Innovadoras TIC charla con Yaiza Rubio,  experta en Ciberseguridad, hacker y docente española, analista de inteligencia para ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.  


Hola Yaiza, para empezar, estaría genial que nos contaras un poco sobre ti, y ¿cómo estás desarrollando tus actividades en Telefónica? ¿Cómo decidiste trabajar en ElevenPaths, su unidad de seguridad?

En realidad, va a hacer un año que estoy trabajando en una nueva unidad de Telefónica, dentro de CDO [Chief Data Office], donde también se encuentra ElevenPaths, llamada Tokenización de Red. Es un proyecto relativamente nuevo dentro de Telefónica destinado a retornar a nuestros clientes el valor que tienen sus datos. Pero es verdad que yo comencé en el mundo laboral desde la perspectiva de seguridad. las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de abandonar un puesto de alta tecnología.

Este mundo realmente me lo ha dado prácticamente todo y gracias a ello, dentro de mi puesto actual como Technical Lead me ha servido para tener la sensibilidad necesaria desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad que debe exigirse a todo desarrollo de software.

Dices que desde pequeña estás interesada por temas relacionados con la seguridad. Y siendo periodista, te convertiste en hacker. ¿Cuándo y cómo nació tu pasión e interés por la ciberseguridad y la tecnología? ¿Cómo decidiste dar el salto y cambiar tu trayectoria profesional y cómo lo lograste?

Siempre estuve interesada en el mundo de la seguridad quizá por mis vínculos familiares, pero, finalmente, la decisión que tomé a la hora de estudiar esa carrera, mirando con perspectiva, fue completamente errónea principalmente por desconocimiento de lo que me podía llegar a gustar el mundo de la tecnología.

Por eso siempre digo, quizá por el error que yo cometí, que los niños y niñas deben experimentarlo desde pequeños para poder decidir con toda la información posible qué les gusta o qué no les gusta para tomar buenas decisiones.

Además, eres codirectora del Postgrado de Bitcoin y Blockchain de la Universidad Europea de Madrid, y docente en cursos de postgrado sobre análisis de inteligencia, seguridad y fuentes abiertas en varias universidades. Llevas el proyecto i3visio que fomenta la difusión de herramientas y servicios sobre la investigación en fuentes abiertas a través de publicaciones, eventos, etc. Cuéntanos sobre ellos. ¿En qué punto está el proyecto ahora mismo? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

La edición 2019/2020 del Postgrado de Bitcoin y Blockchain hemos decidido no continuar con ella. Mi compañero de fatigas, Félix Brezo, y yo siempre podremos decir que fuimos los primeros en España en lanzar una formación reglada sobre este tema llegando a conseguir un número más que aceptable por clase.

Sin embargo, nos ocupaba más tiempo del que pensábamos invertir en un principio. Damos formaciones en muchas otras universidades y queríamos cerrar esa etapa para comenzar con otros proyectos diferentes. Además, yo comenzaba a tener la sensación de no tener tiempo para aprender cosas nuevas y ¡eso es prioritario para mí!

En 2015, recibiste el tercer premio de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, así como el segundo premio del Reto de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) de jóvenes investigadores. En 2017, fuiste finalista de los premios V Security Forum de los Proyectos I+D+i y recibiste el segundo premio del hackathon del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el Mobile World Congress además de ser nombrada cibercooperante de honor por el mismo Instituto. Desde aquello eres la primera mujer española en participar como ponente en eventos internacionales como el DefCON y el BlackHat. ¿Qué ha significado esto para ti? ¿Cuales crees que han sido las claves de tu éxito?

No sabía lo que suponía ir a Defcon y a Blackhat hasta que volví de Las Vegas. No tenía ni idea de que era la primera mujer española a la que le aceptaban ir a esas conferencias.

Fue una semana intensa que pasé sin dormir de los nervios, pero valió la pena. Creo que lo bueno que tenemos mucha gente del mundo de la tecnología es que nos gusta lo que hacemos y no nos importa aprender cosas nuevas.

Cuando aprendes cosas de varios temas es el momento en el que se te van ocurriendo nuevas ideas. No hay recetas mágicas en el mundo de la innovación tecnológica, aunque desde fuera pueda parecer lo contrario.

“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” (N.B). Emprender e innovar no siempre es evidente… ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Si eres capaz de saber gestionar la frustración cuando no consigues lo que te propones a la primera tienes mucho ganado. Si no te das por vencido, seguro que llega el día en el que se te ocurre una idea para poder resolver un problema.

En mi caso, por lo general, no suelo tirar la toalla, pero también suelo saber cuándo hay que parar. Yo decido dejar de hacer una cosa o destinar tiempo a un proyecto cuando me ha dejado de motivar o sentía que lo que estaba haciendo ya no me gustaba demasiado. Lo que trato de preguntarme es si me compensa. Si la respuesta es sí, estoy segura que pondré todo lo que tengo para que los proyectos acaben saliendo.

Te licenciaste en Ciencias de la Información y finalizaste tres masters: en Análisis de Inteligencia, Logística y Economía de la Defensa, y Derecho Tecnológico y de las TIC. Llevas años manejando sistemas de seguridad informática y trabajando como en la ciberseguridad. Lo que significa que haces parte del 7% de mujeres que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad en Europa. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en estos sectores? ¿Has notado alguna diferencia entre géneros?

Actualmente, tengo la suerte de trabajar en un equipo que disfruta creando tecnología. Hay días duros. Muchos. Pero hay otros que, cuando ves en perspectiva lo que se está creando, es para estar muy orgulloso.

En los equipos en los que yo he estado, a la gente se la ha medido por su valía y sus ganas de cambiar las cosas. Nunca he visto ningún tipo de mal gesto hacia mí, ni hacia mis compañeras y nos exigen igual que al resto.

Desde tu experiencia, ¿cómo las TIC pueden ayudar a empoderar a las mujeres y fomentar su emprendimiento e innovación en el mundo?

Internet es un medio genial para demostrar lo que vales. Gente muy importante dentro del mundo de la tecnología comenzó creando un blog donde compartía el conocimiento que iba adquiriendo en un determinado tema. Esa es la mejor carta de recomendación que puede existir en estos momentos: exponerte al mundo explicando en qué cosas destacas y qué eres capaz de hacer con tus propias manos.

En tu opinión ¿por qué es necesario que las mujeres tengan mayor visibilidad, como referentes, en los sectores STEAM y del emprendimiento?

En realidad, todos necesitamos que se visibilice nuestro trabajo. Si piensas que va a venir alguien a dar a conocer lo que haces, estás muy equivocada.

Tenemos que saber vendernos y vender lo que hacemos. Y no sé por qué a las mujeres, por lo general, eso nos cuesta. A mí la primera. Yo tengo gente que me lo repite constantemente y todavía se me olvida a veces. Estamos en un momento en el que las cifras de talento femenino en el mundo de la tecnología son muy inferiores al del talento masculino, por lo que sí considero necesario que se nos dé un empujón en estos temas que nos cuestan tanto.

Al hilo de lo mencionado, ¿quién ha sido tu referente?

Creo que lo he comentado muchas veces. Mis referentes son David Barroso, la persona que me dio una oportunidad para poder trabajar en Telefónica cuando se estaba creando el servicio de CyberThreats de ElevenPaths, y Chema Alonso, al que conocí gracias a un programa de televisión y con el que trataba de replicar todos los pasos para entender qué estaba tratando de hacer. Su blog es una joya para todos aquellos que quisimos iniciarnos en su día en el mundo de la seguridad y que actualmente tratamos de aprender algo todos los días.

Innovadoras TIC es un programa que quiere visibilizar y promocionar proyectos como el tuyo, liderados por mujeres. ¿Cómo animarías a las niñas y mujeres a que persigan sus sueños más allá de los estereotipos? ¿Algún consejo?

Muchas veces los estereotipos y los límites los creamos nosotros solo porque tenemos miedo a confundirnos. Yo me confundí, no solo una vez al no elegir la carrera adecuada, sino muchas otras veces, pero me ha servido para darme cuenta de qué quiero hacer realmente. No todo el mundo llega a su meta a la primera y sin esfuerzo.

El camino es duro, así que lo importante es disfrutar de lo que estamos haciendo.