadoras y digitales entre los jóvenes, las familias, y las mujeres. ¿Encontraste alguna dificultad a la hora de emprender? ¿Cuáles crees que han sido las claves de tu éxito?
Dificultades, siempre hay. Por ejemplo, cuando fui madre, mi esposo tenía un trabajo muy absorbente, de muchas horas, y, aunque quería, casi no podía ayudarme en el día a día. Luego vino la crisis, que sumió a todo el mundo en una apatía… Y, claro, también está ese problema ‘típico’ de España: la lucha del autónomo por sobrevivir en un medio, francamente, hostil.
No ha sido fácil, pero tampoco busco lo fácil. La única dificultad a la hora de emprender ha sido no tener una base económica, y no tener ese respaldo hubiera acelerado un poco mi emprendimiento. Ha sido todo un reto. Pero nunca he dejado que los problemas me venzan. Prefiero pensar que me hacen mas fuerte, me ayudan a no dormirme, a luchar. En realidad, no es que haya querido ser emprendedora, pero siempre he sido una persona muy inquieta y siempre he necesitado crecer. Y creo que una cosa me ha llevado a la otra. Todas esas inquietudes, unidas a mis pasiones y a las oportunidades que existen, me han permitido evolucionar personal y profesionalmente.
Pienso que, si hay una clave de mi ‘éxito’, es que, sencillamente, siempre lo he tenido claro. Mi objetivo desde hace años era desarrollarme en lo que me apasionaba: el mundo de la tecnología. ¡Y lo estoy logrando! ¡Dedico mis días a lo que me apasiona! ¿Problemas? Claro que hay, pero no me impedirán seguir adelante. Siempre estoy pensando en retos que se convierten en oportunidades.
Tu blog se ha convertido en referente en el sector. Has sido reconocida con el Premio Madresfera 2016 y con el Premio al mejor blog 2017, además de ser finalista en varias otras ocasiones. ¿Qué ha significado para ti?
La verdad que si me lo hubieras preguntado hace tres años, tal vez te hubiera dicho que era imposible. Pero ahora estoy muy contenta, y segura de que seguiré dando buenas noticias en el sector. En realidad, pienso que todo esto es un reconocimiento a todo el esfuerzo y cariño que le ponemos al proyecto. La verdad que es una inyección de energía, y me anima a seguir trabajando en este proyecto que tanto me apasiona.
Además, los premios me han dado la oportunidad de conocer gente maravillosa, y con mucho talento. Y, por supuesto, a partir de la visibilidad y de demostrar lo que hago, se me han abierto muchas oportunidades laborales.
Colaboras en proyectos destinados a despertar vocaciones científicas y tecnológicas. ¿En qué punto estás ahora? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
En este momento estoy sentando las bases de mis proyectos digitales. Con MomandGeek estoy trabajando a nivel local, y en breve quiero expandir mi actividad a nivel global. Necesitamos involucrar a las familias para que participen en la experimentación y en la educación tecnológica de sus hijos.
“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender no siempre es evidente… ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
NUNCA. Hay momentos buenos en que solo piensas en seguir, y otros en que las cosas no salen como esperabas. Pero NUNCA he pensado en rendirme, ni me he arrepentido de lo que hago. Y si me equivoco, intento levantarme rápidamente y buscar soluciones alternativas que me ayuden a lograr mis objetivos.
La verdad es que la vida no nos prepara para todo. Pero lo que hay que aprender es que, cuando te equivocas o te caes, hay que levantar y seguir luchando por lo que uno quiere. En el mundo de la start-up, es muy frecuente el pivotar de una idea a otra. Si un proyecto no funciona, hay que buscar soluciones o alternativas.
Desde tu punto de vista, ¿cómo las TIC y la tecnología de forma general, pueden ayudar a empoderar a las mujeres y fomentar su emprendimiento en el mundo?
La tecnología, en términos generales, se ha convertido en una herramienta formidable al servicio del ser humano. Pero depende de nosotros darle un uso adecuado. Estamos, dicen los expertos, a punto de entrar en un momento de Singularidad, en el que el crecimiento del desarrollo tecnológico será exponencial, de modo que debemos aprender, de una vez, a utilizar todas sus posibilidades para acometer los problemas que realmente nos importan como especie, como planeta.
Y uno de ellos, en mi opinión, es terminar de romper las barreras de género. Incorporar a la mujer a este mundo, desatar su creatividad, incorporar su energía, su trabajo, su capacidad intelectual.
Pienso que, en este ámbito, primero debemos luchar por atraer a la mujer hacia el mundo de la tecnología. Derribar los prejuicios que hacen que las niñas y jóvenes no lo vean como propio de ellas, o como un campo en el que ellas no podrán desarrollar toda su creatividad, o su vida laboral.
Somos pocas en el mundo de la tecnología, ese es el problema principal hoy en día. En muchas disciplinas no hacemos masa crítica. Y a esto hay que dedicarse. En este sentido, la propia tecnología puede hacer mucho. Dando visibilidad en todos los medios a las mujeres que trabajan e investigan en todo el mundo. Ayudando a los educadores a luchar contra los estereotipos en las aulas. Ofreciendo la posibilidad de acoger nuestra capacidad creativa.
Además de la lucha por salarios dignos, o iguales posibilidades de acceso a cargos de dirección, por ejemplo, que son tan importantes, debemos luchar por que nuestra visión se incorpore de pleno derecho al proceso de investigación y creación tecnológica.
En tu opinión ¿por qué es necesario que las mujeres tengan mayor visibilidad, como referentes, en los sectores tecnológicos y del emprendimiento?
Pienso que mi papel, y el de todas las mujeres que estamos desarrollando nuestra labor en este ámbito de la tecnología, debe ser el de convertirnos en referentes para las jóvenes que vienen detrás. Es importante que nos vean, y que tengan modelos cercanos, que les hagan ver, a la hora de escoger carrera, o su camino en la vida, que este mundo (la ciencia y la tecnología), también es para ellas. Y que las necesita.
Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres. ¿Cómo animarías a las niñas y mujeres a que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo?
En primer lugar, arrancando de sus cabezas los prejuicios con que muchas veces llegan al momento de escoger sus carreras, o sus caminos en la vida. Mostrándoles que ser ingeniero no es cosa de hombres, sino de seres humanos, tanto hombres como mujeres. Que ellas pueden ser tan creativas, sin más, que muchos hombres.
Y, sobre todo, mostrándoles que este es un mundo apasionante. Enamorándolas. Intentaría ir mas allá de esa visión de las ingenierías, o el mundo tecnológico, que viene del siglo XIX: el aparato, la máquina enorme… Las invitaría a levantar la vista, les mostraría mas bien los retos que tenemos ante nosotros, la visión global que hace que, entonces, creemos esas máquinas. Las posibilidades de inventiva, o creación, una palabra que aún relacionamos mas con las artes, por ejemplo. Les mostraría que la tecnología va, sobre todo, de imaginar el futuro. De utilizar nuestro mundo para pensar y hacer realidad otro que aún no existe.
Y consejo… Bueno, vayamos a uno práctico: la mayoría de los trabajos ‘buenos’ (demandados y bien pagados), en un futuro, estarán en la tecnología. En estos momentos ya el sector tecnológico demanda muchísimo empleo, y hay perfiles y disciplinas que no se encuentran. Puede que otros sectores estén en crisis, o saturados. Pero en la tecnología hay, y habrá, trabajo. Mucho. Y nosotras, las mujeres, somos perfectamente capaces para hacerlo, y de ser las
mejores en su desempeño.
Así que, si queremos ser independientes, libres, y realizadas, no esperemos a que nos los traigan a la casa: ¡A por ellos!